Polonia vs España: una convergencia espectacular

Escrito a las 1:18 pm

En 2001 un joven economista observador con tan sólo 30 años fue a Polonia. Era el director financiero de Estudio Lamela Arquitectos y nos habían adjudicado la nueva terminal del aeropuerto de Varsovia, en un consorcio con Ferrovial, y tenía que crear un sucursal para desarrollar el proyecto. La ciudad estaba mucha más atrasada que Madrid y las cicatrices de décadas de comunismo eran visibles. Lo que más destacaba era la construcción en hormigón de vivienda social racionalista y con estética estalinista. Los coches, la ropa, etcétera.

Pero el contraste era brutal y de repente veías destellos de país avanzado. Nuestra terminal incorporaba a Polonia a la vanguardia mundial en aeropuertos de última generación. Foster había desarrollado varios proyectos en la ciudad. El centro histórico de la ciudad se había rehabilitado y era habitual el alquiler turístico por días.

1. En los últimos 5 años Polonia ha aumentado su cuota en las exportaciones mundiales un 30%, España un 10%

Restaurantes de diseño, discotecas donde los jóvenes lo daban todo cualquier día de la semana y con 15 bajo cero en el exterior. En la biblioteca de la facultad de economía los libros antiguos convivían con los mismos manuales que nosotros enseñábamos en Alcalá. Muchos profesores se habían doctorado en EEUU y tenían un altísimo nivel.

Recuerdo que todo lo que veía se parecía mucho a lo que había sucedido en España en los años ochenta cuando nos incorporamos a la Unión Europea. Hoy mirando la web de Eurostat he visto los datos de indicadores adelantados de prevención de crisis, donde Polonia destacaba.

En los últimos cinco años Polonia ha aumentado su cuota en las exportaciones mundiales un 30%, España un 10%. España abandonó la autarquía y la planificación franquista en 1959, Polonia la planificación comunista en 1991 de la mano del plan de estabilización diseñado por Jeffrey Sachs. Por eso he dibujado en el gráfico que viene a continuación la renta por habitante de los polacos en relación con los españoles. La convergencia es espectacular.

 

 

2. Al igual que en España, la desigualdad en Polonia es elevada y un reto para los próximos años

La entrada en la Unión Europea ofrece a las empresas seguridad jurídica y se produce una llegada masiva de inversiones para aprovechar los menores salarios, principalmente en el sector industrial.

Polonia se ha beneficiado de la negociación que Felipe González hizo de los fondos estructurales europeos, igual que España lo hizo antes y muchas comunidades autónomas españolas siguen beneficiándose. El boom de inversión generó en ambos países déficit con exterior y elevada deuda externa. En Polonia 60% del PIB, inferior al 80% del PIB de España pero elevada para un país de renta por habitante más baja.

En Polonia sorprendentemente hay un gobierno nacionalista enfrentado con la Unión Europea y proteccionista. Sin duda, un virus global que afecta a todos los países, incluidos a los que más se han beneficiado de la Globalización desde 1980. Al igual que en España, la desigualdad es elevada y es un reto para los próximos años.

 

España y Polonia

 

Muchos españoles trabajan en Polonia. El otro día cenando con un amigo miro en una aplicación del móvil los niveles de calidad del agua en una depuradora en Polonia gestionada por una empresa española. Y muchos polacos trabajan en España, en Alcalá tenemos muchos alumnos de la Europa del Este.

España y Polonia han sufrido mucho en el último siglo y ambos nos merecemos progresar y compartir el proyecto europeo, hoy lamentablemente sin el Reino Unido (Brexit).  Los europeos deberíamos acostumbrarnos a empezar a hablar de lo que nos une antes de lo que nos separa para reforzar este proyecto que ha traído paz y desarrollo humano a millones de ciudadanos, entro los que me incluyo.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Micheal Benson
26.02.2019 a las 19:31 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

002
María Guadalupe
23.03.2019 a las 10:42 Enlace Permanente

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

003
Allexandra
24.03.2019 a las 03:45 Enlace Permanente

Obtuve un préstamo de £ 75,000 del Sr. SIMON PAVARD a una tasa muy baja y en términos muy asequibles. Para aquellos que lo necesitan, comuníquese con él en simonpavard60@gmail.com
WhatsApp: +1 (601) 401-2906

004
mauro
10.04.2019 a las 11:37 Enlace Permanente

offerta di prestito in 48 ore.
Ciao Hai problemi finanziari? E quelli che hanno problemi a ottenere prestiti in conto capitale da banche locali e altre istituzioni finanziarie. Si prega di fare riferimento a questo indirizzo E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

005
Micheal Benson
07.10.2019 a las 20:44 Enlace Permanente

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal