LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Al PP le queda crisis para Rato

Recuerda que si te suscribes en mi blog, recibirás cada lunes mi análisis económico totalmente gratis y tendrás acceso a toda la información de los eventos que organice a lo largo del año y otras sorpresas que muy pronto te comunicaré.

Se ha filtrado un documento interno del PP en el que se autocalifican la gestión de la política económica durante la legislatura con un 9,4 sobre 10. En la universidad tenemos la costumbre de evaluar sobre hechos objetivos:

Captura de pantalla 2015-01-23 18.49.29

En 2011 Rajoy dijo: “prometo crear empleo.” En el gráfico anterior se observa que hay 700.000 personas menos trabajando. Si se cumplen los pronósticos de las encuestas, Rajoy sería el primer presidente de la Democracia que saldría de la Moncloa con menos empleo que cuando llegó.

deuda

En 2011 Rajoy dijo: “no se puede gastar lo que uno no tiene.” En 2014 España tuvo el segundo mayor déficit público de la Eurozona y la deuda pública ha superado el billón de euros -el 100% del PIB- y superamos ya el promedio de la Eurozona. A pesar de haber incumplido su promesa de bajar impuestos y haber subido 50 impuestos.

credito

En 2011 Rajoy dijo: “no meteré ni un euro de dinero público a los bancos” y “conseguiré reactivar el crédito a empresas y familias.” El crédito se ha desplomado 350.000 millones, la mayor caída desde Isabel la Católica. Los españoles en el CIS valoran a Rajoy y a su Gobierno con un 2,5, la peor calificación que ha registrado un gobierno en la historia de la democracia. Y analizando objetivamente los hechos, el 2,5 parece una nota realista.

Más surrealista ha sido la autocalificación del PP con 8,8 de su política social. En el gráfico posterior se puede comprobar que hay 700.000 parados más de larga duración que cuando Rajoy llegó a la Moncloa. Y hay 3,8 millones de españoles en paro sin cobrar ningún tipo de prestación, la mayoría en pobreza severa y viviendo de la beneficencia. La única calificación para la política social de Rajoy y del PP es un cero. Viendo las cifras se entiende las encuestas. Y si añadimos la corrupción, Rajoy debe asumir que al PP le queda crisis para Rato.

epa