LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Los pensionistas españoles serán un 10% más pobres cada 5 años

En 2011 el PP heredó el sistema público de pensiones equilibrado: los ingresos eran igual a los gastos, y la hucha estaba inmaculada con 67.000 mill. En 2017 el sistema tenía un déficit de 19.000 mill y se han pulido la hucha. Además, el déficit aumenta a pesar de beneficiarse España de la política monetaria más expansiva de su historia, de tipos del BCE al 0%, con crecimiento del empleo del 2,5% y con las pensiones congeladas.

1. El PP en Bruselas reconoce que están recortando las pensiones

El Gobierno envía a Bruselas todos los años un Programa de Estabilidad en el que hay que estimar cuál será el gasto en pensiones a largo plazo. Para cuadrar las cuentas, éste mantiene estable el peso de las pensiones sobre el PIB. Pero el número de pensionistas será mayor, por lo tanto el PP reconoce oficialmente en Bruselas lo que nos niega a todos los españoles: que está recortando las pensiones.

La cuadratura del círculo se consigue congelando las pensiones y dejando que sea la inflación la que haga el trabajo. Si nos creemos el objetivo de estabilidad de precios del BCE del 2%, los pensionistas españoles cada cinco años serán un 10% más pobres. Como dice Rajoy, le gusta ser previsible. Este economista observador se atreve a anticipar cuál será el debate que el gobierno y los círculos de influencia del PP querrán imponer en los próximos meses.

2. ¿Cuál será el discurso del Gobierno a partir de ahora?

Su tesis será que el problema es que, además del problema demográfico y la baja natalidad, nuestro sistema de pensiones es extremadamente generoso. En el gráfico de abajo se puede observar que la tesis es susceptible de generar debate. La tasa de reposición que calcula la OCDE es el porcentaje de la pensión sobre el salario medio del trabajador. He elegido la tasa de un hombre que cobre 1,5 veces el salario mínimo (que es el pensionista más frecuente en España), y he elegido la tasa neta descontados los impuestos y subsidios públicos.

Efectivamente, nuestra tasa de reposición está próxima al 80%, superior al 70% de Francia, al 60% de promedio de la OCDE y muy superior al 50% de Alemania, al 40% de EEUU y al 20% de Reino Unido.

Por lo tanto, el PP intentará crear un debate que justifique sus recortes y su reforma de 2013. Y sobre todo, ahora que los pensionistas escuchan a Rajoy decir que España va bien y exigen -con razón- que les llegue a ellos esa mejoría de la economía.

Toda tasa tiene un numerador -que es la pensión- y un denominador -que es el salario medio-. Si el salario medio subiera más que la pensión la tasa de reposición podría ir bajando a la vez que los pensionistas mejoran su nivel de vida.

La realidad es que los pensionistas alemanes con una tasa de reposición más baja pueden venir a España de vacaciones. Y la mayoría de pensionistas españoles no pueden permitirse el lujo de viajar a Alemania y tienen que ir a la playa, cuando los alemanes no quieren venir y con precios subvencionados.

3. La realidad es Rajoy no tiene Plan B

Para subir salarios en una unión monetaria es necesario que aumente la productividad por ocupado. Si el salario sube con la productividad estancada nuestras empresas exportadoras perderían competitividad, nuestro déficit exterior aumentaría, nuestra deuda externa también y tendríamos otra crisis seguramente peor que la de 2008 al tener mayor deuda externa.

Para subir la productividad hay que mejorar la calidad empresarial, el capital humano, la imagen de marca de nuestras empresas, el diseño y contenido tecnológico de nuestros bienes, mejorar nuestra eficiencia en logística y otros procesos, etcétera.

El estado puede ayudar a mejorar la productividad mejorando las infraestructuras, mejorando las universidades, la ciencia, la investigación, la innovación, potenciando las energías renovables, o la política de agua y economía circular, etcétera.

3.1 Ni rastro de futuras inversiones

La realidad es que el PP desde 2011 ha recortado brutalmente la inversión pública en infraestructuras hasta registrar su peso sobre PIB más bajo desde 1980.

Ha recortado brutalmente la inversión en innovación y la brecha de su peso sobre PIB con la UE es la mayor desde 2004, y con China y EEUU la brecha es aún mayor. Y reventó la negociación colectiva en su reforma de 2012 favoreciendo que los salarios sigan estancados y que todo el aumento del PIB vaya a beneficios empresariales y a impuestos para pagar la deuda pública próxima al 100% del PIB, la mayor desde 1909.

3.2 Nuestra productividad está estancada y nuestros salarios y pensiones no consiguen subir ni el 2% del objetivo de inflación

En 1996 el PP llegó al gobierno y mientras Aznar, Rajoy y Rato inventaron el España va bien, se estaba gestando la mayor burbuja de suelo y de crédito en España desde Isabel la Católica.

https://www.facebook.com/484943698302403/videos/1174712115992221/

Ahora mientras Rajoy vuelve a decirnos que España va bien y todo su discurso en torno al crecimiento económico, nuestra productividad vuelve a estar estancada, nuestros salarios y pensiones no consiguen subir ni el 2% del objetivo de inflación y los españoles se empobrecen a pesar de que el PIB aumenta un 3%.

¡Y lo que queda si no cambia la política económica low cost!

 

blog josé carlos díez