LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Programa Electoral de Ciudadanos 2019: la incertidumbre está garantizada

Tras analizar el programa del PSOE, de Podemos, Vox y PP, ahora le toca al programa electoral de Ciudadanos. Y es que, querido lector, somos de esos votantes racionales que nos sigue gustando leer las propuestas de los partidos en las campañas electorales, una costumbre en peligro de extinción.

1. Algo positivo del programa electoral de Ciudadanos: priorizan el largo plazo en sus medidas

La sensación tras leer el programa de Ciudadanos es la misma que tendrías después de hacerlo con un artículo académico de una revista de economía. Es cierto que la economía no es la prioridad del partido naranja (primero hablan de Cataluña y su 155 y luego, de la corrupción), pero también hay que reconocerles que tras seis años en la escena nacional mantienen el esfuerzo por priorizar el largo plazo y poner las largas.

Hacen mucho énfasis en el diseño de incentivos de las medidas y los economistas, tras siglos de observación, sabemos que estos -tanto los buenos como los malos- si están bien diseñados, funcionan para bien o para mal.

programa electoral ciudadanos 2019 (1)
Foto: Efe

▶ Su programa económico cojea donde todos: no dicen cómo lo van a lograr

Lo que más me ha gustado del programa económico de C’s es que pongan la educación como prioridad. En la era de la economía del conocimiento las personas, su acceso y manejo de la tecnología y sus habilidades determinarán la riqueza de las naciones. La otra prioridad es la innovación y el desarrollo tecnológico made in Spain.

La melodía suena muy bien, como comenté en el programa del PSOE, pero la pregunta del millón de dólares de cualquier programa económico es determinar si es creíble y, con la deuda pública en máximos del último siglo, si es posible. Y, como le sucede al resto de partidos, al responder a ambas preguntas empiezan los problemas.

2. El partido de Albert Rivera hace todo lo contrario de lo que critica

Ciudadanos siempre ha dicho que se sitúa en el centro aunque la mayoría de votantes les sitúan a la derecha. Desde 2014 han cambiado tantas veces de criterio que eso resta credibilidad a sus propuestas.

En 2016 pactaron con Pedro Sánchez un documento que Rivera dijo que el 80% de las propuestas eran impuestas por Ciudadanos. En aquel documento no estaba el contrato único y aceptaban tres contratos.

En 2017 hicieron un pacto de gobierno con el PP que Rivera dijo había impuesto Ciudadanos y el contrato único se quedó fuera del acuerdo.

En el programa de 2019 ya no hablan de contrato único y dicen que eliminarán la precariedad laboral y salarial haciendo a todos los trabajadores indefinidos.

Nuestra tasa de paro desde 1977 ha superado el 20% en todas las recesiones. Ciudadanos culpa al PP y al PSOE de ello, pero cuando necesitan pactar para llegar al gobierno con PP y PSOE se olvidan de su reformas. O sea, que hacen todo lo contrario de lo que critican.

 

 

El contrato único reduciría la volatilidad del empleo pero no acabaría con la precariedad en España

Desde que comenzó la recuperación en 2014 uno de cada dos contratos nuevos indefinidos ha tenido una duración inferior a un año y sus salarios en muchos casos eran precarios. Eso -con un coste de despido de 33 días- si se bajará aún más, como propone Ciudadanos, la rotación aumentaría y la precariedad continuará.

El problema de precariedad en España se concentra en empresas de menos de 50 trabajadores, especialmente en las microempresas de menos de 10 empleados. Estas suponen un porcentaje del total de empresas mayor que en países con mayor renta por habitante que España, y empresas donde hay menor productividad.

Copiar modelos de otros países con otras instituciones y otra cultura no suele ser una buena idea

Ciudadanos se centra en el ecosistema start up como solución, igual que el PSOE y el PP. Y, como marca la tradición académica, empiezan a citar de dónde han copiado los modelos. El problema en la economía real es, como nos enseñó el Nobel Douglas North, que copiar modelos de otros países con otras instituciones y otra cultura no suele ser una buena idea.

Todos copian el modelo de Israel. El problema es que la comunidad judía controla Wall Street y las finanzas mundiales y les gusta invertir en su país de origen.

En España expulsamos a los judíos en 1492 y en las finanzas mundiales nos llaman la cuchara: ni pinchamos ni cortamos.

Luego copian el modelo alemán, un país donde los gobiernos de los Lander controlan las cajas de ahorro que tienen fuerte participación en acciones de las principales compañías de su región.

En España nos cargamos el modelo de cajas y las que no fueron rescatadas siguen con problemas y buscando fusiones para cumplir los requisitos de capital del BCE, incluida la caja en la que Luis Garicano ha sido consejero y tuvo que traspasar activos tóxicos al banco malo para sobrevivir.

programa electoral ciudadanos 2019

 

3. Albert Rivera y Luis Garicano se adjudican méritos que no han existido

Vuelven a proponer la Red Cervera que Rivera y Garicano nos dijeron que habían conseguido poner en marcha con su acuerdo con el PP en 2017. Pero ningún investigador ni ninguna empresa ha recibido aún fondos de esa red.

Rivera y Garicano nos han dicho sistemáticamente que gracias a ellos el PP ha cumplido sus compromisos de innovación en los presupuestos. Pero en 2017 y en 2018 el 50% de los créditos aprobados en los presupuestos para I+D se quedaron sin ejecutar y en el caso de fondos para innovación en el capítulo 8 dejaron el 80% del dinero sin ejecutar.

▶ En Ciudadanos dicen que ellos no han gestionado

Pero en Andalucía llevan más de 100 días gestionando y las reformas y las nuevas ideas revolucionarias que prometieron ni están ni se las espera.

Hablan de potenciar los fondos de fondos que en Andalucía gestionaba Invercaria. En la campaña dijeron que Invercaria era un chiringuito y lo iban a cerrar y ahí sigue 100 días. Si era un chiringuito ¿por qué lo mantienen abierto y con personal?

La realidad es que el PP ha vaciado la consejería de economía de contenidos e Invercaria lo controlan ellos. Si replican el modelo de Valencia que Dios asista a los andaluces. Lo mismo sucede con Extenda, la empresa que ayuda a las pequeñas empresas a internacionalizarse. Al tener un mercado más grande pueden crecer, crear empleo y mejorar los salarios. 100 días después ya no es un chiringuito, ni la van a cerrar y lo controla el PP.

programa electoral albert rivera 2019
Foto: Efe

4. Lo más decepcionante del programa del partido naranja: ¿quién pagará sus medidas?

Si la innovación es una prioridad para el partido naranja ¿por qué han permitido en Andalucía que el PP les quite esas competencias de las consejerías que gestionan? Como le pasó a Podemos en 2015, Ciudadanos no tienen cuadros con experiencia en la gestión.

Cuando llegas a una consejería, baja el nivel de las aguas y los partidos tienen que elegir equipos, donde se ve quién va desnudo. Y Ciudadanos en Andalucía estaba en pelota picada.

La parte más decepcionante del programa es la otra pregunta del millón de dólares: ¿quién paga las medidas que proponen? Es cierto que han intentado alejarse de la demagogia fiscal de PP y Vox, que cada día compiten para ver quién promete más bajadas de impuestos.

Los economistas de C’s dicen, los datos demuestran

Pero los economistas de Ciudadanos no se han cansado de repetir que gracias a ellos el PP cumplió con los objetivos de déficit público. Pero los datos dicen que eso no es cierto.

En 2016 y 2017 España debería haber aprovechado las compras del BCE, los tipos al 0%, los bajos precios del petróleo y la debilidad del euro para reducir su déficit público estructural y su deuda pública, como ha hecho por ejemplo Portugal con un gobierno de izquierdas.

En 2018 sólo la Seguridad Social tuvo el doble de déficit del previsto en los presupuestos aprobados por el PP y Ciudadanos. Y si sumamos el déficit de la administración central del Estado, la desviación sobre el déficit previsto fue superior a 12.000 mill. como ya anticiparon la Airef, el FMI y la Comisión Europea cuando analizaron los presupuestos.

Si en una empresa privada alguien aprueba un presupuesto con una desviación de 12.000 mill, que supondría la quiebra de la compañía, no habría coste de despido suficiente para evitar que le despidan. En Ciudadanos lejos de reconocer el error, dicen que son los mejores presupuestos de la democracia.

▶ En el programa repiten el mantra de Montoro de reducir el gasto superfluo

Montoro ha sido Ministro de Hacienda 15 años y nunca ha reducido el gasto superfluo. En Andalucía, después de 100 días, han anunciado un recorte de 2 mill de euros en gastos de personal que este economista observador no se cree hasta que la intervención de la Junta publique los datos en los próximos meses. 2 mill supone el 0,001% del PIB andaluz.

juan marin ciudadanos

▶ Otra medida que vuelven a repetir: eliminar el impuesto de sucesiones

En Andalucía, Juan Marín de Ciudadanos dijo que habían conseguido eliminarlo para el 99% de los andaluces y que sólo lo pagarían los millonarios.

Ahora han pactado que los millonarios no lo paguen, pero en 2018 la recaudación del impuesto estuvo próxima a 300 mill y el nuevo gobierno de la Junta dice que su medida sólo reducirá la recaudación en 40 mill.

O sea, que no han eliminado el impuesto. En el programa está el truco “eliminarán el impuesto a familiares directos”, es decir, a tus padres. Si heredas de una tía tendrás que pagar.

El complemento salarial refleja bien la falta de realidad de los programas económicos de Ciudadanos desde 2015 y cómo se han gastado buena parte de su credibilidad desde entonces.

En la primavera de ese año Ciudadanos presentaba su programa y por la mañana yo coincidía con Garicano en La Sexta. Le conocí en 2008 en la Fundación del Pino y se presentó como un Chicago Boy y un defensor del libre mercado, o sea un liberal en España o un libertario en EEUU.

En 2015 en la Sexta se presentó con un socialdemócrata liberal.

Ahora han renunciado a la socialdemocracia y dicen que son liberales.

 

programa electoral ciudadanos
Autor foto: CARLOS PINA (El Huffington Post)

El complemento salarial es el impuesto negativo sobre la renta de Milton Friedman. Pedro Sánchez también lo incluyó en su programa para las primarias de 2017 en el que criticaba el ultraliberalismo. Fijas un nivel de renta  íntimo y le compensas con una renta suplementaria a todos los contribuyentes que están por debajo de ese umbral. La medida reduce la desigualdad, aunque genera incentivos perversos de fraude y es muy cara.

Le pregunté a Garicano en directo cuánto costaba esa medida. No quería responder y a la tercera vez que le pregunté me dijo que 10.000 mill.

En ese momento la deuda pública era del 100% del PIB y el déficit público del 6% del PIB y Ciudadanos proponía en un sola medida un aumento del déficit del 1% del PIB.  

Advertí a Luís que España no podía permitirse el lujo de gastarse el 1% del PIB teniendo entonces 5,5 mill de parados, la mayor parte de larga duración, donde se concentraba la pobreza severa y que al no tener trabajo se quedaban fuera de la medida propuesta por Ciudadanos.

Luego dijeron que el coste de la medida sería unos 13.000 mill. Luego aumentaron el mínimo para recibir la prestación y bajaron de nuevo el coste de la misma. En el excel de Ciudadanos más personas recibiendo la prestación tendría un impacto menor en el déficit público.

Luego anunciaron en su pacto con el PP en 2017 que habían conseguido la medida y la estimaron en 500 mill.

En 2019 en España nadie ha recibido aún ni un euro de esa medida.

5. La incertidumbre con Ciudadanos está garantizada en estas próximas elecciones generales

En definitiva, cuatro años después de su irrupción en la política nacional es muy difícil para los votantes saber qué pasará con su voto si meten la papeleta naranja en la urna.

¿Pactará con el PSOE como en 2016 o en Andalucía? Tras gobernar tres años en Andalucía con el partido de Pedro Sánchez, y habiendo pactado tres presupuestos, Ciudadanos pactó con el PP y con el apoyo de la extrema derecha de Vox.

¿Pactarán con el PP como en 2017? ¿O dejarán al PP tirado como hicieron con Rajoy el pasado año rompiendo el pacto de gobierno pocos horas después de haber votado a favor de los presupuestos y precipitando la moción de censura?

Paradojas de la vida, un partido que nació con la intención de favorecer la estabilidad de los gobiernos en Madrid para que no fueran dependientes de los nacionalistas y reformista, Ciudadanos se ha convertido en un foco de inestabilidad institucional y ha ido diluyendo sus propuestas reformistas.

 

blog josé carlos díez