LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Banco Popular: crónica de un rescate anunciado

Carlos Segovia en El Mundo ha publicado un documento interno del Popular en el que detallan la fuga de depósitos de más de 10 millones de euros los días antes a su intervención y nos permite hacer un análisis forense. Pero antes de entrar en detalle y responder a la pregunta de qué pasa con el Banco Popular que tantos españoles se hacen, echemos la vista atrás en el tiempo…

El nombre de banco deriva de la edad media cuando los judíos españoles tomaban depósitos y daban créditos en una banca fuera de las murallas. Había leyes de usura y doble moral cristiana, por eso no se permitía esas actividades dentro de las ciudades. Y para saltarse las leyes de la usura y no cobrar tipo de interés se vendía bienes a barata. Se firmaba un contrato de compra de un bien con pacto de venta con precios cerrados y la diferencia intrínseca era el tipo de interés. Así emitía Asientos Carlos I y así se siguen emitiendo hoy Letras del Tesoro. Y así burlan muchos bancos árabes hoy las leyes de usura.

Como explica mi compañero en la Universidad de Alcalá Pablo Martín Aceña en su artículo “Nada Nuevo Bajo el Sol” las crisis bancarias hoy siguen siendo por las mismas causas que en 1850. Los créditos de los bancos son a largo plazo y los depósitos a corto plazo. Si los bancos sufren una fuga de depósitos no tienen liquidez para atenderla y entran en banca rota. En la Edad Media le rompían la banca al banquero para que no pudiera tomar más depósitos. Hoy se anuncia la quiebra por internet.

1. ¿Quienes son los culpables de la quiebra del Banco Popular?

 

que pasa con el banco popular
Fuente (ElMundo.es): Este extracto de un informe interno de Banco Popular muestra el paralelismo entre la caída de la acción y la retirada de depósitos que condujeron a la pérdida de liquidez y a la resolución final del banco. La junta de accionistas tras la revisión de las cuentas marcó el principio del fin con una efímera remontada en la acción tras la presentación de los resultados del primer trimestre, pero la caída de depósitos fue imparable.

 

Antes de internet, las quiebras de bancos eran con colas en las sucursales y nos enterábamos por el telediario de la 1, que era la única cadena en nuestra querida España. Hoy el dinero se mueve electrónicamente desde el móvil y cientos de bancos han sido intervenidos en el mundo sin colas en las sucursales.

Este economista observador llevaba mucho tiempo advirtiendo de los problemas de solvencia de Banco Popular y fue acusado de agorero. El Banco de España obligaba a las entidades a publicar un informe de exposición al ladrillo y sus provisiones. Bastaba con subir el porcentaje de provisiones del Banco Popular a niveles de Santander o BBVA y faltaban 8.000 mill. Curiosamente la misma cantidad que tuvo que meter Santander para evitar la quiebra del Popular tras su intervención. Por lo tanto, los culpables de la quiebra son los que dieron esos créditos a promotores durante la burbuja que no cobraron y se quedaron con suelo cuyo valor era, en media, un 80% inferior a la deuda.

Yo soy cliente del Popular y mantuve mis depósitos. Mucha gente me preguntó si había que sacarlos y les dije que estaban cubiertos por el seguro de depósitos y que sacar el dinero por pánico podría provocar una quiebra desordenada y contagiar al resto del sistema. Eso fue lo que provocaron Rajoy y Guindos en 2012 con la intervención de Bankia y por eso tuvieron que pedir un rescate internacional por primera vez en España desde 1960.

2. Un tercio del dinero del Banco Popular lo sacó la Tesorería de la Seguridad Social

Por eso debo reconocer que me ha sorprendido leer la lista forense de la fuga de depósitos. La mayor sorpresa es que un tercio del dinero lo sacó la Tesorería de la Seguridad Social. Las empresas y las instituciones no están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Para evitar riesgos de impago hay un mercado muy desarrollado de repos.

Un repo es un préstamo a Barata, igual que el que concedían los judíos en la Edad Media, en el que le prestas al Banco Popular con la garantía de un bono de deuda pública. Si el Popular quiebra te quedas con el bono y el dinero de los pensionistas está protegido.

 

qué pasa con el banco popular
Fuente foto: ULY MARTIN (El País)

La ministra Báñez debería comparecer urgentemente en el Congreso para explicarnos si esa enorme cantidad de dinero efectivamente estaba en un depósito sin garantías. Si es así ¿cómo es posible que con el dinero de nuestros pensionistas sea posible que se asuman estos riesgos totalmente innecesarios con una entidad con dudas de solvencia existiendo el mercado de repos?

La ministra además tiene que explicar si ella autorizó un movimiento tan brutal de fondos. Y si De Guindos la había informado de la intervención del Banco Popular. Que los ciudadanos en masa por pánico provoquen la quiebra de un banco es un problema, pero que lo haga el gobierno es de juzgado de guardia. Es como poner a un pirómano a cuidar los montes.

2.1 Luis de Guindos y el Banco de España consiguieron un trato de excepción para el Banco Popular

Popular debió ser rescatado en 2012 y debió pasar activos dañados al banco malo. Sorprendentemente Guindos y el Banco de España consiguieron un trato de excepción para Banco Popular con respecto al resto de bancos con problemas durante el rescate. Cinco años después a este economista observador le sorprendió la improvisación durante esa semana, tanto del Banco de España como del Gobierno. Tras el rescate de 2012, no habíamos aprendido nada. Me sorprendió aún más en un viaje a Bruselas (unos días antes) comprobar que la MUR no tenía protocolos de intervención claros de la entidad.

Me sorprendió muchísimo más que a la vez que Bruselas obligaba a liquidar al Popular, permitía al gobierno Italiano intervenir Monti de Paschi con dinero público y evitando la intervención de la MUR que obliga a hacer quitas a los bonistas y depositantes no cubiertos por el Fondo de garantía.

2.2 A Rajoy en Bruselas le llaman la cuchara: ni pincha, ni corta

 

qué pasa con el banco popular

Los italianos han conseguido hacer el rescate de sus bancos bajo su control y España -como sucedió en 2012- es una cobaya con la que los funcionarios de Bruselas experimentan sus procedimientos de intervención.  Somos la cuarta economía de Europa pero a Rajoy en Bruselas le llaman la cuchara: ni pincha, ni corta.

Por fortuna, España pertenece al euro y nuestros bancos pueden acceder a liquidez ilimitada en el BCE a tipos del 0%. Tenemos un seguro de depósitos que evitó una fuga de depósitos minoristas que habría agravado la crisis. Estas dos medidas no existían en la Edad Media ni el siglo pasado, y han evitado otra crisis bancaria en España que habría provocado de nuevo contracción de crédito y más desempleo.

Otro cambio es tener dos grandes bancos como Santander y BBVA. Es un problema en caso de que esos bancos tengan problemas, ya que el gobierno con su deuda pública tendría problemas para rescatarlos.

Por eso los economistas priorizamos el desarrollo de unión bancaria europea y por eso somos tan críticos con la chapucera intervención del Banco Popular por parte de la MUR y del BCE. Pero en este caso, tener un banco como el Santander, que en pocos días puede hacer una ampliación de capital de 8.000 mill captando ahorro internacional para inyectarlo en el Banco Popular, ha evitado otra crisis económica.

3. Los contribuyentes ya hemos pagado 500 mill del crédito fiscal que Guindos y Rajoy avalaron al Popular en 2012

Hoy sabemos que BBVA pidió garantías en caso de pérdidas. Así se compró Catalunya Caixa, y Santander accedió a quedarse la entidad sin exigir garantías y sin hacer una due dilligence en profundidad como exige el propio BCE y las reglas de estabilidad bancaria y financiera. El problema ahora es si Santander saca rentabilidad a esos 8.000 mill invertidos. Pero eso es un problema de sus accionistas, no de los contribuyentes.

Los contribuyentes ya hemos pagado 500 mill del crédito fiscal que Guindos y Rajoy avalaron a Popular en 2012. Por lo tanto, como advirtió este economista observador, es falso que el rescate del Banco Popular no haya costado nada a los contribuyentes. Con 500 mill, por ejemplo, el estado podría modernizar y adecuar las vías que conectan el puerto de Algeciras por donde pasa la gran autopistas del comercio mundial con Europa, lo cual aumentaría la competitividad de nuestra industria y permitiría aumentar el empleo y los salarios de los trabajadores.

Queda aún pendiente saber si los contribuyentes españoles tendremos que pagar parte de la quiebra como piden los accionistas y bonistas del Popular por negligencia en la supervisión e intervención del Popular. Viendo el precedente de Bankia lo prudente es ser pesimistas al respecto.

4. Qué pasa con el Banco Popular, sí, pero también merecemos respuestas a más preguntas

Pero eso es pasado y, como siempre digo, ya no tiene solución. De los errores de Banco Popular tenemos que sacar lecciones o estaremos condenados a repetirlos. ¿Hay más entidades infraprovisionadas? ¿Cuál es el plan del BCE, Banco de España y Gobierno para ellas?

Si hay que intervenirlas ¿qué mejoras se han aprobado en la MUR para evitar otra chapuza como la de Popular? ¿Sabía Báñez que el Popular iba a ser intervenido cuando la Seguridad Social sacó el dinero?

¿Está autorizado que la Tesorería de la Seguridad Social invierta una cantidad tan elevada en depósitos sin garantía los ahorros para pagar las pensiones? ¿Cómo es posible que mucha gente, incluido colegas economistas, siga diciendo que el PP gestiona bien la economía?

 

blog josé carlos díez