? 40 años de Democracia para recordar qué fuimos y valorar qué somos

Escrito a las 2:30 pm

40 años de democracia

Hoy celebramos el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España. Aún muy joven comparada con otras democracias más avanzadas, pero el mayor periodo democrático de la historia de España. Este economista observador tenía seis añitos en 1977. Por lo tanto hoy toca agradecer a mis padres, a mis abuelos y a sus generaciones que nos hayan permitido disfrutar de 40 años de libertad, ser europeos de pleno derecho, crear una clase media inexistente, desarrollar la educación, la sanidad, el sistema de pensiones y ser un país desarrollado con problemas pero problemas de países desarrollados.

TRAS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA, HEMOS TENIDO UN CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD POR OCUPADO SIN PRECEDENTES EN NUESTRA HISTORIA

40 años de democraciaTe adjunto un link al artículo clásico del maestro Luis Ángel Rojo, donde explicó los que supuso para la economía española la democracia. En el gráfico se observa que, desde que aprobamos la Constitución, España ha sido la economía más dinámica de Europa con un crecimiento del empleo del 50%, más del doble que Alemania y cinco veces más que Francia y nuestros vecinos portugueses. En 1980 el 25% del empleo en España era en la agricultura y la ganadería y hoy sólo el 3%. Por lo tanto, si comparamos sólo el empleo no agrícola la diferencia sería aún más espectacular.

Tras 40 años de democracia, dicen que nos hemos desindustrializado pero no es cierto. La producción industrial ha crecido un 40% desde que murió Franco. Pero las exportaciones de bienes industriales se han multiplicado por nueve veces. Eso sólo puede explicarse por un crecimiento de la productividad por ocupado sin precedentes en nuestra historia. Y sólo se puede producir un gran salto de productividad de esta magnitud gracias al desarrollo espectacular de la educación y el capital humano, de las infraestructuras, del capital físico en las empresas, del capital empresarial y de la llegada masiva de inversión extranjera que aumentó el nivel de competencia de las empresas españolas. 

Todo el crecimiento del empleo ha sido en el sector servicios. La mayoría en el turismo, que es una industria en sí misma. Una industria que ha sido clave en reducir la enorme brecha de renta entre las regiones más industrializadas y las menos (la mayoría en el sur). En Andalucía el empleo ha crecido un 75% desde que llegó la democracia y, aunque sigue teniendo una renta por habitante y una productividad menor que la media, ha cerrado significativamente la brecha. Por eso desde los años sesenta hasta los ochenta los andaluces emigraban masivamente, principalmente a Francia y Alemania y, dentro de España, a Catalunya. En la actual crisis Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más ha crecido la población en edad de trabajar según la EPA.

Tras 40 años de democracia, el crecimiento más espectacular ha sido en los servicios médicos

España es líder mundial en servicios de ingeniería, telefonía, construcción, gestión aeroportuaria…. Y nuestra cuota en la exportación mundial de servicios es casi el doble que la del PIB. Al aumentar la productividad, la renta por habitante y el nivel de vida, también hemos incrementado mucho el consumo y la creación de empleo de servicios domésticos. Sin duda, el crecimiento más espectacular ha sido en los servicios médicos. En el gráfico posterior se observa que en 1976 había en España 70.000 médicos colegiados y tan sólo 10.000 eran mujeres. En 2016 hay 240.000 (más del triple) y la mitad son mujeres (que se han multiplicado por doce). Tras 40 años de democracia, la mayoría de los médicos trabajan en la sanidad pública.

 

40 años de democracia

 

Ahora bien, queda mucho por hacer: empleo, sueldos dignos, el futuro de nuestros jóvenes…

En el primer gráfico que te he dejado al principio del post se observa que, a pesar de la recuperación del empleo desde 2014, seguimos muy lejos de los niveles de 2007. Los más afectados son los jóvenes que dedicaron mucho tiempo y esfuerzo en formarse y ahora ven frustradas sus expectativas con sueldos precarios que no les permiten tener vidas estables en España. Y, sobre todo, los parados, especialmente los de larga duración que han perdido la prestación y que se levantan cada día esperando que la creación de empleo les toque a ellos.

 

 

Como nos enseñó Machado, caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Tenemos que seguir mejorando la educación y sobre todo la ciencia y la investigación para volver aumentar la productividad y el empleo. Tenemos que recuperar el consenso constitucional y derecho a compartir, también reconstruir el contrato social que se ha visto muy dañado por esta maldita crisis. Y tenemos que cuidar mejor nuestro planeta y reducir nuestras emisiones contaminantes, para que dentro de 40 años podamos tener mejor nivel de vida y que mis hijos y su generación nos agradezcan lo conseguido y sigan trabajando para que sus hijos vivan aún mejor.

Tras 40 años de democracia, la solidaridad intergeneracional es la pieza que resuelve el puzzle del progreso, y hay que conservarla y cuidarla. Al volver la vista atrás se ve la senda que nunca has de volver a pisar. Caminemos y construyamos todos juntos nuevas estelas en la mar.


Recuerda que cada lunes ? envío a los suscriptores de mi blog el análisis económico de la semana. Si tú todavía no estás apuntado, puedes hacerlo GRATIS aquí o haciendo click en la imagen de abajo ?

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


9 comentarios

001
María Pilar
15.06.2017 a las 16:58 Enlace Permanente

Me encanta el artículo

002
Eduardo
15.06.2017 a las 17:24 Enlace Permanente

Solo conozco un país que le ha ido mejor que a España en democracia:

-Corea del Sur que ha igualado en PIB a Italia este año 1,6 billones de Euros y en democracia desde 1980.
La renta per capita de Corea del Sur ha sobrepasado la italiana y española.

En el modelo coreano prima la tecnología y el conocimiento además del soporte del estado en las industrias con promoción exterior e inversión publica en educación al primer nivel mundial.

El otro día hablaba Iglesias en la moción de censura de Portugal y esta haciendo mas progresos que nosotros con mejor resultados en educación y cumpliendo el déficit público subiendo salarios minimos con un gobierno socialista que intenta cambiar de modelo económico.

Podemos con esta moción de censura OBLIGA A Pedro Sanchez a hacer la suya y esta tendrá exito estoy seguro ya que el actual Podemos es pragmático que al principio.

Animo y seguir adelante, combatiendo la corrupción y cambiando el modelo económico.

003
Eduardo
15.06.2017 a las 17:48 Enlace Permanente

Lo que mas hace daño a la democracia y al progreso social es la CORRUPCIÓN y el Arribismo político además del Oportunismo y los malos líderes.

La política de Rajoy es NO HACER NADA y esperar mientras las elites de siempre se forran a través de una injusta legislación laboral que prima los sectores de bajo valor añadido como el turismo y la construcción.

La corrupción es rampante en España y no pocos lo que quieren notoriedad y riqueza a través de la política sin trabajar y engañando al pueblo… por suerte a mi parecer tenemos gente valiente en Política como Iglesias o Irene Montero necesitamos ahora que se sume Pedro Sanchez al cambio y desalojen a los que amparan la corrupción del Poder.

SALUDOS

004
Eduardo
15.06.2017 a las 18:01 Enlace Permanente

Hay un partido político que no es el PP que es tremendamente dañino para el progreso de España y ese es Ciudadanos.

Yo si fuera votante de derechas no votaría ciudadanos ya que divide el voto de derechas y eso resta fuerzas por la ley Dont sobre todo si eres del medio rural.

Pero no les votaría sobre todo porque tienen cierto tufillo a arribismo político es decir un conjunto de personas encabezadas por Rivera que solo les une medrar económicamente y socialmente lo cual resulta peligroso porque en manos de esas personas solo se puede esperar mas corrupción y mas clientelismo algo que ya se da de por si en el PP pero conserva algún que otro gobernante honesto con vocación de servicio a la ciudadanía… por eso si fuera votante de derechas no votaría a Ciudadanos ni de coña por las razones expuestas y además por su poco o nulo conocimiento en economía o historia se limitan a frases cuñadistas sin mas.. por eso es un partido muy peligroso pero creo que están condenados al fracaso esa agencia de colocación y tirarse el moco al estilo LinkedIn.

005
Gaspar
16.06.2017 a las 00:42 Enlace Permanente

La corrupcion y los nacionalismos son los problemas mas graves que en España estamos sufriendo, pero tampoco hay que perder de vista a los populismos. La corrupcion posiblemente sea imposible acabar con ella en su totalidad, pero lo que si hay que conseguir es acabar con la impunidad de estos delitos.las leyes que tenemos son excesivamente garantistas con estos delincuentes y principalmente con los que se llevan crudo el dinero publico. A estos hay que hacer que devuelvan todo lo robado, y despues ya hablaremos.

006
Juan
19.06.2017 a las 20:10 Enlace Permanente

El funcionamiento de las instituciones, es lo que claramente hay que mejorar. No se puede tener un Banco de España ausente, un órgano de competencia sin competencias, un Consejo de Seguridad Nuclear al servicio del sector eléctrico etc…
Independencia y transparencia son las palabras. Y hacer que estos cuerpos no dependen de los políticos. Me gritó sería fuera políticos de las instituciones

007
DorisGiChe
15.07.2017 a las 03:13 Enlace Permanente

Revolutional update of SEO/SMM package «XRumer 16.0 + XEvil»:
captchas breaking of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another types of captchas,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms.

Interested? You can find a lot of impessive videos about XEvil in YouTube.
See you later!

XRumer201707

008
DorisGiChe
17.07.2017 a las 12:58 Enlace Permanente

Revolutional update of SEO/SMM software «XRumer 16.0 + XEvil 3.0»:
captcha regignizing of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex,
and more than 8400 another types of captchas,
with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second).
You can connect XEvil 3.0 to all most popular SEO/SMM programms: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other software.

Interested? There are a lot of demo videos about XEvil in YouTube.
See you later 😉

XRumer201707

009
Carlos
15.06.2020 a las 08:30 Enlace Permanente

Leído por encima no estoy de acuerdo en lo que dice al principio, la creación de la clase media no se debe a la democracia y además España se ha convertido en un país subordinado enteramente a otros intereses. Nos hemos convertido en un país de servicios y hemos sacrificado parte de nuestra industria para ser aceptados en Europa…..podría poner muchos más peros a lo leído pero lo dejo aquí. En resumen no estoy de acuerdo en general con el tono del artículo para cuestionar alguno de los datos necesitaría un poco más de espacio y tiempo

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal