LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Ciudadanos inventa la rueda

Ciudadanos sube fuerte en las encuestas y es la nueva luz que irrumpe en el panorama político de nuestra querida España. Ayer presentaron su segunda entrega del programa económico centrada en la actividad empresarial y la innovación. En un país con 24% de paro hablar de empresas que son las que crean empleo siempre es bienvenido. Y tras una burbuja inmobiliaria que ha dejado un parque de viviendas suficiente para varios años hablar de innovación para buscar nuevos sectores y nuevos productos para sustituir ese empleo sin utilizar es condición necesaria.

Por lo tanto, bienvenido a Ciudadanos al centro del debate económico. No obstante, la clave del marketing es el producto y el contenido de la presentación de ayer defraudo a este economista observador. En primer lugar me sorprendió su desconocimiento de la realidad económica de nuestra querida España. Decir que vas a recortar en AVE para invertir 1.000 mill en I+D+i queda muy bien en una crisis donde la sociedad, con razón, está desencantada, para conseguir titulares de periódicos y que te aplaudan en el teatro tus incondicionales. Pero demuestra que ni te has tomado la molestia de mirar los datos.

Hablaron de 3.500 mill de inversión en AVE. Este economista observador en media hora ha dibujado en el gráfico posterior los datos de licitación del Ministerio de Fomento sobre ejecución anual de todo el ministerio de Fomento y ha elaborado el gráfico anterior. 3.400 mill de euros es el total de todas las obras de Fomento en 2014 que incluye AVE, Cercanías, media distancia, mercancías, carreteras, puertos, aeropuertos, edificación, etcétera.

Diapositiva1

Cuándo por fin la Comisión ha enterrado el austericidio y elabora un plan de inversión europeo para salir del estancamiento secular ¿la propuesta de Albert Rivera es rebajar el presupuesto del Ministerio de Fomento a los mínimos registrados con Rajoy en 2012 y 2013, un 10% del gasto en infraestructuras de 2007? Con eso no hay dinero ni para mantenimiento y tiraremos por la borda todo el esfuerzo de décadas de inversión en infraestructuras. Si ese es el cambio, como dijo Groucho Marx, que se pare esto que yo me bajo.

Aterrizar en 2015 con la idea de crear un centro para la transferencia de tecnología demuestra lo alejado de la realidad que esta el programa de Ciudadanos. En 2008 la ministra Cristina Garmendia ya lo creó y aprobó una Ley para unificar y crear economías de escala en transferencia de tecnología.

Con esos 1.000 mill que hablaban ayer Ciudadanos no serían suficiente para corregir el recorte del gasto en I+D+i desde que Rajoy llegó a la Moncloa. Por lo tanto con la propuesta de Ciudadanos el gasto seguiría por debajo de 2011 y para alcanzar a Corea o Israel países que fueron nombrados como referencia tendríamos que aumentar nuestra inversión público y privada en innovación en 30.000 mill anuales.

Garmendia llegó al ministerio tras doctorarse con Margarita salas en el centro Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid que se creó en 1985 para que el Nobel regresara a España. Creo su empresa Genetrix en el parque Tecnológico de la Universidad Autónoma de Madrid creado con dinero público de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educación y Ciencia en los años ochenta.

Ayer Ciudadanos presentó a un empresario andaluz, supongo que no habrá que enseñarle a pescar, con un software para educación, un sector de futuro que interesa mucho a este economista observador y de gran proyección. Pero, con todos los respetos para este empresario, verle ayer contar que una vez en hacienda le obligaron a ir al registro mercantil a por un certificado me recordó a Bienvenido Mister Marshall pero en color.

El postre fue poner de ejemplo a Israel. Jaime García Legaz hoy Secretario de Estado de Comercio y tristemente conocido por el pequeño Nicolás, hace muchos años que hablaba desde Faes del modelo de Israel. En 2013 mandó una misión dirigida por él a estudiar el modelo Israel de innovación.

Israel gasta 4% del PIB en I+D+i y España 1,2%. Sin duda envidiable. Pero es un país con una población similar a la Comunidad de Madrid que gasta 5% de su PIB en gasto militar que tiene bomba atómica y buena parte del gasto en innovación está vinculado con el gasto militar. Primero para investigación militar básica y luego difusión de esa tecnología.

Así surgió Silicon Valley. Hewlett y Packard dos ingenieros recién licenciados de Stanford empezaron a trabajar para el Pentágono en investigación militar y alquilaron una nave en el Valle del Silicio que era un desierto de escorpiones porque el precio del alquiler era más barato.

El acceso a la financiación de empresas innovadoras en Israel es especialmente envidiable. Pero recordemos que el lobby judío controla Wall Street, el mayor centro financiero mundial, que sus jóvenes se forman en las mejores universidades de EEUU de ingeniería y que están muy conectados con los flujos de financiación globales.

Este es el principal déficit de nuestro sistema de innovación. Este economista observador conoce a muchos empresarios del sector que ven como bancos y fondos españoles no suministran capital para financiar sus proyectos y o bien tienen que vender sus patentes a empresas extranjeras o emigrar a buscar capital a EEUU o Asia.

Reticare, un caso concreto que conozco, con una tecnología de salud que protege la retina del foco de luz de los nuevos dispositivos móviles y tabletas, con investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid y con patente 100% española. Se reunió en Madrid con un fondo de capital riesgo español que gestiona 50 mill de euros y la misma semana en Cupertino, sede de Apple en Sillicon Valley, con un fondo estadounidense que gestionaba 20.000 mill de dólares. Ahora están en Boston consiguiendo capital y ya han firmado un acuerdo de distribución en EEUU para iniciar su plan global.

Ayer este economista observador estuvo viendo la presentación de Ciudadanos a la espera de alguna medida concreta para solucionar este problema de financiación pero sólo escucho buenas palabras y buenas intenciones. Hoy he leído su nota y lo único concreto es dar ventajas fiscales en el impuesto de sociedades a los inversores. Eso se resuelve con un tuit de 140 caracteres. El Psoe, IU, Podemos y UPyD llevan en sus programas la innovación como eje de la política económica. El PP contaba las mismas cosas que Ciudadanos en su programa de 2011. Pero tras los recortes anda perdido en la traducción y en sus guerras internas por el poder al margen de los problemas de los ciudadanos.

El debate sobre las empresas y la innovación es bienvenido. Pero por favor, sin denostar todo el trabajo realizado en España por muchas empresas, por el estado y por miles de investigadores que dedican mucho esfuerzo y mucha dedicación y merecen el respeto de nuestros políticos. Hay mucho margen para mejorar, sobre todo la no gestión de los tres últimos años, y el debate de ideas es bienvenido. Pero necesitamos menos marketing político y más producto y contenidos.