LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Resaca electoral

Ya tenemos resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Se confirma la fragmentación política y ahora lo que toca es formar mayorías para gobernar. Recordemos que la democracia se basa en la división de poderes. Ayer elegimos el poder legislativo para nuestros municipios y buena parte de nuestras CCAA. Ahora toca elegir los ejecutivos que son igual de importantes.

Pero la preocupación de este economista observador sigue siendo la de un país en el que sus empresas, sus familias, sus bancos y su estado están altamente endeudados y la gobernanza del país es clave para resolver la crisis de deuda y poder bajar la tasa de paro, la principal cicatriz de esta maldita crisis que aún no se ha cerrado.

Por esta razón he aprovechado los votos de ayer para replicar cuál puede ser el resultado de las próximas generales. He utilizado los votos de CCAA autónomas ya que en los ayuntamientos los votos muchas veces son para las personas y no tanto para el partido que representan. He sumado a los votos de ayer los votos en las elecciones andaluzas que están muy recientes, y he sacado el porcentaje de voto de los cuatro principales partidos.

Diapositiva1 (7)Hay que ser muy prudentes con los resultados. En primer lugar porque el voto es muy movido y de aquí a las elecciones generales puede volver a cambiar de nuevo. Y en segundo lugar porque se quedan fuera comunidades muy importantes como Cataluña, País Vasco y Galicia. Pero estas elecciones marcan tendencia y dan información más fiable que las encuestas.

La principal tendencia es que Rajoy ha dilapidado el mayor poder que ha tenido un partido en nuestra democracia en tan sólo tres años. Hay 700.000 personas menos trabajando que en 2011, 700.000 parados más que han perdido la prestación, muchos trabajadores han padecido la deflación salarial y todos hemos sufrido la subida de impuestos masiva por lo que objetivamente nos hemos empobrecido desde 2011. La quiebra de Bankia, el rescate, la caída de Rato y estas malas cifras económicas han acabado con el mito de que el PP gestiona bien la economía. Si le sumas la Gürtel y la corrupción ayuda a explicar este batacazo electoral.

Se confirma que el PSOE es la única alternativa para gobernar España. No obstante, no consiguen aglutinar el descontento con el PP y sigue siendo segunda fuerza política. Si añadimos el desplome del PSC en Cataluña, las perspectivas para las generales no son muy halagüeñas. El PSOE ha perdido mucha influencia en el voto joven, urbano y con estudios, donde siempre ha basado sus victorias electorales.

Los dos nuevos partidos irrumpen con fuerza. No obstante, la victoria de Barcelona y Madrid ha conseguido mayor efecto en las portadas de los medios que en votos reales para las generales. Los dos grandes partidos siguen teniendo más del doble de votos que los dos nuevos. Y los nuevos concentran sus votos en Madrid, Barcelona y Valencia donde en la generales es necesario mayor números de votos para conseguir un escaño.

La realidad es que Podemos ha conseguido el 14% de los votos y estás elecciones confirman que España no será Grecia. Ciudadanos sube, pero se queda con el 9% y defrauda las expectativas que habían generado con un gran apoyo mediático. Rivera tendrá que dejar la ambigüedad y empezar a mojarse en pactos. Y lo tiene muy complicado para mantener el equilibrio.

El mayor éxito ha sido Manuela Carmena -un referente ético-, que ha hecho una gran campaña pero que sistemáticamente repite que ella no es de Podemos. Su pacto con el PSOE es sencillo y todo apunta a que será un gobierno sensato. Ada Colau ha sido la fuerza más votada en Barcelona, pero tiene extremadamente complicada la gobernabilidad y sacar adelante buena parte de su programa. Como le ha sucedido a Bildu en Guipúzcoa, el proyecto puede durar una legislatura.

Preocupante lo que ha sucedido en Navarra. La corrupción de UPN ha sido castigada y es positivo. Pero Volkswagen había anunciado inversiones por 5.000 mill en esta comunidad y un posible gobierno de Bildu puede ponerlas en peligro.

Conclusión: la sociedad española sigue demostrando sensatez, como lo ha hecho en la mayoría de ocasiones desde 1978. No obstante, está cansada y desorientada por la crisis y la fragmentación sigue mostrando la ausencia de un proyecto claro para nuestra querida España que genere ilusión y aglutine fuerzas para ponerlo en marcha. La incertidumbre para las generales sigue siendo elevada. Veremos.

P.D.- ¿Quieres una plaza en mi curso de economía? Apúntate y nos vemos muy pronto en directo para comentar dudas y compartir impresiones.

radio