LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

España: líder de pobreza y desigualdad europea

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

Ayer El País filtraba un informe de la Comisión donde se advierte que a pesar de la recuperación del PIB, los indicadores de pobreza siguen empeorando. La desigualdad era cíclica, aumentaba con el desempleo durante las crisis y disminuía en las recuperaciones. Tras la reforma laboral del PP la pobreza es estructural. Bruselas advierte de la precariedad, la deflación salarial en rentas bajas y los contratos a tiempo parcial que han aumentado exponencialmente desde 2012 como principal fuente de subempleo. 2 de cada 3 trabajadores a tiempo parcial les gustaría trabajar a tiempo completo. Encontrar un trabajo en España ya no garantiza abandonar la pobreza. Esta es la herencia de Rajoy

Rajoy ha hecho lo mejor que sabe hacer para resolver este problema: nada salvo negarlo y criticar a las ONG por generar alarma social. Como le dijo un alto responsable de una ONG a este economista observador “esta maceta tiene más sensibilidad social que las personas con las que nos reunimos en la Moncloa.”

Rajoy deja una deuda pública del 100% del PIB y pendiente de un ajuste adicional de déficit para 2016, lo cual limita los recursos disponibles. El resto de partidos han propuesto rentas básicas o mínimas de inserción o créditos fiscales negativos, todos ellos muy costosos y poco realistas para las restricción presupuestaria que tendrá el nuevo gobierno.

Este economista observador está escribiendo su nuevo libro y la pobreza será clave, tanto en el análisis del problema como en la propuesta de medidas para resolverlo. La Encuesta de Condiciones de Vida nos permite distinguir entre desigualdad y pobreza. Los dos problemas son graves, pero la pobreza severa como veremos debe ser la prioridad de nuestra querida España; es el colesterol de la democracia y es el camino más rápido para el resurgir del populismo que siempre acaba en desastre, como hemos visto en Grecia y estamos viendo en América Latina. Además de la corrupción, la brecha social es una de las causas por la que el PP tiene 120 escaños.

Diapositiva1

En el gráfico anterior podemos identificar al desempleo como principal causa de pobreza. Pero es pobreza estadística que se define con todos los hogares o personas con ingresos por debajo del 60% de la mediana de ingresos. La probabilidad de entrar en la pobreza estando en paro ha aumentado desde 2011 y sólo disponemos de datos de 2014. El número de parados que han perdido la prestación en 2015 ha seguido creciendo, por lo tanto la pobreza seguirá aumentando, a pesar del crecimiento del PIB. 

Pero también vemos que aumenta el riesgo de entrar en la pobreza teniendo trabajo por el aumento de la precariedad y de la deflación salarial. Los jubilados han visto como les congelaban sus pensiones desde 2012, pero la deflación salarial ha bajado la mediana y eso ha reducido la pobreza aunque la capacidad adquisitiva de las pensiones ha empeorado y les han subido los impuestos y los copagos. Es evidente que el sistema de pensiones es un pilar del estado del bienestar que reduce significativamente el riesgo de pobreza, gracias a la subida de las pensiones mínimas del 50% y del 90% de viudas con hijos a cargo desde 2004 a 2011 durante los gobiernos de Zapatero.

Diapositiva2

En el gráfico anterior se observa que los inmigrantes, especialmente de fuera de la Unión Europea, concentran la mayor parte de la pobreza. 1 millón ha abandonado España y por eso ha bajado la tasa de paro. Pero desde 2011 tanto la pobreza de españoles como de inmigrantes ha aumentado. Sigue habiendo 4 millones de parados con nacionalidad española, igual que en diciembre de 2011, pero 650.000 han perdido la prestación y han pasado a la pobreza severa.

Diapositiva3En el gráfico anterior se observa cómo el mayor riesgo de pobreza se concentra en hogares con un solo adulto con hijos a cargo. En esta encuesta de Cruz Roja, que sigue la misma metodología que la del INE y sobre el registro de personas atendidas por ellos, son los hogares monomarentales con mujeres divorciadas o solteras con hijos a cargo donde se concentra el mayor riesgo de pobreza.

Y aquí ya pasamos de hablar de desigualdad y bajos ingresos a pobreza o carencia material severa como la define el INE en su encuesta de Condiciones de Vida. En esa encuesta se estima que aproximadamente el 5% de la población española vivía en riesgo de pobreza y carencia material severa, el doble de la que había en 2011. Y de ellos aproximadamente 1 millón de personas viven con carencias materiales severas.

Los riesgos están relacionados con problemas para pagar el alquiler y, en menor medida, por amenaza de desahucios; también para atender los servicios básicos como luz o gas, lo cual impide poner la calefacción en invierno a la temperatura recomendable para evitar el frío y que no afecte a la salud. Hay problemas de alimentación. Hay sin techo y con problemas de exclusión social extrema.

Pero lo que más ha afectado a este economista observador han sido los datos que recoge la encuesta de pobreza infantil. Hay 100.000 hogares en nuestra querida España donde los niños no pueden comer carne o pescado al menos una vez al día y donde no tienen el calzado adecuado. Estos niños no son los culpables de la crisis y no podemos permitir que afecte a su formación y les condene a la pobreza de por vida.

De esto deberían estar hablando los partidos para formar gobierno y no de vicepresidencias y la dirección de TVE. El PP sigue negando el problema, por lo tanto es imposible que forme parte de la solución. El Psoe identificó el problema, pero su propuesta de rentas mínimas de inserción cuesta casi 7.000 mill y con el ajuste fiscal pendiente que deja de herencia Rajoy no sería posible en 2016 (y seguramente, tampoco en 2017). Por lo tanto, necesita actualizar su propuesta y hacerla más realista y priorizar pobreza severa sobre desigualdad. La desigualdad se debe atacar de raíz con una nueva regulación de la negociación colectiva.

Ciudadanos no llevaba ninguna medida para la pobreza. Llevaba el crédito fiscal negativo para revertir desigualdad -un programa carísimo-, irrealizable con el ajuste fiscal pendiente y que en Reino Unido quieren eliminar, ya que es un foco de fraude en el que las empresas trasvasan parte de su coste salarial al estado.

Podemos lleva medidas de renta mínima aún más caras que las del Psoe. Pero el problema de Podemos es que está cometiendo punto por punto los errores de Syriza en Grecia y que lo único que han conseguido es generar más pobreza y más frustración.

Falta tener la magnitud del problema, elevar el nivel del debate y reducir la demagogia, abrir un debate público de propuestas y aprovechar las ONG y la economía colaborativa que la tecnología actual nos permite para erradicarlo. Tenemos que conseguir crecer y reducir la desigualdad, como sucede en la mayoría de países de la OCDE, y hacer un plan contra la pobreza que es crónica y no se resolverá sólo con crecimientos del PIB. Es una recomendación del Consejo Europeo y es necesario incluirlo en el próximo Plan Nacional de Reformas que el Gobierno español enviará a Bruselas en abril. Lamentablemente, en el último que envió Rajoy hace un año el plan no estaba, ni se le espera.