LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Feliz 2017: ¿qué perspectivas nos esperan?

Feliz 2017

 

Querido lector,

¡Feliz 2017! Un año más quiero agradecerte tu fidelidad a este blog y a este economista observador. Cuando empecé en 2008 nunca pensé que ser bloguero me traería tanta felicidad. Casi 90.000 seguidores en Twitter, 20.000 suscriptores en este blog, el doble que en 2015, y decenas de miles en Facebook. 70.000 libros vendidos y en primavera estará en las librerías mi tercer libro por lo que esa cifra espero que siga aumentando.

Y el curso on line de Economía para Todos  que ha tenido miles de alumnos, que ha sido regalado por mis seguidores a sus familiares o amigos estas navidades y que en 2017 llegará a muchos estudiantes de bachillerato de varias comunidades autónomas sin ningún coste para los contribuyentes. Una pequeña aportación de este economista observador al sueño imposible de Giner de los Rios y la Institución Libre de Enseñanza.

Además hemos recibido el premio Bitácoras al mejor blog de economía y el premio Iagua al Foro de Economía del Agua de la Universidad de Alcalá y que este economista observador ha tenido el honor de dirigir. El cambio climático aumenta la temperatura y el agua es uno de los grandes retos de la humanidad del siglo XXI.

Recientemente estaba en un seminario sobre tendencias en redes sociales y contaban que Google ha incorporado más variables para clasificar las búsquedas. Hasta ahora priorizaba palabras clave del título y ahora incluye análisis del texto y contenidos. Este es el secreto del éxito de este blog. Contenidos glocales, que afectan a mucha gente y análisis económico con datos extremadamente rigurosos y con un lenguaje comprensible para que sea útil para mucha gente con interés en la economía, pero que no son economistas. Este economista observador lo aprendió del gran economista Alfred Marshall que fue lo que hizo en sus Principios de Economía, primer manual de economía moderno.

Los principios básicos de la economía no han cambiado mucho, pero el mundo sí lo ha hecho desde entonces y para mejor. En 1900, poco después de que Marshall publicase su libro, 1.500 mill de personas habitábamos el planeta tierra y el 85% vivía en la pobreza extrema. Hoy somos 7.000 mill y sólo el 10% vive en pobreza extrema.

En 1900 sólo el 10% de la población mundial vivía en democracia y hoy es el 50%. En 1900 el 70% de la población mundial era analfabeta, hoy el 85% tiene educación básica y sabe leer. En 1900 el 40% de los niños moría antes de los 5 años, hoy sólo el 4%. Sin duda el siglo XX, a pesar de sus dos guerras mundiales, ha registrado el mayor avance de desarrollo humano de la historia.

Aún así todavía queda mucho por hacer. El cambio climático, erradicar el trabajo infantil, mejorar los derechos laborales -especialmente en países emergentes-, regular mejor los mercados financieros para prevenir burbujas que acaban en depresiones y generan tanta infelicidad, erradicar los paraísos fiscales, etcétera… entrarán dentro de la agenda de Naciones Unidas. Un socialdemócrata europeo en Naciones Unidas como Antonio Guterres liderará esa agenda y serán temas prioritarios en este blog.

En España por fin el BCE compra deuda y desde 2013 se acabó el austericidio, como este economista pidió en su libro Hay Vida Después de la Crisis, y se han creado 1 millón de empleos en dos años. Nuestra querida España vuelve a demostrar que es una economía muy agradecida y que tiene un elevado potencial de crecimiento, incluso sin gobierno en Madrid durante un año.

Pero es un empleo precario, sin crecimiento de productividad, con bajos salarios, la tasa de paro sigue siendo elevada, especialmente entre los jóvenes, la crisis ha dejado agujeros en nuestro sistema de bienestar que deben ser cubiertos y la euforia -además de aumentar el enfado de la sociedad- nos aleja para cerrar las heridas de la crisis.

La Globalización ha frenado su avance con el comercio mundial casi estancado, pero la revolución tecnológica va a toda velocidad. Coches sin conductor, tiendas sin empleados, comercio on line… han generado miedo al futuro y al empleo en una buena parte de la población. El auge del populismo lo trajo la crisis y el miedo al empleo lo alimenta. Este economista observador es socialdemócrata, mixto donde el estado tiene un papel proactivo y está convencido que es más necesario que nunca en el mundo, en Europa y en nuestra querida España. El modelo comunista de Marinaleda y Cuba ha fracasado y el modelo necon de Faes y Trump ha demostrado ser un desastre. La tecnología debe ser un medio para mejorar la vida del hombre, como ha sucedido en el último siglo, pero nunca puede ser el fin.

Pico della Mirandola está más vigente que nunca y el hombre debe siempre estar en el centro del debate y las políticas públicas. Y si la tecnología genera paro tecnológico y problemas de adaptación, el estado debe estar primero con políticas activas de empleo y educación para que las personas vuelvan cuanto antes al mercado de trabajo y, si no es posible, con una renta básica que proteja la exclusión social. El maximin de Rwals, que es la esencia del pensamiento socialdemócrata.

El blog es en español y tiene vocación latinoamericana. Nuestros pueblos hermanos han sufrido una dura crisis desde 2013, pero la reducción de la deuda externa, la mejor gestión bancaria y de las finanzas públicas de los últimos  años han evitado nuevas depresiones como en los años ochenta y noventa.

Además, la democracia en Latam está consolidada. Las perspectivas comienzan a mejorar y lo más probable es que el empleo vuelva a crecer en 2017, aunque algunos países como Venezuela seguirán en crisis. Falta reforzar las instituciones, buscar nuevos consensos y seguir avanzando en educación para erradicar la exclusión social. Trump ha insultado a los latinoamericanos y a los españoles, así que más que nunca debemos estar con ellos y ser su vínculo con la Unión Europea. Y se incorpora África, que está amaneciendo. El Foro Flobal Sur, que dirige este economista observador, se creó para explicar que el triángulo Europa, África y Latam será un área de crecimiento del comercio y creación de clases medias en la próxima década.

Empezamos un año apasionante en el que espero seguir contando con tu confianza, y a los nuevos les damos la bienvenida. Y a todos os deseo que la fuerza os acompañe en 2017 que acaba en el número mágico hebreo 7 y suma 10.

Yes we can.

feliz 2017