Las exportaciones marcarán el futuro de España

Escrito a las 1:53 pm

La pasada semana tuvimos una buena noticia: España concentra dos tercios de sus exportaciones a Europa y, como dice un buen amigo economista, dime a quién exportas y te diré como creces. La mitad de esas exportaciones son intraindustriales, o sea, multinacionales que producen una parte de la cadena de valor del producto en España. Por eso, cuando las exportaciones europeas van bien, las españolas van bien y viceversa.

 exportaciones

2016 ha sido el peor año para nuestras exportaciones desde 2009 porque han estado casi estancadas

En el gráfico se observa un intenso aumento de las exportaciones europeas en el último trimestre del año. Como vengo anticipando, el comercio en Asia ha mejorado y Europa se beneficia. Las exportaciones españolas también están repuntando, lo cual es una buena noticia para nuestra industria, para la inversión y la creación de empleo. Aún así, el año 2016 ha sido el peor año para nuestras exportaciones desde 2009 porque han estado casi estancadas.

En el programa que estamos preparando para el PSOE la empresa exportadora es clave para crear empleo de calidad y con salarios dignos que permitan pagar pensiones dignas. En España hay 5.000 empresas que exportan más de 5 millones al año y explican el 85% de las exportaciones de bienes. Para bajar nuestra tasa de paro y sustituir el empleo destruido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, necesitamos más empresas grandes tractoras. Y sobre esas grandes empresas se crearían más pymes y autónomos para darles servicios.

Hay 15.000 empresas que exportan entre 50.000 euros y 5 millones y necesitamos que exporten más de 5 mill. Para crecer necesitan entrar en procesos internos de innovación, financiación a largo plazo, tipos razonables para sus inversiones y apoyo de nuestra diplomacia económica. Lamentablemente, desde 2011 el PP ha recortado el presupuesto de I+D+i hasta niveles de 2004 desmontando el gran esfuerzo realizado por los gobiernos de Zapatero en innovación.

También ha recortado mucho el presupuesto del ICEX y de nuestras embajadas, que son la base de la diplomacia económica. Y el ICO continúa concentrando su actividad en dar liquidez a la banca para préstamos a pymes. El BCE da liquidez ilimitada a la banca a tipos del 0% y la banca puede dar esos préstamos sin necesidad de las líneas ICO tradicionales.

Por esta razón, para el programa del PSOE estamos preparando una propuesta para que el ICO concentre su actividad en empresas con fuerte potencial de crecimiento y creación de empleo. Los créditos estarían condicionados a que las empresas entren en dinámicas de innovación. Hay que aumentar los recursos y la excelencia de nuestra diplomacia económica y política de innovación. Y por supuesto, vincular esa innovación de pymes con los investigadores y científicos de nuestras universidades.

Hay 300.000 empresas que tienen entre 6 y 50 trabajadores. Si un 10% de ellas entran en una dinámica de innovación y crean 10 empleos cada una, habría 300.000 nuevos empleos y bajaría la tasa de paro 1,5 puntos. Para competir en la liga internacional es necesario contar con los mejores y gestionar bien el recurso humano, por eso no es casual que las empresas con más de 50 trabajadores paguen el doble de salario medio que las más pequeñas.

Si hay más empresas de ese tipo, los sueldos y los márgenes de pymes y autónomos también subirían con una buena reforma laboral que permita repartir mejor los beneficios, algo que con la del PP de 2012 no está sucediendo. En este tema también estamos preparando una propuesta. Luchar contra la precariedad en el empleo es la esencia de la socialdemocracia y ahora es prioritario para salir de la crisis.

Una España mejor es posible, pero es necesaria buena política.

 

exportaciones



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


30 comentarios

001
Eduardo
20.02.2017 a las 18:28 Enlace Permanente

Es indudable que el futuro modelo económico español debe de ser exportaciones tanto de bienes como de servicios y debe cambiar su ámbito geográfico pues es perjudicial que exportamos casi un 60-70% del total a Europa.

España es una potencia ignorada en exportaciones sobre todo en el mundo emergente de los BRICS, relativamente la empresa española tiene poca presencia en lugares que van a ser los mayores mercados del planeta.. Me viene a la cabeza el ejemplo de la India, será el país donde se concentre el crecimiento de las clases medias los próximos años.. el gasto se va a disparar en áreas donde España puede obtener grandes beneficios pensemos en las obras públicas, en la ingeniería de servicios públicos, en la gestión del agua o en las energías renovables.

En la India a penas nos conocen y es un país que va a representar en pocos años la segunda economía del planeta tras China.

Pero la India es un país.. pensemos en Indonesia que va ser probablemente una de las 10 mayores economías del planeta y a día de hoy es una tierra ignorada por las empresas españolas.

Es decir que hay grandes posibilidades de aumentar las exportaciones españolas y hacer un buen modelo económico los próximos años, coincido por tanto en que hay que hacer una buena diplomacia económica y organizar alianzas entre empresas nacionales y empresas sobre todo de Asia.

Asia va a concentrar el crecimiento de la economía mundial ya no nos vale Latam como lugar natural de expansión … los partidos políticos deben incluir en sus programas económicos una estrategia clara al respecto

002
Eduardo
20.02.2017 a las 18:50 Enlace Permanente

Me parece también bien que se trate el tema de la financiación del circulante de las exportaciones.. las empresas habitualmente encuentran problemas tanto en líneas de crédito como en financiación de operaciones con divisas… han surgido incluso empresas Fintech encargadas de rebajar los costes de estas operaciones.. el problema que encuentran las empresas exportadoras es que los bancos ni financian volúmenes pequeños de exportación ni volúmenes grandes y menos si no existe historia previa en el país al que se exporta con lo cual un problema que retroalimenta.. sería bueno que el ICO rompiera el «hielo» y financiará volúmenes pequeños de empresas que empiezan a exportar pero no lo veo factible con el lobby de la banca en la Moncloa la verdad.

003
Eduardo
20.02.2017 a las 19:18 Enlace Permanente

Yo me fijaria mucho en el modelo coreano o de Corea del Sur.. ha sido muy exitoso y no sólo es Samsung y Hyundai son un montón de empresas que hacen las cosas a un precio razonable y calidad razonable y está muy integradas sus empresas en las cadenas de valor globales es decir que por ejemplo Hyundai íntegra a ingenieros por ejemplo alemanes en la configuración de sus nuevos modelos.. Es decir que hay que tender a empresas globales pero con marca españa.

004
antonio
25.02.2017 a las 02:43 Enlace Permanente

«Soy un economista observador que necesita libertad intelectual para opinar y sacar lo mejor de sí. Desde niño he sido un potro salvaje y estar sometido a los cercados de una institución me hace perder mi fuerza.»

Las imposturas marcarán el futuro de España.

005
GRP
27.02.2017 a las 09:39 Enlace Permanente

Dirijo una empresa con más de 150 empleados. Exporta el 35% de su cifra de negocios y dedicamos a innovación una cantidad importante de nuestros recursos. Y sólo puedo decir que este artículo está escrito desde las nubes. Sinceramente no se que tiene que ver innovación con creación de empleo. No necesariamente van ligadas. Ni de disponer de financiación para crecer, cuando lo que realmente hace crecer una empresa es el consumo. Y si hablamos en términos de consumo, Europa está en la UCI y el crecimiento mundial no está mejor. Sucede en LATAM, Japon, Rusia… Y si nos fijamos en Asia, donde las empresas son mucho más ágiles que aquí poco podemos hacer. Tienen en China al mayor proveedor de bienes de consumo en el mundo, con mano de obra para aburrir a precios de risa. Y están al lado. Y nosotros vamos a enseñarles, a ellos…por favor viajen Uds. y véanlo por si mismos.

Señores dejen de mirarse el ombligo, viajen y aprendan.

006
giuseppe.falcone
18.03.2017 a las 03:42 Enlace Permanente

oferta de préstamo entre particular, seria y honesta desde el año 2000 a 2500.000
la suela a 2% sobre una duración máxima de 15 años. Para cualquier interesado
póngase en contacto con el email:giuseppe.falcone.offerta@gmail.com para más detalles y es que es gratis gracias que Dios te guiará para que nos.

010
balmaks
19.04.2022 a las 13:07 Enlace Permanente
011
blosjohn
19.04.2022 a las 16:53 Enlace Permanente
012
marhals
19.04.2022 a las 23:13 Enlace Permanente
013
bakjam
25.04.2022 a las 21:49 Enlace Permanente
014
faunalp
06.05.2022 a las 10:07 Enlace Permanente
017
jajnar
09.05.2022 a las 06:07 Enlace Permanente
018
alasann
09.05.2022 a las 19:33 Enlace Permanente
020
davisali
12.05.2022 a las 19:39 Enlace Permanente
021
vanechel
13.05.2022 a las 04:30 Enlace Permanente
022
narile
13.05.2022 a las 06:13 Enlace Permanente
025
giushall
15.05.2022 a las 07:40 Enlace Permanente
028
weldar
20.05.2022 a las 11:53 Enlace Permanente

Unfortunately, FSS Audio Converter is missing a few advanced settings, and users should take note of bundled third-party components.

Unlike the tag-along software, FSS Audio Converter can help you create perfect MP3 songs using the ID3 tag.
This application aims to get the best out of your music, by changing aspects of the MP3 music on Mac or Windows in order to change the results. FSS Audio Converter even allows you to make changes to work https://pamalina.weebly.com

6add127376 weldar

029
hilgarr
20.05.2022 a las 13:48 Enlace Permanente

Disable images from YouTube
If you just want to eliminate distracting results like people’s images, conversations about you, or those other images or reference material uploaded by others, Unhook is for you.
That means, clicking a thumbs-up or dislikes button will not trigger you or allow you to interact with the person who uploaded the image.
What are the cool things about Unhook?
Not only does Unhook help you get your work done, it also helps you complete your tasks https://geitubitvers.weebly.com

6add127376 hilgarr

030
imaghis
20.05.2022 a las 14:55 Enlace Permanente

The attachments can be uploaded from the client as well as transferred using email.

by TestObject

This tool will provide you a perfect chance to assess your project’s quality. It supports both waterfall and scrum project types. This tool will show you the percentage of your test coverage. It will also check your test cases to make sure that none of them are missed.

if you have the license for HQView (USD 9.99), this will be a very good plugin for https://socport.ru/redirect?url=https://afamenle.weebly.com

6add127376 imaghis

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal