LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Las exportaciones marcarán el futuro de España

La pasada semana tuvimos una buena noticia: España concentra dos tercios de sus exportaciones a Europa y, como dice un buen amigo economista, dime a quién exportas y te diré como creces. La mitad de esas exportaciones son intraindustriales, o sea, multinacionales que producen una parte de la cadena de valor del producto en España. Por eso, cuando las exportaciones europeas van bien, las españolas van bien y viceversa.

 exportaciones

2016 ha sido el peor año para nuestras exportaciones desde 2009 porque han estado casi estancadas

En el gráfico se observa un intenso aumento de las exportaciones europeas en el último trimestre del año. Como vengo anticipando, el comercio en Asia ha mejorado y Europa se beneficia. Las exportaciones españolas también están repuntando, lo cual es una buena noticia para nuestra industria, para la inversión y la creación de empleo. Aún así, el año 2016 ha sido el peor año para nuestras exportaciones desde 2009 porque han estado casi estancadas.

En el programa que estamos preparando para el PSOE la empresa exportadora es clave para crear empleo de calidad y con salarios dignos que permitan pagar pensiones dignas. En España hay 5.000 empresas que exportan más de 5 millones al año y explican el 85% de las exportaciones de bienes. Para bajar nuestra tasa de paro y sustituir el empleo destruido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, necesitamos más empresas grandes tractoras. Y sobre esas grandes empresas se crearían más pymes y autónomos para darles servicios.

Hay 15.000 empresas que exportan entre 50.000 euros y 5 millones y necesitamos que exporten más de 5 mill. Para crecer necesitan entrar en procesos internos de innovación, financiación a largo plazo, tipos razonables para sus inversiones y apoyo de nuestra diplomacia económica. Lamentablemente, desde 2011 el PP ha recortado el presupuesto de I+D+i hasta niveles de 2004 desmontando el gran esfuerzo realizado por los gobiernos de Zapatero en innovación.

También ha recortado mucho el presupuesto del ICEX y de nuestras embajadas, que son la base de la diplomacia económica. Y el ICO continúa concentrando su actividad en dar liquidez a la banca para préstamos a pymes. El BCE da liquidez ilimitada a la banca a tipos del 0% y la banca puede dar esos préstamos sin necesidad de las líneas ICO tradicionales.

Por esta razón, para el programa del PSOE estamos preparando una propuesta para que el ICO concentre su actividad en empresas con fuerte potencial de crecimiento y creación de empleo. Los créditos estarían condicionados a que las empresas entren en dinámicas de innovación. Hay que aumentar los recursos y la excelencia de nuestra diplomacia económica y política de innovación. Y por supuesto, vincular esa innovación de pymes con los investigadores y científicos de nuestras universidades.

Hay 300.000 empresas que tienen entre 6 y 50 trabajadores. Si un 10% de ellas entran en una dinámica de innovación y crean 10 empleos cada una, habría 300.000 nuevos empleos y bajaría la tasa de paro 1,5 puntos. Para competir en la liga internacional es necesario contar con los mejores y gestionar bien el recurso humano, por eso no es casual que las empresas con más de 50 trabajadores paguen el doble de salario medio que las más pequeñas.

Si hay más empresas de ese tipo, los sueldos y los márgenes de pymes y autónomos también subirían con una buena reforma laboral que permita repartir mejor los beneficios, algo que con la del PP de 2012 no está sucediendo. En este tema también estamos preparando una propuesta. Luchar contra la precariedad en el empleo es la esencia de la socialdemocracia y ahora es prioritario para salir de la crisis.

Una España mejor es posible, pero es necesaria buena política.

 

exportaciones