LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Las Grandes Mentiras de Rajoy

Recuerda que puedes recibir cada lunes en tu correo mi análisis económico de la semana. Es gratuito y tan sólo tienes que apuntarte en mi blog. Y ya te anticipo que recibirás alguna sorpresa que otra ?

Como era previsible, el PP ha basado la campaña en la negación de la realidad y en la revisión histórica que es la cultura impuesta por Fraga desde que creó el partido. En 2011 lo hizo Rajoy directamente, ahora como no se atreve a dar la cara por la corrupción manda a su guardia pretoriana.

Diapositiva1
Haz click sobre la imagen para verla mejor

La principal revisión de la historia es que Rajoy se encontró un país en la quiebra y evitó el rescate cual Cid Campeador. ¿Cuál es la realidad? En el gráfico se ve como en enero de 2012 cuando Rajoy llega a la Moncloa la prima de riesgo española era significativamente inferior a la italiana.

También se observa que estuvo bajando durante enero, febrero y marzo. En aquellos momentos el propio Rajoy decía que la prima de riesgo bajaba por el cambio de gobierno y la llegada del hada de la confianza. Era mentira, como después pudimos comprobar todos. La prima bajaba, igual que la italiana, por qué el BCE había convocado dos subastas extraordinarias con acceso ilimitado y a tipos próximos al 0% y la banca española se infló a comprar deuda pública.

Estos meses fueron claves para evitar el rescate. Zapatero dejó a Rajoy 30.000 millones de euros en la cuenta corriente del estado en el Banco de España y 70.000 mill en la hucha de las pensiones. En esos primeros meses Rajoy podría haber emitido más deuda pública y haber hecho el rescate de Bankia presidida por su amigo Rodrigo Rato, del que ahora no sabe qué decir, que tiene una imputación penal en la Audiencia Nacional por falsear las cuentas de la entidad.

El decreto Guindos de febrero obligaba a las entidades a provisionar el 80% del suelo. El decreto dejaba a Bankia y también a BMN -de la que el propio Guindos había sido consejero y presidente del comité de auditoria- en quiebra técnica y debería haber sido intervenida.

Pero Rajoy decidió hacer lo que mejor sabe hacer, o sea nada. La prima de riesgo se disparó, los socios europeos forzaron el rescate como han hecho con Syriza en Grecia, y en julio la prima de riesgo de nuestra querida España alcanzó un record histórico desde nuestra entrada en el euro y se situó 200 pb por encima de la italiana. De una crisis de Berlusconi en 2011, Europa pasó a una crisis de Rajoy en 2012. Al borde del colapso y del corralito, Draghi decidió actuar con trece palabras mágicas y evitó el destino de Rajoy que habría sido sacar a España del euro y devolvernos a lo más oscuro de nuestra historia económica.Diapositiva2La otra gran mentira mil veces repetida es que Zapatero ocultó el déficit de 2011. En el cuadro anterior se ve el déficit de 2011 y su variación con respecto a 2010. Son datos que este economista observador ha obtenido del Programa de Estabilidad que Rajoy envió a Bruselas en abril de 2012. Se puede comprobar como el presidente Zapatero cumplió sus compromisos de 2011 reduciendo el déficit en la administración central y manteniendo el equilibrio en la Seg. Social.

Se observa que la ocultación fue en CCAA y recordemos que en 2011 el PP ganó en la mayoría de ellas. Por lo tanto, en noviembre, durante la campaña, Rajoy ya sabía que el agujero era mucho mayor y que su programa era una gran mentira. El mayor agujero estaba en Valencia que ha sido la única región europea sancionada por Bruselas por ocultación de déficit. El único país sancionado es Grecia.

La otra gran desviación fue en ayuntamientos, principalmente en Madrid. Madrid ha sido gobernado por el PP durante dos décadas de mayoría absoluta. Metió facturas debajo del cajón, quebró, tuvo que ser rescatada por el Estado y es la capital europea con más deuda por habitante sobre su PIB.

En 2015 el ajuste de déficit se ha hecho en CCAA principalmente con recortes brutales en sanidad y educación, anunciados por el propio Rajoy en la Moncloa como condición de los socios para conceder el rescate. En la Administración Central el déficit del Presidente Rajoy en 2015 será superior al que heredó del Presidente Zapatero. Con varios cambios significativos. Rajoy nos ha subido todos los impuestos. Y la otra gran diferencia es que ha aumentado en 10.000 mill el pago de intereses de la deuda y ha reducido en la misma cantidad el pago de prestaciones por desempleo. En 2011 3 de cada 4 parados cobraba una prestación. En 2015 uno de cada dos no tiene ningún ingreso y está en la pobreza severa, sobreviviendo gracias a la beneficencia.

Pero el gran agujero de Rajoy es en la Seg. Social de la que cobran su pensión 9 millones de españoles mayores de 65 años. El agujero refleja el fracaso de su reforma laboral y de su deflación salarial que ha hundido los ingresos y deja un agujero de 35.000 mill a pesar de haber congelado las pensiones los cuatro años de la legislatura.

Por eso se ha pulido más de la mitad de la hucha. En 2017 la hucha se acabará. En 2015, un año con creación de empleo, los ingresos crecen 0,8% y los gastos 3%. Por lo tanto, en 2017 el agujero será peor y cada año empeorará salvo que cambiemos la política económica del PP del “yo te lo hago más barato”

14496107648252
Haz click sobre la imagen para verla mejor

Este cuadro, publicado en El Mundo, es de la Agencia Fiscal que fue una obligación por la Troika tras el rescate supuestamente bancario. Se comprueba que las mismas prácticas de ocultación de 2011 continuaron durante la legislatura. En 2015 5 CCAA triplicarán el objetivo de déficit, 4 del PP y Cataluña. Y con facturas en el cajón en Aragón, Valencia y Extremadura donde ha cambiado el gobierno y han levantado las alfombras para descubrir montañas de gasto pendiente de contabilizar. Esos son los entornos ideales para montar Gürtel, Púnicas, Brugal, etcétera.

Pero más preocupante es la situación de 2016. El objetivo enviado a Bruselas por Rajoy es el 0,3% el pasado mes de abril y la desviación que estima la Airef coincide con la Comisión Europea: unos 9.000 mill. Rajoy ha bajado el IRPF. Por lo tanto, el ajuste extraordinario el próximo año será sobre educación y sanidad y será tan brutal como el de 2012. Ciudadanos tiene una propuesta fiscal muy similar a la del PP. Como en el Gatopardo “hagamos una revolución para que no cambie nada”

Pero ahora el agujero principal está en la Seg. Social, por lo tanto que todos los pensionistas se preparen para una bajada de pensiones mínimo del 10% nominal si no cambiamos el modelo de crecimiento. Con el modelo del PP de salarios bajos no hay dinero para pagar las pensiones. Los pensionistas, según el CIS, votan mayoritariamente al PP y están siendo engañados igual que pasó con las preferentes.

Espero que entiendas a este economista observador cuando dice que la gestión económica del PP en esta legislatura ha sido un DESASTRE. Se entiende que 5 millones de españoles que le votaron en 2011 no lo vayan a hacer en esta ocasión. Rajoy no tiene proyecto para España y confía el futuro de 46 millones de españoles a que el BCE nos siga comprando deuda pública. Pero algún día dejará de comprar y si sigue Rajoy y su guardia pretoriana me entran escalofríos sólo de pensarlo. Y el partido que le diera el apoyo parlamentario para continuar en la Moncloa sería corresponsable del DESASTRE.