LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Rajoy: la cigarra y la hormiga

 

En los dos últimos años la bajada de tipos de la deuda pública, tras la actuación decidida del BCE y el retraso para cumplir los objetivos de déficit, han permitido a nuestra querida España salir de la recesión y demostrar que es una economía muy agradecida con alto potencial de crecimiento.

Pero los efectos son transitorios y empiezan a evaporarse. En el último mes, mientras los españoles estamos distraídos con las elecciones, el nuevo escenario de fragmentación política y los pactos, los tipos de largo plazo del mundo han repuntado con fuerza. EEUU crece, Europa empieza a crecer y los inversores anticipan el fin de las políticas monetarias ultraexpansivas del último lustro.

El bono de deuda pública español a 10 años ha repuntado hasta 2,4% niveles, como se observa en el gráfico, del pasado verano. Es una noticia positiva y un proceso de normalización en clave global. Pero para un país tan endeudado con el exterior como España supone perder el viento de cola que ha empujado nuestro crecimiento. Además, el déficit público sigue en el 6% y ha aumentado en los últimos meses. Por lo tanto, el ajuste del déficit seguirá poniendo viento de frente para nuestro crecimiento futuro.

fredgraph

Rajoy y sus ministros se han dedicado durante dos años a tocar la guitarra de la recuperación mientras dejaban que nuestra educación, nuestra investigación y nuestra innovación seguían deteriorándose. Necesitamos un gobierno hormiga que ponga las largas y que aproveche todo el talento y el capital acumulado durante décadas en nuestra querida España.

Las sabias palabras de Séneca parece que fueron pensadas para Rajoy y el PP: no hay viento favorable para el marino que no sabe adónde se dirige.