LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Rajoy, el incumplidor del déficit

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

Cuando se publicó la contabilidad nacional, este economista observador ya anticipó que la desviación del déficit sería muy superior a lo previsto. El gasto público crecía por encima del 3% y explicaba uno de cada tres euros de crecimiento del PIB de 2015. Hoy el INE ha publicado la contabilidad de los sectores institucionales, donde incluye el dato de déficit oficial que envía a Eurostat y se ha confirmado el desastre.

En el gráfico he dibujado el déficit acumulado de cuatro trimestres. Gracias al BCE y la bajada de las primas de riesgo el estado paga menos por los intereses y eso permitió reducir el déficit. El agotamiento de la prestación por desempleo también ha reducido el déficit aunque a costa de aumentar la pobreza severa. Y aunque los ingresos han crecido, el propio gobierno reconoció en el libro amarillo del presupuesto de 2016 que cerrará 2015 con 3.000 mill menos de lo previsto.

Diapositiva1Como se puede observar con datos hasta septiembre, el déficit acumulado anual sigue en el 5,5% del PIB y ha aumentado con respecto al 2tr15. Es debido a la ralentización de la economía que ya reflejaban los datos de afiliaciones y que han frenado la mejora de los ingresos públicos. Tiene que ver con la bajada de IRPF puramente electoral que aplicó Rajoy en junio. Rajoy dijo que bajaba el IRPF porque los ingresos lo permitían y mintió, sin duda lo que mejor sabe hacer. Tiene que ver con el aumento desproporcionado de la inversión pública por motivos puramente electorales en 2015 que en 2016 volverá a hundirse.

Y tiene que ver con facturas en el cajón que se han encontrado los nuevos gobiernos de Valencia, Aragón, Extremadura, Cantabria y varios ayuntamientos que eran gobernados todos por el PP.

Con la bajada de IRPF y el aumento de la inversión lo normal es que en el 4tr15 el déficit siguiera aumentando. Pero estando Montoro aún a los mandos, el maquillaje de déficit del 4tr15 superará con creces a los de años anteriores. No obstante, salvo prevaricación de la intervención general del estado, será complicado bajar más de 3-4 décimas que luego acabarán aflorando en 2016. Suponiendo que el déficit real sea 5,5% del PIB supone una desviación de unos 15.000 mill con respecto al objetivo de 2015.

A finales de febrero de 2016 Rajoy deberá entregar a Bruselas el objetivo anual y se van a enfadar mucho y con razón. La economía española ha crecido próximo al 3%, más del doble que su crecimiento potencial y con una política fiscal neutral debería haber cerrado con un déficit del 4,5% del PIB. Con una deuda pública del 100%, déficit primario superior al 2%, crecimiento por encima del potencial y el BCE monetizando todo el déficit será intolerable para Bruselas. Es altamente probable que se active los mecanismos de sanción incluidos en el Pacto de Estabilidad. Nuestra querida España puede ser el primer país del euro en recibir multas por incumplir el déficit. 

Esto dejaría a Draghi en una situación delicada comprando deuda a un país incumplidor con sanciones y sería también duro con España. Y seguramente en medio de una nueva campaña electoral y sin gobierno. Una nueva tormenta perfecta que aumentará nuestra prima de riesgo y activará de nuevo la fuga de capitales.

Rajoy va a conseguir lo que no han sido capaces de lograr ni los griegos. Y será el único presidente de la democracia que incumple sus objetivos de déficit todos los años de su mandato y deja el récord histórico de la deuda pública al 100% del PIB, por encima del billón de euros y creciendo.Diapositiva2-300x225En el cuadro anterior se observa que la desviación y la mayor parte del déficit lo explica la administración central y la seguridad social que son gestionadas directamente por Rajoy y que cerrarán 2015 un 50% por encima que en 2011. La desviación en la seguridad social será desorbitada y por eso Rajoy no ha parado toda la legislatura de meter la mano en la hucha de las pensiones. 

Dentro de un año y medio se acabará la hucha y es probable que el BCE habrá dejado de comprar nuestra deuda pública. Entonces ¿cómo se va a pagar el agujero de las pensiones que deja de herencia Rajoy? Esto es lo que debería estar explicando Rajoy en las reuniones de pacto de gobierno y Albert Rivera que con tanto entusiasmo pide un pacto para que Rajoy siga siendo presidente. Y Podemos, a lo Syriza, pidiendo un estímulo fiscal adicional en 2016 de 1,5% del PIB.

Parece que nuestra querida España se encamina a nuevas elecciones en primavera y Rajoy ya ha dicho que será candidato. Si este manirroto que gasta como si el dinero fuera público vuelve a gobernarnos otros cuatro años, que Dios nos asista.