LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

El dilema de Alexis Tsipras

ALEXIS Tsipras

 

En septiembre de 2014 Syriza presentó su programa económico para las elecciones griegas. Este economista observador criticó aquel programa y anticipó que crearía más paro y pobreza a los ciudadanos griegos de los que ya padecían. El Syriza de Alexis Tsipras vendía a los griegos un mundo sin restricciones y con plena soberanía en la toma de decisiones. Luego llegó la confrontación, la fuga de capitales, de depósitos, el referéndum y el caos. 

Como observador fui contando los acontecimientos con extrema preocupación ya que tras los acontecimientos que se iban produciendo, había ciudadanos griegos sufriendo. Es el problema de las crisis económicas: que detrás de las estadísticas siempre hay personas e infelicidad. Las críticas que recibí desde la extrema izquierda fueron muy duras. Me acusaron de neoliberal, de no tener corazón y cosas peores que ya he olvidado.

ALEXIS TSIPRAS RECONOCE SU EQUIVOCACIÓN 

Hoy leo una entrevista de Alexis Tsipras reconociendo que en 2014 no tenía experiencia y que no era consciente de las dificultades a las que se enfrentaba. La soberanía griega entraba en conflicto con el resto de socios europeos, que también son democracias y también son soberanos, hasta para equivocarse. Hollande y Renzi tendieron la mano a Alexis Tsipras pero, como reconoce en la entrevista, prefirió ir a la confrontación. Si hubiera aceptado, Grecia podría haber sido como Portugal hoy.

Nuestros vecinos lusos crecen y crean empleo desde hace dos años. Para ello, el gobierno socialista, liderado por Antonio Costa, tuvo que aplicar un ajuste fiscal (aunque pequeño) y recapitalizar bancos con dinero público para restablecer el canal del crédito y permitir que las pymes se financiaran a tipos razonables para reactivar un ciclo de inversión y creación de empleo.

Criticar saltarse las normas europeas no implica aceptarlas. Una de mis escenas favoritas del cine es cuando a Elliot Ness al final de la película de Los Intocables, después de haber conseguido condenar a Capone y tras haber enterrado a varios de sus compañeros, le dicen que han eliminado la Ley Seca. Se abraza a su compañero y se van a tomar una copa legalmente.

Los errores de la gestión de la crisis griega por parte de la Troika han sido numerosos y este economista observador los criticó con dureza en mi libro Hay Vida Después de la Crisis. Pero si queremos mejor Europa, se debe hacer ganando elecciones y convenciendo a una mayoría de ciudadanos para avanzar hacía la unión política, que implica reforzar las instituciones y mejorar la gobernanza y la toma de decisiones.

LAMENTABLEMENTE, ALEXIS TSIPRAS LLEGA TARDE: LA DERECHA GRIEGA LE SACA 15 PUNTOS

Debo reconocer que me ha sorprendido positivamente la honestidad intelectual de Alexis Tsipras admitiendo su error. El problema es que llega tarde, ya que en Portugal los socialistas le sacan a la derecha más de 15 puntos y en Grecia la derecha (que provocó la crisis) le saca 15 puntos a Syriza. Como nos enseñan los neuropsicólogos, los votantes tenemos poca memoria y en el caso griego todo apunta a que los errores de gestión de Syriza han hecho que los ciudadanos confíen más en la derecha para gestionar la economía y sacarles de la crisis, a pesar de ser los que la provocaron.

 

Alexis Tsipras

Como en Portugal, empezamos a ver cosas en Grecia esperanzadoras. Sus exportaciones crecen en 2017 un 25% anual. Eso implica una entrada de renta del exterior que se puede convertir en más inversión, más empleo y más consumo interno. No obstante, en el gráfico anterior se observa como la inversión griega sigue en mínimos, la mitad que el promedio europeo. Recuperar niveles de inversión próximos al 20% del PIB es condición necesaria para que Grecia vuelva a una senda de sostenibilidad y pueda reducir la tasa de paro y la deuda a la vez.

alexis Tsipras

Ayer Grecia volvió a emitir deuda en los mercados a tipos próximos al 4%. Les ha permitido canjear una emisión anterior que se hizo a tipos disparatadamente altos durante el caos. Detrás de la compra está el ávido apetito de los inversores sabiendo que luego el BCE les comprará esa deuda. Pero el BCE sólo puede comprar un 33% de cada bono y el 66% seguramente será reestructurado y sufrirá quitas en el futuro. Como se observa en el gráfico anterior, Grecia tiene casi el doble de deuda que el promedio europeo y su renta por habitante y su capacidad de pago es la mitad. Comprar un bono que con elevada probabilidad sufrirá una quita es una temeridad. Pero tras la peor crisis financiera en los últimos ochenta años, los inversores internacionales siguen repitiendo comportamientos que fueron la causa de la crisis.

 

alexis tsiprasEn el gráfico anterior se puede observar que aunque Grecia no ha tenido quita, sí se ha beneficiado de una profunda reestructuración de la deuda. Se ha alargado significativamente el plazo de la misma y se han rebajado los tipos de interés. El resultado es que pagan por intereses sobre PIB menos que Portugal o Italia y casi lo mismo que España. El problema es que los griegos en algún momento tendrán que salir del programa y tendrán que financiarse en los mercados. Y con esa elevada deuda son una economía con extrema sensibilidad a subidas de tipos.

Esperemos que la Grecia de Alexis Tsipras no se confunda con el crecimiento del PIB, como está sucediendo en España.

Conclusión, los errores ya no tienen solución. Conviene vivir en el presente, concentrados en el futuro y mirando al retrovisor para no cometer errores del pasado, pero poco para no estrellarte. Lo más positivo es que las exportaciones griegas crecen con fuerza dentro del euro. Pronto el BCE comprará sus bonos, los bancos griegos podrán normalizar el crédito y las pymes volver a invertir. Eso les permitirá salir del programa y aumentar la inversión pública y retomar los fondos estructurales y de cohesión.

Eso implica viento de cola y fuerte crecimiento a corto plazo, como ha sucedido en España desde 2014 y está sucediendo en Portugal. Esperemos que los griegos, Tsipras y las instituciones europeas no se confundan con el crecimiento del PIB, como está sucediendo en España. La deuda sigue siendo elevada, Grecia sigue en el filo de la navaja y es una economía dependiente de los mercados financieros internacionales. Eso les hacer ser muy vulnerables a recaer en la recesión, como sucedió en Latam en los años ochenta y noventa.

Que la fuerza acompañe al gobierno griego y mis mejores deseos para una sociedad que ha sufrido tanto durante esta maldita crisis.


Recuerda que cada lunes ? envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo ?

 

blog josé carlos díez