LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Jeffrey Sachs: “Necesitamos vuestra ayuda”

Jeffrey-Sachs

Ayer los socialdemócratas tuvimos un acto muy emotivo y un debate de mucho nivel con visión global. Dijimos que nuestra ponencia sería abierta a la sociedad y ayer fue el inicio del proceso. Nos acompañaron Jeffrey Sachs, catedrático de la Universidad de Columbia y líder de los objetivos del milenio de Naciones Unidas, Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, y el ex Presidente Zapatero para hablar de la agenda socialdemócrata global.

Lo hicimos en el Círculo de Bellas Artes, el principal Ágora de la ciudad de Madrid que el Franquismo convirtió en un casino y los socialistas recuperamos para la cultura, las ideas y la sociedad en 1983. Los dos estadounidenses se fueron impresionados al ver los cuadros de Picasso que pintó en ese edificio durante la República, así como la colección de grabados de Goya que están en la sala de juntas.

Además, ayer se cumplía el 13 cumpleaños de la victoria socialista en 2004. Y nos acompañaron las facultades de economía de las universidades madrileñas, los principales institutos de investigación en economía y sostenibilidad, ONG’s que luchan contra la pobreza, organizaciones del mundo de la cultura, etcétera. El auditorio estaba repleto y pedimos disculpas a tanta gente que no pudo entrar. Les compensaremos con más actos de este nivel.

Jeffrey Sachs
Alan Krueger (asesor económico de Obama) participó junto a Jeffrey Sachs en la ponencia económica.

El mensaje de Jeffrey Sachs fue claro y directo: “EEUU y el Mundo con Trump necesita la ayuda de Europa.”

El mensaje de Jeffrey Sachs fue claro y directo: “EEUU y el Mundo con Trump necesita la ayuda de Europa.” El mensaje del Presidente Zapatero fue igual de directo: “si Trump aprueba sus medidas antiglobalización, fracasará en su objetivo de ayudar a los trabajadores estadounidenses.” Lo que necesitamos es democratizar la Globalización, que los socialdemócratas alemanes ganen las elecciones y que Macron gane a Le Pen, tal y como anticipan las encuestas.

También es necesario que los socialistas españoles volvamos a ganar las elecciones no solo para tener mayoría socialdemócrata en el Consejo Europeo y en el Eurogrupo, sino para acabar con el modelo del PP “yo te lo hago más barato” que ha generado precariedad y un agujero de 15.000 millones en nuestro sistema público de pensiones. Los españoles no nos dieron su confianza en diciembre de 2015 y tuvimos 1,7 millones de votos menos que el PP. En junio de 2016 la diferencia con el PP se amplió a 2,5 millones de españoles. El objetivo de nuestra ponencia es volver a generar confianza e ilusión a esos 11 millones de votantes más los jóvenes para hacer una España , una Europa y un Mundo mejor y posible.

La visión de Jeffrey Sachs fue muy potente: luchar contra el cambio climático es una responsabilidad con las generaciones futuras

La visión de Jeffrey Sachs fue muy potente: luchar contra el cambio climático es una responsabilidad con las generaciones futuras. Pero bien gestionado se debe convertir en una oportunidad en clave de desarrollo humano. Debemos transitar a una economía con energías limpias y reducir las emisiones contaminantes. Debemos gestionar el agua y la desertización, especialmente en el Mediterráneo, pero también en África. Cuando comenzó la agenda, la pobreza extrema en África era del 70%, hoy es del 40%. Hay que seguir con el objetivo de erradicarla y con la convicción de que los vamos a conseguir con gente como Sachs liderando el proyecto. 

Los socialistas españoles quedamos agradecidos por su apoyo ayer y le ofrecimos nuestra ayuda dónde la necesite y cuándo la necesite. España es líder mundial en tecnología, ingeniería, gestión de agua y economía circular, y para nosotros es una responsabilidad que debemos transformar en una gran oportunidad para crear empleos de calidad. Gracias a la cooperación al desarrollo española desde 2004 a 2011 se han salvado millones de vidas por tener acceso a agua limpia.

La socialdemocracia es la ideología que más ha mejorado la vida de las personas en España, en Europa y en el Mundo y queremos contar con tu confianza para seguir haciendo un mundo mejor y posible.

 

Jeffrey Sachs