LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Curso básico de matemáticas para nuevos políticos

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

EFE
EFE

Desde Atapuerca el ser humano evoluciona aprovechando lo aprendido de generaciones anteriores e innovando nuevos métodos y herramientas, o cambiando lo que no funciona. Pero hay gente que basa su existencia en ser diferente y en decir que todo lo existente es erróneo y debe cambiarlo.

Esto le pasa a los nuevos partidos en España. Los economistas sabemos que las crisis de deuda históricamente generan pobreza. Pero ellos para hacerse un hueco en el tablero culpan a los partidos tradicionales de todos los males, aunque muchos de ellos asesoraron a esos partidos y proponen cosas diferentes.

Le pasa a Ciudadanos que siempre dice que ellos han inventado la rueda. Por ejemplo, en el pacto con el Psoe la mochila austriaca ya está en vigor en Austria y el Psoe la incluyó en su reforma del mercado de trabajo de 2010. Aquel diseño de 2010 era mucho más austriaco y eficaz que el de Ciudadanos y, al final, es un sucedáneo del Fogasa actual que acaba incentivando el despido, como hemos comprobado durante esta maldita crisis. Pero al menos Ciudadanos respeta la Constitución, respeta a España como nación y respeta las instituciones europeas.

Podemos cuestiona todo: la Constitución, España y el proyecto europeo, y siempre tienen que hacer propuestas revolucionarias que rompan con todo lo actual. Partiendo de esta premisa la probabilidad de equivocarte haciendo un programa electoral aumenta exponencialmente. Y esto les ha sucedido.

En su programa electoral y en su propuesta de pacto para formar gobierno, Podemos dice que en 2019 los ingresos y el gasto público aumentarán en 96.000 mill. Este economista observador ya ha cuestionado sus irreales propuestas de ingresos. Pero este post hará un simple análisis matemático de su propuesta. Si las matemáticas están mal, de economía mejor ni hablar.

España tendrá un déficit en 2015 de unos 50.000 mill. Por las propiedades de la suma, si sumas y restas 96.000 mill en 2019 el déficit seguirá siendo 50.000 mill. Pero Podemos dice que cumplirá los objetivos de estabilidad de Bruselas en 2019, algo incoherente ya que eso supone aceptar de facto la regla de estabilidad presupuestaria que se introdujo en el artículo 135 de la Constitución, que según ellos es la causa de la pobreza y de la crisis.

Según sus cálculos, el déficit en 2015 será 4,8% del PIB y en 2019, si ellos gobiernan y aplican su programa, será 2,3% del PIB. Y aquí viene el problema matemático. Si mantenemos constante el numerador en 50.000 mill para que se cumpla el objetivo de bajar el déficit hasta el 2,3% del PIB, en 2019 el denominador (o sea el PIB nominal) tiene que aumentar.

El PIB nominal es el PIB real que suelen publicar los medios multiplicado por el índice de precios. Los impuestos gravan variables nominales y cuando hay inflación aumenta la recaudación del estado. Por ejemplo, Argentina está en recesión y destruye empleo, pero su inflación es del 30% y los ingresos del estado crecen un 30%. El problema es que los gatos del estado crecen más del 30% y lejos de reducir el déficit lo han aumentado en 2015 hasta el 7% del PIB.

Para que se cumpla el programa de Podemos, el PIB nominal se tendría que doblar, o sea pasar de 1,1 billones a 2,2 billones. O lo que es lo mismo: tendría que aumentar el 100% en los próximos cuatro años. Esto exige matemáticas algo más avanzadas, pero supondría un crecimiento del PIB nominal anual del 20% durante los cuatros años de la legislatura.

En 2015 -con intensa creación de empleo- el PIB nominal español ha crecido próximo al 3%. Pero según la base de datos del FMI, en el pico álgido de la burbuja inmobiliaria el máximo crecimiento acumulado del PIB nominal en un periodo de cuatro años fue del 35%.

En los años ochenta con el petróleo cuadruplicando su valor y provocando un fuerte shock de inflación mundial el PIB nominal en España creció un 60%, casi la mitad de lo que propone Podemos. Pero España estaba en crisis, destruía empleo, la tasa de paro superaba el 20% y no fue culpa de Rajoy, ni de Zapatero, ni de Merkel, ni del 135. El único precedente en España de lo que propone Podemos lo provocó Franco en los años cincuenta con una inflación galopante del 40%. Franco, como hacen Kirchner en Argentina y Maduro en Venezuela, le daba a la maquinita de imprimir billetes para pagar los sueldos de los funcionarios. En España había cartilla de racionamiento, hambre y 3 millones de personas huyeron de España para sobrevivir. Desde 2008, unos 150.000 españoles han emigrado. Sin duda, refleja la dureza de la crisis pero no es ni por asomo comparable a la crisis que padeció nuestra querida España en los años cincuenta.

Desde que España entró en el euro en 1999 y perdió el control de la maquinita de imprimir billetes no hay ningún precedente en ningún país desarrollado que haya doblado su PIB nominal. Desde 2003, con cuatro años de vida del euro para que sea comparable con el escenario de Podemos, y China irrumpiendo en los mercados mundiales con bajos salarios, el mayor crecimiento del PIB nominal lo ha tenido Irlanda con el 60%. Para ello necesitó llegada masiva de capital extranjero ya que eliminó el impuesto de sociedades para no residentes y montó la mayor burbuja financiera desde los tulipanes de Holanda en el siglo XVII, que les ha costado a los contribuyentes irlandeses el 45% del PIB en saneamiento de su sistema bancario.

Podemos propone doblar el impuesto de sociedades en su programa, por lo que expulsaría empresas de España y el caso irlandés no es un referente adecuado. El FMI hace previsiones de PIB para todos los países desarrollados hasta 2019 y ninguno supera el 25%.

Esperemos que tras este post Podemos pida perdón a sus electores y elabore un programa realista. Sería deseable por salud y calidad democrática que expliquen cuál ha sido su error. Esto sería una acción de vieja política, pero política con mayúsculas. Si han sido conscientes del error entonces estamos ante la peor política de Maquiavelo donde el fin justifica los medios. Veremos.