LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Podemos València y la antipolítica

Podemos València
Fuente foto: Miguel Lorenzo (ElPeriodico.com)

En el último año sin gobierno Podemos siempre defendió un gobierno a la valenciana como alternativa a Rajoy. No pudo ser por una cuestión aritmética, como explicaba Ximo Puig, ya que en el parlamento de Madrid no sumaba mayoría como sí sucede en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, el gobierno que proponía Pablo Iglesias era con Rufián y con partidos que defienden incumplir la legalidad y salir de España. Sin duda, eso no tiene nada que ver con el gobierno de la Comunidad Valenciana que aunque es muy reivindicativo, especialmente en financiación autonómica,  cumple la legalidad como no puede ser de otra manera en democracia.

El gobierno a la valenciana lo forman el Psoe y Compromís con el apoyo de Podemos València en el parlamento.

El problema es que Podemos ha sido fagocitado por Compromís y son una fuerza minoritaria según las encuestas. Ayer el nuevo gobierno presentaba los presupuestos para 2017 en el parlamento valenciano. Podemos podría haber defendido que, gracias a su apoyo, el empleo en la comunidad crece más que cuando estaba el PP; que lo hace con un gobierno honesto sin corrupción, que gracias a esa buena marcha de la economía se ha reducido el déficit a la vez que se aumenta el gasto social y se resuelven varios pufos que dejó el PP (como las quiebras de IVF y la SGR), o los niños que estudian en barracones prefabricados mientras los del PP se gastaban el dinero en Formula 1 y despilfarraban como si el dinero fuera público.

Pero Podemos València prefirió hacer antipolítica. El portavoz hizo una enmienda para subir el IRPF en su en sus tramos más altos y puso como ejemplo al President Ximo Puig, que cobra 62.000 euros anuales. El President es uno de los presidentes autonómicos con el sueldo más bajo de España y, por supuesto, mejor  no compararlo con los que cobran los países desarrollados a los que queremos parecernos.

Yo estoy muy orgulloso de ser amigo de Ximo Puig  que está en la política por vocación de hacer el bien; 17 años alcalde de su pueblo Morella, uno de los más bonitos de nuestra querida España, y ahora como President. No está por dinero, ni pide más. Trabaja de sol a sol doce horas al día, los siete días a la semana, apenas ha tenido vacaciones desde que es President y vive en el coche viajando por toda la comunidad, Madrid, Londres y Bruselas para hablar bien de la comunidad valenciana y traer empresas, empleo y bienestar a los alicantinos, castellonenses y valencianos. Por lo tanto, su sueldo por hora trabajada es el de un español medio y merece respeto.

La antipolítica es el colesterol de la democracia. Da igual que venga del Tea Party, Faes, Beppe Grillo, Le Pen, Trump o Podemos, porque es el camino más rápido para el fundamentalismo. El portavoz de Podemos València, sumando sus ingresos por actividad privada -abogado- tiene más sueldo y paga más IRPF que el President. Pablo Iglesias, líder de Podemos, cobra el doble. Monedero ingresó 600.000 dólares de gobiernos extranjeros por una encuesta que no vale más de 10.000 dólares, por la que tuvo que hacer una complementaria porque había pagado por el impuesto de sociedades al 25% en vez de al tramo alto del IRPF del 52%, como hace Ximo Puig.

Los de Podemos dicen que donan sus sueldos, pero Pablo Iglesias sólo dona su sueldo público; lo que ingresa de la tele se lo queda él. Con esas donaciones y el dinero que recibe Podemos de nuestros impuestos contratan a mucha gente joven en el partido, pero con contratos precarios y sueldos de miseria, justo aquello que dicen quieren combatir.

El portavoz de Podemos València no contó que el tipo de IRPF que pagan las rentas altas en la Comunidad Valenciana es de los más altos de España. Lo puso el PP para pagar todo el despilfarro y la deuda pública que generó su burbuja. Más alto que en la Francia de Piketty, que supuestamente asesoró a Podemos en su estrategia fiscal. Y las grandes fortunas ya pagan impuesto de Patrimonio, que es el impuesto sobre la riqueza que pide Piketty.

La Comunidad Valenciana ya tiene un sistema fiscal progresivo. Los recortes fueron por la pésima gestión del PP y la burbuja inmobiliaria. El nuevo gobierno tiene claro que el futuro de los valencianos pasa por la educación, la innovación y reducir la dependencia del ladrillo. Por eso, acaban de aprobar una nueva ley del suelo que prohíbe la urbanización a la búlgara por empresas privadas. El PP dijo que bajaría el precio del suelo al aumentar la oferta y provocó la mayor subida del precios del suelo desde que se creó el Reino de Valencia en el siglo XIII.

El gobierno de Ximo Puig va a aprobar una ley de innovación y preparan un plan para reforzar el movimiento privado de creación de empresas con apoyo público para conseguir más empleos de calidad, con mejores salarios. Mientras Podemos València sigue en la antipolítica, este economista observador está comprobando el interés de inversores internacionales por la comunidad valenciana. Les ha sorprendido su dinamismo en la recuperación, su actitud emprendedora y destacan sus buenas comunicaciones con toda Europa y con todo el mundo, su clima y calidad de vida.

Hay mucha actividad emprendedora en Valencia con las universidades públicas, Lanzadera y el nuevo centro de FinTech de Bankia en el puerto. Hay actividad en Alicante y en Elche, como pude comprobar antes de verano, y en Alcoy, como he podido comprobar esta semana con los responsables de la Universidad Politécnica que tienen un fondo propio de capital riesgo y reciben a muchos inversores internacionales interesados en sus patentes y proyectos. Y hay actividad en Castellón, especialmente con sus centros de innovación sectoriales como la cerámica de Villareal.

Lo que necesita la Comunidad Valenciana es potenciar esa dinámica para crear más empleos de calidad y con mejores salarios. En eso está Ximo Puig y su gobierno. Por suerte, los votantes valencianos también y en las elecciones del 26J el Psoe fue el único partido de izquierdas que subió en votos en la comunidad. Sorprendentemente, el PP -enfangado en la corrupción- también subió en votos. Tiene que ver con la decepción de Ciudadanos, cuya líder acaba de abandonar el proyecto, pero también tiene que ver con el miedo a Podemos. Por eso, si Podemos quiere que Rajoy y el PP no gobiernen en España, debe dejar la antipolítica, debe dejar de dar miedo y debe apoyar al gobierno a la valenciana con propuestas concretas para resolver los problemas reales.

Eso es la buena política y la condición necesaria para salir de una crisis de deuda.

Podemos València