LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Las preguntas que Spiriman debería responder

spiriman

Ayer en Jaén el Psoe le dio un homenaje al presidente Zapatero por el décimo aniversario de su ley de la dependencia, el cuarto pilar del estado del bienestar. Muchas comunidades autónomas no han desarrollado la ley y no la dotan de financiación. Andalucía es la comunidad que más gasta en esa partida y en sólo 10 años la sociedad andaluza considera esa ley como un derecho histórico y es lógico que los socialistas estén orgullosos y lo celebren. Pero a este economista observador le sorprendió una manifestación convocada por Spiriman en contra por el problema del cambio hospitalario de Granada. Cuando muchos ciudadanos protestan siempre merecen el respeto y la atención de este economista observador. La dictadura es más sencilla, pero los españoles tras 40 años de franquismo sabemos que es un desastre y somos demócratas creyentes y practicantes.

El pasado verano estuve en Granada para dar una conferencia. Conocí a su alcalde que me contó la gran apuesta del ayuntamiento y la Junta para convertir Granada en uno de los centros de innovación biotecnológica del mundo. Ya cuentan con uno de los mejores parques tecnológicos europeos donde los investigadores andaluces colaboran con las grandes multinacionales del sector, que mayoritariamente son extranjeras, pero empezamos a ver a empresas españolas y andaluzas que crecen en uno de los sectores más competitivos del mundo con fuertes barreras de entrada, muy intensivo en capital y financiación.

Me dijeron que la apertura del nuevo hospital era clave para concentrar el talento y que estuviera en conexión con el parque tecnológico. Evidentemente algo no se ha hecho bien en el traslado y la coordinación con el antiguo hospital. La presidenta de la Junta en persona ha gestionado el conflicto y se ha llegado a un acuerdo con los principales sindicatos que representan al 80% de los profesionales sanitarios para acordar un plan con mejoras.

Por eso me sorprendió que ayer mucha gente se fuera hasta Jaén desde Granada para protestar. No había seguido mucho el tema, busqué en internet y me encontré con el vídeo que adjunto donde el médico que lidera la movilización, Spiriman, explica sus peticiones. Este economista lleva cuatro años advirtiendo que la reforma laboral del PP y la deflación salarial acabarían provocando un agujero en el sistema público de pensiones.

Ahora te anticipo que en pocos años tendremos el mismo problema en el sistema sanitario, pero esta vez no será culpa del PP. El problema es que el gasto en sanidad crece exponencialmente a partir de los 65 años y la sanidad tiene el mismo problema demográfico que el sistema público de pensiones. Y a eso hay que añadir que la tecnología y los avances en biotecnología han sido brutales en las últimas décadas y la capacidad de curar enfermedades y alargar nuestra esperanza de vida es una gran noticia. Pero esos fármacos cada vez son más exclusivos y con mayor coste.

Economistas como Mariana Mazzucatto ya están analizando este problema global y necesitamos modificar la legislación de patentes y la lucha contra los oligopolios. No para expropiar los medicamentos como propusieron algunos en la crisis del Sovaldi y la hepatitis C. Cualquiera que tenga mínimos conocimientos jurídicos sabe que eso sacaría a España del circuito internacional de fármacos innovadores y los españoles moriríamos antes. Los cambios deben mantener la innovación que ayuda a salvar vidas pero con mayor eficiencia y mejorando los costes.

Lo que más me sorprendió del vídeo es que el lenguaje era extremadamente técnico de gestión hospitalaria. Este economista observador no tiene criterio sobre muchas de las cosas que se decían con el micrófono y la mayoría de españoles tampoco. Pero todos los asistentes aplaudían y no todos eran expertos en esa materia. Pero sobre algunas cosas sí tengo criterio. Por ejemplo, pedir hospitales completos para que no haya traslados va en contra de la eficiencia, empeora la calidad de la sanidad y aumenta los costes.

El mejor hospital de tratamiento contra el cáncer está en Houston y los jeques árabes se trasladan hasta allí para tratarse. En Boston, donde este economista observador ha pasado varios periodos de su vida, cruzando el puente sobre el río Charles junto a MIT y el mayor centro de investigación biotecnológica del planeta está el mejor hospital de ojos y oídos. En uno de mis viajes un médico español se había ido para tratarse un problema de oídos.

El problema en EEUU es que el coste del servicio es el triple que en Andalucía. Nosotros, también por un gobierno socialista, tenemos un modelo de sanidad universal. En EEUU el sistema es eficiente pero no es equitativo ya que el 20% de la población no tiene dinero para pagar el servicio. Por eso la sociedad estadounidense tiene ratios de salud mucho peores que España. Y por eso Obama ha intentado ir hacía el modelo universal con el Medicare pero Trump ya ha dicho que se lo va a cargar.

Una de las claves de nuestro excelente sistema sanitario son los profesionales sanitarios. Mis padres han sido operados recientemente y he podido observar su vocación y su nivel de eficiencia. Mi caso ha sido en Madrid y los recursos son escasos, pero los profesionales lo suplen con esfuerzo, con vocación y con inteligencia.

Una pregunta que me encantaría haber hecho ayer a la gente que fue convocada por Spiriman a protestar en Jaén es por qué van.

Andalucía es la comunidad autónoma que más empleo ha creado desde 2013, los ingresos públicos crecen y también el dinero para sanidad y educación. Una pregunta que me encantaría haber hecho ayer a la gente que fue a Jaén convocada por Spiriman a protestar es por qué van. Seguramente todos quieren una mejor sanidad, yo también. Pero un economista siempre tiene que preguntar quién lo paga. ¿Estarían los granadinos dispuestos a pagar un recargo de impuestos específico para pagar el plan que piden los médicos que protestan? ¿Quitarían dinero de la dependencia para mejorar la sanidad? ¿O de la educación? ¿Eliminarían burocracia? O sea, ¿reducirían el número de empleados en la sanidad? ¿Estarían los empleados públicos que se movilizan dispuestos a bajar su salario para llevar a cabo su plan?

Otra pregunta que me habría encantado hacerles es si están en contra de convertir Granada en uno de los principales centros mundiales de la biotecnología, lo cual supondrá más empleo con buenos salarios y más impuestos para sanidad, educación y dependencia. Todos dirían que no.

También me encantaría preguntarle personalmente a Spiriman, el activista que habla en el micrófono, si estaría dispuesto a dar de verdad el poder a los ciudadanos permitiendo que los expedientes médicos sean de los pacientes y nosotros decidamos para qué se usan.

El oro negro del siglo XXI son los datos. Todas las aplicaciones con coste cero en el mundo no son gratis. Quieren tu número de móvil o correo electrónico y te obligan a firmar un contrato que ninguno nos leemos para permitirles vender esos datos. Cuando te llegan ofertas a tu móvil o a tu correo es porque tú has autorizado a alguien a usar tus datos y no eres consciente.

Mi amigo Javi Creus, uno de los cracks de la economía colaborativa en nuestra querida España, está liderando un proyecto para conseguir que los pacientes seamos dueños de los datos y decidamos si los cedemos. Si Andalucía lidera este proceso de innovación, los investigadores del parque tecnológico de Granada podrían liderar el sector mundial. Por ejemplo, si la investigación es para una buena causa y buscar un nuevo principio activo muchos de nosotros donaríamos nuestros datos gratis. Así conseguiríamos fármacos innovadores en el futuro a mejor precio ya que esos avances serían abiertos como ha sucedido con el software libre.

Pero si es para hacer una prueba comercial de un medicamento carísimo de una marca comercial, le cobraríamos, igual que nos cobran ellos por los fármacos. Lo que me cuenta Javi Creus es que son los médicos los que más problemas están poniendo para avanzar en este proyecto. ¿Por qué? Porque ellos disponen ahora de esos datos y negocian directamente con las farmacéuticas. Me gustaría que el activista nos explique qué consiguen a cambio. Porque tampoco es gratis.

Este es el debate mundial de la sanidad y del que ya te anticipo vas a oír hablar en el futuro. Lo que me ha provocado sudores fríos del vídeo es que se escucha a mucha gente decir sí se puede. Si al final lo de Granada va a ser manipulado por Podemos ya sabemos como acaba la historia. El PP volverá a gobernar en Granada a pesar de que su alcalde tuvo que dimitir forzado por su socio de gobierno por un caso de corrupción.

Los de Podemos no se han enterado, pero ya son políticos y cobran 3 millones de euros de nuestros impuestos para hacer POLÍTICA. La política se hace escuchando a los ciudadanos y aprobando leyes en el parlamento para conseguir mejorar problemas de los ciudadanos. Si el Psoe ha sacado el doble de votos que tú en Andalucía, la democracia exige respetar a esos votantes que tienen los mismos derechos que los tuyos. Y si quieres tener más votantes, tienes hacer propuestas que tengan el voto mayoritario de la sociedad.

Lo extraño no es que el Psoe tengan el doble de votos que Podemos en Andalucía. Lo curioso es que un partido anticapitalista como los comunistas de Marinaleda hayan tenido tantos votos. Sólo una crisis tan dura puede explicarlo, pero con el modelo de Marinaleda no tendríamos dinero para pagar fármacos y nuestros médicos cobrarían 15 euros al mes como en Cuba.

Fidel Castro estuvo a punto de morir en 2006 por una peritonitis mal tratada y ha podido vivir 10 años más gracias a un médico español. Tenemos un gran sistema sanitario que lo defiende hasta la derecha, que votó en contra de la ley de universalización en los años ochenta. Los trabajadores de la sanidad han visto cómo bajaba su sueldo y tenían menos recursos por culpa de una burbuja inmobiliaria y una crisis de deuda brutal.

Todos queremos una mejor sanidad, pero debemos transformar ese deseo en energía para conseguir nuestro objetivo. Pero ninguno queremos volver a la burbuja de 2007 que tanta infelicidad ha generado. Por eso les pido a todos los que se manifiestan que se unan a este economista observador para conseguir que Granada sea un centro mundial de biotecnología para que haya más empleo en Granada y todos los granadinos tengan mejores salarios, especialmente los jóvenes. Si lo conseguimos, la Junta tendrá más ingresos y la sanidad será mejor en 2007 y sin burbujas.

Yes we can.

spiriman