LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

? 40 años de Democracia para recordar qué fuimos y valorar qué somos

40 años de democracia

Hoy celebramos el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Aún muy joven comparada con otras democracias más avanzadas, pero el mayor periodo democrático de la historia de España. Este economista observador tenía seis añitos en 1977. Por lo tanto hoy toca agradecer a mis padres, a mis abuelos y a sus generaciones que nos hayan permitido disfrutar de 40 años de libertad, ser europeos de pleno derecho, crear una clase media inexistente, desarrollar la educación, la sanidad, el sistema de pensiones y ser un país desarrollado con problemas pero problemas de países desarrollados.

TRAS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA, HEMOS TENIDO UN CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD POR OCUPADO SIN PRECEDENTES EN NUESTRA HISTORIA

40 años de democraciaTe adjunto un link al artículo clásico del maestro Luis Ángel Rojo, donde explicó los que supuso para la economía española la democracia. En el gráfico se observa que, desde que aprobamos la Constitución, España ha sido la economía más dinámica de Europa con un crecimiento del empleo del 50%, más del doble que Alemania y cinco veces más que Francia y nuestros vecinos portugueses. En 1980 el 25% del empleo en España era en la agricultura y la ganadería y hoy sólo el 3%. Por lo tanto, si comparamos sólo el empleo no agrícola la diferencia sería aún más espectacular.

Tras 40 años de democracia, dicen que nos hemos desindustrializado pero no es cierto. La producción industrial ha crecido un 40% desde que murió Franco. Pero las exportaciones de bienes industriales se han multiplicado por nueve veces. Eso sólo puede explicarse por un crecimiento de la productividad por ocupado sin precedentes en nuestra historia. Y sólo se puede producir un gran salto de productividad de esta magnitud gracias al desarrollo espectacular de la educación y el capital humano, de las infraestructuras, del capital físico en las empresas, del capital empresarial y de la llegada masiva de inversión extranjera que aumentó el nivel de competencia de las empresas españolas. 

Todo el crecimiento del empleo ha sido en el sector servicios. La mayoría en el turismo, que es una industria en sí misma. Una industria que ha sido clave en reducir la enorme brecha de renta entre las regiones más industrializadas y las menos (la mayoría en el sur). En Andalucía el empleo ha crecido un 75% desde que llegó la democracia y, aunque sigue teniendo una renta por habitante y una productividad menor que la media, ha cerrado significativamente la brecha. Por eso desde los años sesenta hasta los ochenta los andaluces emigraban masivamente, principalmente a Francia y Alemania y, dentro de España, a Catalunya. En la actual crisis Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido la población en edad de trabajar según la EPA.

Tras 40 años de democracia, el crecimiento más espectacular ha sido en los servicios médicos

España es líder mundial en servicios de ingeniería, telefonía, construcción, gestión aeroportuaria…. Y nuestra cuota en la exportación mundial de servicios es casi el doble que la del PIB. Al aumentar la productividad, la renta por habitante y el nivel de vida, también hemos incrementado mucho el consumo y la creación de empleo de servicios domésticos. Sin duda, el crecimiento más espectacular ha sido en los servicios médicos. En el gráfico posterior se observa que en 1976 había en España 70.000 médicos colegiados y tan sólo 10.000 eran mujeres. En 2016 hay 240.000 (más del triple) y la mitad son mujeres (que se han multiplicado por doce). Tras 40 años de democracia, la mayoría de los médicos trabajan en la sanidad pública.

 

40 años de democracia

 

Ahora bien, queda mucho por hacer: empleo, sueldos dignos, el futuro de nuestros jóvenes…

En el primer gráfico que te he dejado al principio del post se observa que, a pesar de la recuperación del empleo desde 2014, seguimos muy lejos de los niveles de 2007. Los más afectados son los jóvenes que dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en formarse y ahora ven frustradas sus expectativas con sueldos precarios que no les permiten tener vidas estables en España. Y, sobre todo, los parados, especialmente los de larga duración que han perdido la prestación y que se levantan cada día esperando que la creación de empleo les toque a ellos.

 

 

Como nos enseñó Machado, caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Tenemos que seguir mejorando la educación y sobre todo la ciencia y la investigación para volver aumentar la productividad y el empleo. Tenemos que recuperar el consenso constitucional y derecho a compartir, también reconstruir el contrato social que se ha visto muy dañado por esta maldita crisis. Y tenemos que cuidar mejor nuestro planeta y reducir nuestras emisiones contaminantes, para que dentro de 40 años podamos tener mejor nivel de vida y que mis hijos y su generación nos agradezcan lo conseguido y sigan trabajando para que sus hijos vivan aún mejor.

Tras 40 años de democracia, la solidaridad intergeneracional es la pieza que resuelve el puzzle del progreso, y hay que conservarla y cuidarla. Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca has de volver a pisar. Caminemos y construyamos todos juntos nuevas estelas en la mar.


Recuerda que cada lunes ? envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo ?

 

blog josé carlos díez