LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Draghi y el helicóptero

Mi artículo publicado en El País.

El Nobel Milton Friedman fue el que utilizó la metáfora de tirar billetes desde un helicóptero para generar inflación. Friedman nos enseñó a los economistas y los responsables de la política monetaria la importancia de mirar al futuro para tomar decisiones. El futuro es incierto y cuando te equivocas la sociedad te responsabiliza del problema. Pero gestionar la política monetaria mirando al retrovisor es la forma más segura de provocar desempleo y pobreza. Pero la metáfora del helicóptero fue muy desafortunada. Friedman sobrevaloraba el poder de la política monetaria, pensaba erróneamente que podía ser independiente de la política fiscal y despreciaba el papel de los bancos centrales como garantes de la estabilidad financiera. En 1981 le preguntaron por la elevada deuda de países emergentes y respondió que no le preocupaba ya que era deuda de bancos privados. América Latina sufrió después la década perdida, en lo económico ya que en lo político se libraron de la lacra de las dictaduras militares y tres décadas después la democracia está consolidada.

Draghi fue este jueves tajante, con buen criterio, diciendo que el helicóptero no está ni siquiera en la discusión. Si fuera cuestión de generar inflación podríamos traer a un bolivariano a presidir el banco central europeo y provocaría una hiperinflación que pagarían los de abajo, como está sucediendo en Venezuela. Pero como me enseñó Antonio Torrero, uno de los economistas que más y mejor ha estudiado el fenómeno financiero y la crisis japonesa, “la inflación estable para los que se la merecen” Japón lleva 15 años intentando generar inflación con políticas monetarias ultraexpansivas y ha fracasado.

Draghi reconoce que el BCE ha llegado al límite. Por las noches escuchará llorar a los corderos ya que es consciente que si acaba su programa de compras la deuda y el euro saltarían por los aires. Por eso pide política fiscal y pide un plan de inversión europeo. También pide cumplir el pacto de estabilidad, lo cual supone que España, con el mayor déficit de la Eurozona y con la mayor desviación en 2015, tendrá que hacer un intenso ajuste fiscal. Si en 2017 España tiene que aplicar ajustes adicionales y no hay plan de inversión europeo el riesgo de la tercera recesión aumentará significativamente.

Pero Japón nos enseña que retrasar el saneamiento del sistema bancario y no dar una solución al sobreendeudamiento fue la causa de su estancamiento secular y de la deflación. El BCE es el responsable único de la supervisión y está cometiendo graves errores. Bancos alemanes, portugueses y griegos que pasaron sus estrés test han aflorado fuertes pérdidas y necesitado capital posteriormente. La banca italiana, supervisada por Draghi hasta 2011, ha anunciado una especie de Frankestein. Dicen que es banco malo pero recuerda a la segregación de BFA para sacar Bankia a bolsa. Sin capital suficiente, sin provisionar las pérdidas reales y financiado por las entidades con problemas de solvencia. Prolongar sine die la política de tipos al 0% y la necesaria reestructuración y mutualización de muchas deudas aumentará la insolvencia bancaria y los costes para los contribuyentes europeos.