LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Encuesta CIS: menos incertidumbre y más pensar en la gente

encuesta cis

 

Ayer la encuesta CIS volvió a mostrar que la sociedad española es sensata y que no le gusta la incertidumbre. En 2016 el PP se benefició de ella: entre enero y octubre del pasado año el PP aumentó 7 puntos de intención de voto. Desde octubre ha perdido 1,5 puntos, seguramente por incumplir su promesa de bajar los impuestos y subirlos nada más llegar al gobierno.

El Psoe -que se vio muy perjudicado por la inestabilidad de 2016- ha mejorado tras la abstención y ha subido 1,5 puntos, según la encuesta CIS. En sólo tres meses con gobierno ha recortado 3 puntos al PP, o sea un punto al mes. En esos 100 días el Psoe ha evitado que el PP cometa errores graves como la reforma laboral, el rescate de 2012 o los brutales recortes posteriores al rescate.

Gracias al Psoe se pactó el plan urgente de medidas que evitó una sanción de Bruselas por incumplimiento de déficit. El PP prometió un déficit en su presupuesto de 2016 por debajo del 3% y, sin el anticipo a cuenta del impuesto de sociedades,  superaría ampliamente el 5%. El acuerdo principal fue la reforma del impuesto de sociedades que el Psoe llevaba en su programa y que permitirá que las grandes empresas paguen un tipo efectivo próximo a las pymes.

El Psoe, para aprobar esa medida, exigió subir un 8% el salario mínimo que estaba congelado desde 2011 y recupera 3% de capacidad adquisitiva, descontando la inflación desde entonces. Antes de esa subida los salarios de todos los trabajadores se negociaban con aumentos en convenios próximos al 1%. Ahora los sindicatos piden un 2% y la patronal ya habla de 1,5%. Por lo tanto, todos los trabajadores españoles nos hemos beneficiado de esa subida.

También exigió un aumento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas. El objetivo de déficit sin ese acuerdo era del 0,1% y las comunidades tendrían que haber recortado en sanidad, educación y dependencia por culpa del incumplimiento de déficit del PP. Tras el acuerdo el objetivo se subió al 0,6% y ha permitido aumentar el gasto en esas partidas.

Por ejemplo, Andalucía (que cumplió su objetivo de déficit en 2016, que tiene la deuda por debajo del promedio y a la que las agencias le han subido el rating de nuevo a grado de inversión) ha aumentado su presupuesto en sanidad 500 mill de euros en 2017. Sin la abstención y el acuerdo del Psoe, 9 millones de andaluces habrían visto empeorar su sanidad.

GRAN CAMBIO EN LA ENCUESTA CIS: EL TEMOR A PERDER EL EMPLEO

Pero el gran cambio en la encuesta CIS es el temor a perder el empleo. Friedman y Modigliani consiguieron el Nobel de economía por explicar la importancia de esta variable. Cuando los ciudadanos tememos perder el empleo, nos da miedo el futuro, reducimos el gasto y aumentamos el ahorro por precaución. Eso mete a la economía en recesión e intensifica la destrucción de empleo.

En 2013, tras el rescate, los ajustes y la destrucción de un millón de empleos ese año (y el anterior), uno de cada tres españoles temía perder el empleo. Ahora esa cifra, según la encuesta CIS, ha bajado a uno de cada 10. Eso explica que haya aumentado el consumo, especialmente las ventas de coches y de casas. Como acaba de explicar el FMI en su último informe sobre España la mitad de la creación de empleo la explica la política monetaria del BCE, que ha bajado las primas de riesgo y ha depreciado el euro favoreciendo nuestras exportaciones, especialmente turísticas.

encuesta cis

El descontento social ahora se concentra en los salarios y la precariedad. El Psoe ha liderado la derogación de la reforma laboral en el congreso con el apoyo de todos los partidos del Congreso, excepto el PP. El objetivo debe ser que los salarios recuperen los dos puntos que han perdido en su peso en el PIB desde 2011, como se observa en el gráfico. La deflación salarial ha perjudicado a las rentas más bajas y especialmente a jóvenes y mujeres. Subir salarios y reducir desigualdad será la prioridad de nuestro programa económico que en breve presentaremos a la sociedad. Con un cambio acertado en la reforma laboral y manteniendo la creación de empleo, los salarios recuperarán gradualmente el 50% del PIB que tenían en 2008.

El BCE seguirá comprando deuda pública española al menos hasta 2018. Las encuestas anticipan que Macron tiene un 50% de probabilidad de ser el próximo presidente de Francia, eliminando el riesgo Le pen que sacaría a Francia del euro si gana. Si el Psoe sigue tomando medidas en el Congreso que mejoren la vida de los españoles lo normal es que siga subiendo en las encuestas.

Yes we can.

encuesta cis