LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

¿Qué ha pasado el último año para que España vuelva a crecer?

Estoy clasificado en la lista de “Mejor Blog de Economía” para los Premios Bitácoras ¿Me das tu voto? 😉 Aquí:  ¡Muchas gracias!

Esta semana vi al Presidente de España en funciones en una entrevista de TV haciendo balance de su legislatura. Desde 2011 Rajoy se ha aprendido los datos que canta de carrerilla como si fuera un opositor a registrador de la propiedad, pero sigue sin tener ninguna capacidad para interpretarlos. Prometió crear empleo y hay 200.000 afiliados menos a la Seguridad Social en septiembre de 2015 que en diciembre de 2011. Por lo tanto, la legislatura ha sido un fracaso y encima ha aumentado la deuda pública más de 300.000 mill hasta un record histórico.

Rajoy no puede reconocer ese fracaso y ha sacado de su mente el rescate y la profunda recesión que provocó en 2012 y 2013, donde se destruyeron casi 1 millón de empleos y donde la caída del PIB fue mayor que la de 2008 y 2009 tras la quiebra de Lehman. Y ya sólo habla del último año.

Pero ¿qué ha pasado el último año para que España vuelva a crecer?

fredgraph-2

En el gráfico anterior vemos que el balance del BCE ha aumentado en 600 mill de euros en el último año. 40.000 mill de ese incremento es deuda pública española, con un vencimiento medio de 10 años. Aún así, la prima de riesgo desde febrero ha aumentado y, si no hubiera sido por el BCE, en estos momentos -con la crisis financiera en emergentes, con el incumplimiento del déficit y con el riesgo de secesión de Catalunya- la prima estaría en llamas como en 2012 durante el rescate.

fredgraph-3

El otro cambio es la intensa bajada del petróleo que cotiza por debajo de 50 dólares barril. Esto ha ahorrado a España unos 20.000 mill de importaciones y afecta tanto a empresas, como a familias que compran la gasolina más barata y tienen más dinero para gastar en otros bienes.

Esta semana, en una reunión con un alto cargo del PP, éste me preguntó por qué este economista observador era tan crítico con el gobierno.

Le respondí que su política económica era un desastre.

Me dijo que España crecía.

Le recordé las compras de deuda y la bajada del petróleo.

Me contestó irónicamente si la bajada del petróleo no era consecuencia de la reforma laboral.

La bajada del petróleo parece que se quedará un tiempo, pero si no sigue bajando en 2016 ya no supondrá un ahorro adicional por lo que no provocará más crecimiento. La prima de riesgo no baja más a pesar de las compras del BCE, por lo que tampoco meterá más crecimiento. La pregunta es ¿por qué crecerá la economía española en 2016 con el comercio mundial estancado y el euro apreciándose y encareciendo nuestros salarios en dólares y nuestras exportaciones?

Si le haces esta pregunta al opositor Rajoy, le empezaría a temblar el ojo, a sudar la frente y tendría que presentarse al año siguiente para ver si habría más suerte con las preguntas.