LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

¿Están subiendo los salarios en España?

Salarios en España

LAS FAMILIAS DICEN QUE LOS SALARIOS EN ESPAÑA BAJAN. LAS ESTADÍSTICAS, QUE SUBEN

Ayer el INE publicó la encuesta de salarios del año 2015. El INE hace una encuesta trimestral que utiliza en la contabilidad nacional y luego hace una anual con más nivel de detalle. Los medios se centraron en las diferencias salariales por edades, por género, por sectores, por comunidades autónomas, etcétera. Este economista observador destacaría que el salario medio subió 1,1% en 2015. El debate público en los medios, en las reuniones familiares y en los bares es que los salarios bajan y las estadísticas dicen que los salarios suben.

 salarios en España

En el gráfico anterior he dibujado el salario medio desde 2008 (cuando comenzó la crisis) y se observa que ha subido casi un 6%. ¿Cómo es posible? O la estadística tiene errores, o la intuición de los ciudadanos es errónea, o la estadística y los ciudadanos hablan de cosas diferentes o una mezcla de las tres causas anteriores. La respuesta es la última opción.

 salarios en España

Ahora mira este otro gráfico. He dibujado otra estadística del INE: el Índice del Precio del Trabajo IPT. Usa datos salariales igual que la estadística anterior ,pero se calcula igual que el IPC. Se construye una cesta de puestos de trabajo y se mide la evolución del salario en esos puestos de trabajo. Este método elimina el sesgo de lo que se conoce como el efecto composición. Manteniendo los salarios constantes en una recesión -si se destruye empleo- con salarios bajos el salario medio aumentará. Y al contrario. Y en una recuperación si se crea empleo con salarios bajos el salario medio caerá, aunque los salarios de los que ya trabajaban se mantengan estables.

LA COMPLEJIDAD DE ANALIZAR LOS SALARIOS EN ESPAÑA

Los economistas, igual que los físicos, tenemos el problema de medir la complejidad. Leyendo los datos  sobre salarios de ayer, muchos podrían explicarte la crisis. Un economista temeroso de equivocarse puede decir muy pocas cosas de los datos publicados ayer. Imaginemos que no sabes nada y que en una laguna te dan la profundidad media, que es de un metro. Si mides más de un metro, supuestamente podrías bañarte pero lo más prudente es no hacerlo. En algunas zonas la profundidad puede ser de tres metros y puedes morir ahogado. El dato era correcto, pero mal usado puede ser letal.

Este es un buen ejemplo de la importancia del big data que es el petróleo del siglo XXI. El que dispone de más información y de mejor calidad tiene ventaja. Pero la clave es la capacidad para analizar esa información y, sobre todo ,conseguir que sea útil para la toma de decisiones. Esto no lo pueden hacer los robots ya que para hacerlo tienen que ser programados por un humano. La realidad es compleja, caótica e impredecible y los robots sólo pueden hacer cosas predecibles y programables.

La demanda de empleo en el segmento de big data crece exponencialmente, empieza a haber escasez de mano de obra especializada en España y los salarios empiezan a subir con fuerza. El otro día estuve con una joven ingeniera a la que una consultora le paga 1.000 euros al mes por hacer su trabajo de fin de grado. O sea ,sigue estudiando y es becaria mil eurista. La empresa quiere que cuando acabe y se gradúe trabaje con ellos y le pagan 25.000 euros brutos anuales y con escalas profesionales definidas que en pocos años puede aumentar su salario significativamente.

El mismo día hablé con otro joven que reparte comida para una cadena de hamburguesas con décadas en España, pero que ahora ha decidido hacer entrega a domicilio. Se quejaba que el salario era bajísimo, pero que tenía dinero para sus gastos y no tenía que pedirle a sus padres durante el año cuando estudia. La empresa vende las hamburguesas al mismo precio (que es bajo) y si sube los precios, la competencia en el sector conseguiría que muchos clientes llamaran a otra compañía. Con precio bajo y márgenes ajustados si pagas más salario al repartidor, perderías dinero en el servicio a domicilio y no crearías ese empleo. La clave es mejorar la calidad y poder subir precios para poder subir salarios. Esto es sencillo de decir pero complejo de hacer.

Es la misma estadística pero, como acabamos de comprobar, refleja dos realidades completamente diferentes. La joven ingeniera también se quejaba de su salario ya que había hecho un Erasmus en Austria y los salarios de sus compañeros austriacos siguen siendo muy superiores a los suyos haciendo funciones similares.

¿Qué podemos decir de los salarios en España sin temor a equivocarnos?

Mirando el gráfico del Índice del Precio del Trabajo podemos decir que los salarios en España son muy rígidos a la baja. Esto ya nos lo enseñó Keynes en su Teoría General en 1936, que le llevó a criticar los postulados clásicos del laissez faire y defendió el uso de la política fiscal para suavizar los ciclos y el efecto destructivo de las recesiones. En España con una destrucción de empleo próxima al 20% y la desaparición del 10% de las empresas, el salario se ha mantenido constante.

Cómo nos enseñó Keynes, los humanos no seguimos expectativas racionales, no sabemos anticipar el futuro y nos cuesta un tiempo asumir la nueva realidad y adaptarnos a los cambios. En la primavera de 2008 la patronal de la construcción, representada por las principales empresas del sector y los dos principales sindicatos, firmaron el convenio sectorial que garantizaba una subida salarial promedio al menos del 3% en los tres años siguientes. La burbuja ya había pinchado, la recesión ya se había activado y el convenio no tenía ningún sentido racional.

Los humanos hemos desarrollado la parte racional más que cualquier otra animal, pero tomamos las decisiones con un elevado componente emocional. Keynes creo una nueva disciplina -la macroeconomía- que intenta explicar el comportamiento de las decisiones de la sociedad en su conjunto. Con ello hemos desarrollado estadísticas agregadas formadas por millones de decisiones de millones de seres humanos diferentes. El problema es analizar la complejidad y poder llegar a conclusiones con rigor y útiles para interpretar los problemas y tomar medidas para solucionarlo.

La capacidad tecnológica para almacenar y procesar datos ha crecido exponencialmente. Las redes sociales e internet hacen que cada vez más personas puedan acceder a la información y procesarla. Aun así, prolifera la posverdad y aquellos que ofrecen soluciones sencillas a problemas extremadamente complejos. Cuando hablamos de posverdad pensamos en Trump. Pero la posverdad ya existía antes y desde que comenzó la crisis ha pasado a formar parte de nuestras vidas.

El Ministerio de empleo dispone de la mayor base de datos sobre salarios y condiciones laborales. Pero no está disponible para los analistas

El Ministerio de empleo dispone de la mayor y mejor base de datos de España. Todas las empresas envían mensualmente información sobre 18 millones de trabajadores con salarios y condiciones laborales. Antes la información llegaba en papel, hoy va en ficheros y se aloja en la nube. Pero sorprendentemente esa información no está disponible para los analistas, ni siquiera para el INE que tiene que seguir haciendo encuestas con un alto coste para los contribuyentes y con errores muestrales y menor fiabilidad, como cualquier encuesta.

Mejorar esa información obligaría a las pequeñas empresas y autónomos a digitalizarse y estarían mejor preparados para competir en la era de la tecnología global y crear empleos con más calidad y mejores salarios. Tendríamos mejor información, mejor diagnóstico y podríamos hacer mejores políticas. Aumentaremos el empleo, mejoraremos la renta y el estado del bienestar. Pero los humanos seguiríamos sin ser racionales, habría complejidad, habrá recesiones, nos culparán a los economistas por no saber anticipar el futuro, por no saber evitar las recesiones y habrá gente sin temor a equivocarse explicando la complejidad con soluciones simples.


Recuerda que cada lunes ? envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo ?

 

blog josé carlos díez