LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Más y mejor Europa: un plan en marcha

Más y mejor Europa

Como te dije hace unos días, he iniciado una serie de posts para explicar los fundamentos de cada una de las ideas fuerzas del programa de la Ponencia Económica del PSOE. La semana pasada te hablé de Democratizar la Globalización; hoy, el plan para hacer más y mejor Europa.

¿DENTRO O FUERA DE EUROPA?

La ponencia económica del PSOE para el próximo Congreso es global y europea por concepto. Los socialistas compartimos las preocupaciones que mayoritariamente los ciudadanos europeos expresan en el Eurobarómetro. Por eso proponemos un plan y unas medidas para hacer más y mejor Europa.

El 75% de los ciudadanos europeos dicen que reducir el paro es la prioridad, el mismo porcentaje pide mayor lucha contra los paraísos fiscales y el 67% pide mayor intervención de la Unión Europea en el medio ambiente. El 78% de los españoles pide mayor intervención para mejorar el medio ambiente, lo cual a este economista observador le hace sentirse orgullo el compartir con la mayoría de la sociedad sus valores socialdemócratas.

En política hay que elegir y la primera decisión es seguir en la Unión o salirse, tal y como acaba de pedir el Reino Unido. En España no hay ningún partido con representación parlamentaria que pida eso y para los españoles Europa ha sido la luz que durante la dictadura nos daba esperanza de que existía un mundo mejor con libertad, con democracia, con progreso y con mayor bienestar.

Europa no es como la isla de Utopía de la novela de Tomás Moro –tierra que no existe-, pero el modelo de democracia social europeo por el que optamos los españoles, sin duda, es mucho mejor que el resto de modelos alternativos. Hasta los ultraliberales en Europa, como Esperanza Aguirre, defienden la sanidad y la educación pública.

Los británicos descubrirán que muchas de las cosas de las que sus políticos culpaban a Europa eran falsas

 

 

El proyecto europeo nació para evitar una tercera Guerra Mundial y ha sido un éxito. Comenzó con 6 países y ahora somos 27. Los votantes del Brexit querían más soberanía y menos inmigración. Los británicos, liderados por su primera ministra conservadora -quien acaba de convocar unas elecciones para avanzar en un proyecto que era mala idea-, van a descubrir que muchas de las cosas de las que sus políticos culpaban a Europa eran falsas, y que limitando la inmigración no mejorarán su nivel de vida.

Es la misma decepción que millones de estadounidenses sentirán dentro de cuatro años con Trump. Así que esperemos que la fuerza acompañe a nuestros vecinos franceses y no tengamos que comprobar los efectos de lo que propone Le Pen.

A la economía española le ha sentado muy bien entrar en Europa y abrirse a la Globalización

En el gráfico anterior se puede comprobar que a la economía española le ha sentado muy bien entrar en el proyecto europeo y abrirse a la Globalización. Hemos creado más empleo que EEUU desde 1986 y éste ha crecido cinco veces más en España que en Alemania y en Francia. El entorno ayuda, pero algo habremos hecho bien los españoles para conseguirlo. Espero que entiendas, querido lector, que la ponencia del PSOE destila orgullo por haber sido el partido que más ha gobernado España durante ese periodo.

Pero como nos piden los ciudadanos, los socialistas hemos mirado al futuro para hacer una Europa y un mundo mejor. La tasa de paro europea sigue en máximos y es el doble de los EEUU. En España la tasa de paro es cuatro veces superior a la estadounidense y el doble que la de Francia. Los franceses reconocen que siguen en crisis, por lo tanto, la euforia de Rajoy además de injustificada es perjudicial: aumenta la indignación de millones de españoles que sufren la precariedad y ven como la recuperación económica no les llega a ellos.

Europa y las 3 políticas para reactivar el empleo: fiscal, monetaria y cambiaria

A corto plazo, hay tres políticas para reactivar el empleo: fiscal, monetaria y cambiaria. La política monetaria y cambiaria ya es la adecuada y la que muchos pedíamos desde 2010, consiguiendo sacar a Europa de la recesión y del riesgo de deflación.

La política fiscal ha dejado de ser restrictiva, pero es necesario un impulso para reducir la tasa de paro en un entorno de debilidad del crecimiento del comercio mundial y de nuestras exportaciones.

Por esa razón, los socialistas volvemos a pedir un plan de inversión pública como hicimos en la campaña de las europeas de 2014 y como ahora piden la Comisión Europea y el BCE, que reconocen que su política monetaria es insuficiente para reducir la tasa de paro a niveles de EEUU.

En Europa necesitamos ya un plan de inversión pública

Es necesario que el plan se financie con deuda europea y que no compute como protocolo de déficit excesivo de los países. ¿Por qué? Porque sino no se podrá ejecutar en aquellos países donde las tasas de paro son más elevadas.

El paro afecta especialmente a los jóvenes, que son los que muestran mayor desafección con el proyecto europeo. Por eso, es urgente que Europa deje de arrastrar los pies y apruebe el plan cuanto antes, aunque no nos olvidemos que es el PP Europeo el que lo bloquea en el Parlamento, en el Consejo y en el Eurogrupo. Rajoy debería explicar a los millones de parados españoles por qué su partido bloquea ese plan.

Pero además de bajar la tasa de paro, Europa debe aspirar a mejorar la renta por habitante que sigue siendo un 25% inferior a la de EEUU y un 35% inferior en el caso de España. Y debe hacerlo, como nos piden los ciudadanos, con un modelo más sostenible social y ambientalmente, con menor desigualdad y menores emisiones contaminantes.

Europa es líder mundial en investigación y ahora el reto es convertirla en inversión

El plan de inversión europeo debe priorizar la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático, la innovación y la economía circular. Además de un plan a corto plazo para reducir la tasa de paro, debe ser un plan a medio plazo de política industrial y tecnológica. Europa es líder mundial en investigación y ahora el reto es convertirla en inversión y en empleos de calidad que mejoren el nivel de vida de los ciudadanos. Sólo así recuperarán la ilusión con el proyecto europeo y la esperanza de un futuro mejor.

Por supuesto, es necesario que nuestras empresas no tengan que irse a Londres, Nueva York o Hong Kong a encontrar financiación. Europa necesita una Agencia Financiera de Innovación que replique el plan que los socialistas españoles hemos propuesto para el ICO en nuestra ponencia.

Nuestra ponencia tiene un plan posible para hacer una España y una Europa mejor. Pasa por avanzar en el proyecto dando más peso a la democracia y al parlamento Europeo para que éste supervise directamente la gestión de la Comisión (el modelo Delors y los socialdemócratas europeos, que tras quince años de mayoría absoluta de la derecha y del PP Europeo se ha diluido).

Responderé en directo tus dudas sobre Europa

Europa

Una Europa donde todos los ciudadanos nos identifiquemos de nuevo con nuestro himno -el de la Alegría– y olvidemos cuanto antes la austeridad y los graves errores de política económica cometidos durante esta maldita crisis.

Yo sigo emocionándome cuando escucho el himno europeo. Cierro los ojos y recuerdo cuando de niño crucé la frontera en coche por Irún y me pareció que había salido de un túnel del tiempo. Mis niños ya no notan ningún cambio cuando cruzamos la frontera en coche o cuando aterrizan en un aeropuerto de otro país. Pero su generación y la generación anterior, que ahora sufre el desempleo juvenil, merecen una Europa mejor y un Planeta mejor. Y si a ellos les va mejor, a nuestros pensionistas también.

Ese es el objetivo y la motivación de nuestra ponencia.

Tras leer este post sobre un Plan para más y mejor Europa, ¿qué dudas te surgen? ?Déjamelas en comentarios ?Me las apuntaré y os las responderé en directo muy pronto mediante un Facebook Live (sígueme en Facebook aquí). ¡Te avisaré de la fecha próximamente!


Europa