LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

De la indignación a la Esperanza: construir la España del bienestar es posible

Como dice Serrat, hoy puede ser un gran día. Ya está en las librerías mi nuevo libro. Hace cinco años anuncié en este blog que comenzaba una aventura profesional en solitario. Tras casi una década analizando los mercados financieros y la macroeconomía tenía mucho interés intelectual en comprender bien dos fenómenos que estaban transformando la economía mundial y la española: la globalización y la revolución tecnológica.

De la indignación a la esperanza: construir la España del bienestar es posible

Tras miles de kilómetros recorridos dentro y fuera de España y analizar y colaborar con varios proyectos de innovación, he podido conocer mejor la tecnología que dentro de cinco años será parte de nuestras vidas, cómo funcionan los ecosistemas de innovación más avanzados del mundo, cuáles son los problemas y las limitaciones del mismo, etcétera.

Todas esas horas de experiencias e investigación de campo han quedado reflejadas en este nuevo libro. En él se cuenta la historia de la humanidad y como siempre ha habido globalización y revoluciones tecnológicas desde el neolítico, por lo que ambos fenómenos no son novedosos. Lo que sucede es que ambos fenómenos van muy rápido y a las personas, las empresas, las instituciones y a los países les cuesta adaptarse y los procesos de transición generan tensiones sociales y políticas.

 

El libro pretende mitigar los miedos a la tecnología y al futuro del empleo

Debemos humanizar la tecnología para que sea útil para las personas y sea un medio, no un fin en si mismo. Este libro es una continuación de mi primer libro Hay Vida Después de la Crisis que escribí en 2012 en pleno rescate de España. En ese libro, en contra de Rajoy y de la Troika que nos decían que no había alternativa, yo presenté un plan para salir de la crisis: tipos de interés al 0%, compra de deuda por parte del BCE, depreciación del euro para favorecer nuestras exportaciones y más tiempo para hacer el ajuste fiscal más gradual.

Ese plan se cumplió y funcionó. Pero había también un plan para España y el gobierno de Rajoy hizo lo que mejor sabe hacer: nada. En este nuevo libro analizo los fenómenos de la globalización y la revolución tecnológica y propongo un plan para crear empleos de calidad en España que permitan a los españoles tener vidas dignas, algo que en estos momentos muchos no consiguen.

Espero que lo leas y que te guste como los anteriores. Todos los libros tienen algo especial, pero este ha sido un esfuerzo para conseguir una España del bienestar con un proyecto posible. Y así pasaríamos de la indignación a la esperanza.

blog josé carlos díez