LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Los salarios tras la reforma laboral del PP: todo menos dignos

reforma laboral PP y salarios

Esta noticia que publica hoy El País ayuda a explicar por qué con la llegada de la reforma laboral del PP el peso de los salarios ha perdido dos puntos desde 2011, o sea 20.000 millones menos de euros en manos de las familias españolas. Los vigilantes del ministerio de empleo cuando gobernaba el PSOE cobraban 900 euros y ahora con el PP cobran 660 euros, un 25% menos.

¿Qué ha pasado desde 2011? Que el PP aprobó una reforma laboral donde daba prevalencia al convenio de empresa sobre el sectorial, dando poder discrecional a las empresas para fijar salarios. Como advertí en 2012, en un mercado de trabajo en recesión y con exceso de oferta de mano de obra -especialmente de trabajadores no muy cualificados- los salarios caerían con fuerza, como nos enseñó Alfred Marshall en sus Principios de Economía en 1890.

NOS DIJERON QUE LA REFORMA LABORAL ERA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD, PERO ESO NO HA SUCEDIDO

Nos dijeron que la reforma era para mejorar la competitividad, pero eso no ha sucedido. Los salarios en la industria -que son los que compiten internacionalmente- no han caído al estar más sindicalizados y funcionar mejor la negociación entre empresa y trabajadores. Y las exportaciones en 2011, antes de la reforma laboral, crecían un 15% y en 2016 crecieron un 1,7%, el peor año desde la quiebra de Lehman.

El problema es que lo que hacen las empresas es legal y sólo hay una solución: cambiar la ley. El PSOE en el Congreso ha liderado la derogación de la reforma laboral con el apoyo de todos los grupos menos del PP. También ha iniciado un cambio de la ley de subcontratas para que no puedan descolgarse de los convenios y conseguir que esos trabajadores vuelvan a cobrar 900 euros.

El objetivo del PSOE es acabar con los salarios precarios de la reforma laboral del PP

El PP puede aprovechar su mayoría absoluta en el Senado para dilatar la derogación de la Reforma Laboral, que por otra parte es inevitable al contar con una mayoría amplia en el Congreso. Algunos culparán a la Globalización, a la tecnología, a Bruselas y a las manchas solares de la precariedad de esos trabajadores. Pero la causa de sus problemas tiene nombres y apellidos: Mariano Rajoy Brey.

Todo mi apoyo y solidaridad para esos millones de trabajadores y sus familias. En nuestra ponencia económica para el próximo Congreso del PSOE que estoy coordinando acabar con la precariedad en el empleo y los salarios es nuestra prioridad.

Te pido querido lector tu apoyo. La inflación ha empezado a subir, los sindicatos tras la subida del salario mínimo piden aumentos de salarios del 2%, pero tu empresa con la reforma laboral del PP se puede descolgar del convenio legalmente y mantener tus salarios congelados. Por eso, éstos siguieron perdiendo peso en el PIB en 2016.

Ánimo. Todos juntos conseguiremos hacer una España mejor y más sostenible social y ambientalmente.

 

reforma laboral PP y salarios