LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

El IRPF y Barrio Sésamo

En el Consejo de Política Fiscal el gobierno ha vuelto a decir que los ingresos públicos van bien por la mejora de la economía. Pero los datos que publica el propio gobierno no dicen lo mismo. Un impuesto es una operación aritmética muy simple. Se identifica un hecho imponible, en el caso del IRPF es la renta de familias y empresas, se multiplica por un tipo impositivo que fija el gobierno y el resultado es la recaudación con la que se paga a los funcionarios, la sanidad, la educación y las pensiones.

Rajoy aplicó en 2011 una subida mayor que la que proponía IU en su programa electoral y la recaudación aumentó. Pero en el gráfico podemos comprobar como las rentas de las familias y empresas son muy inferiores a las de 2011. Da igual lo que diga el PIB, los datos fiscales reflejan mejor el empobrecimiento de la sociedad española y ayudan a explicar por qué en las encuestas el PP va a perder la mitad de sus votantes de 2011 y Rajoy es el presidente peor valorado de la democracia.

Diapositiva1 (9)La base imponible del impuesto fue en 2014 34.000 millones, inferior a la de 2011, y el 90% de la caída se concentra en las rentas salariales, o sea en los de la nómina. Tiene que ver por qué hay 300.000 asalariados menos trabajando y cotizando que cuando Rajoy llegó a la Moncloa, los salarios han caído y 700.000 parados han perdido la prestación por desempleo.

En 2014, con menor base imponible, era inferior que en 2011 pero los tipos eran mayores y la recaudación fue 3.000 mill mayor. En 2015 la base imponible seguirá siendo muy inferior a 2011 pero Rajoy ha puesto los mismos tipos que en 2011. ¿Será la recaudación mayor, igual o inferior a 2011? Rajoy dice que será mayor, pero mi niña de 8 añitos dice que menor.

Pido el comodín del público para resolver la duda.

P.D.- ¿Quieres mi nuevo eBook: “Guía de supervivencia. 50 conceptos que te ayudarán a entender la economía actual”?  Apúntate y lo recibirás GRATIS en tu correo. Un saludo