Europa ausente

Escrito a las 5:48 pm

Mi columna en El País.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


16 comentarios

001
Mario, Tenerife
14.11.2014 a las 18:22 Enlace Permanente

Muy bonito articulo. Honestamente, no le quitaria ni una coma, ni se la pondria. Lastima que realidad europea sea tan triste

002
Capossela
14.11.2014 a las 18:44 Enlace Permanente

Pues en 2012 este economista observador decía lo siguiente:

ver minuto 5:20, en una entrevista con Anita Pastor: http://youtu.be/XYIpmACqcO0

“…se tenía que haber cambiado la política fiscal europea, hacer una intervención masiva del Banco Central Europeo para estabilizar los mercados, REESTRUCTURAR LAS DEUDAS QUE NO SE PUEDEN PAGAR, Y QUE GRECIA NO VA A PAGAR, y seguramente parte de la deuda irlandesa y portuguesa no se va a pagar, y hacer un plan de recapitalización de toda la banca europea para que cuando esas deudas no se paguen se meta capital en la banca, porque ahora los alemanes en breve van a descubrir que la deuda es de los españoles pero el problema es de ellos que han comprado los bonos”.

Jose Carlo Díez, un economista bolivariano.

003
eduardo
14.11.2014 a las 19:11 Enlace Permanente

Seguimos renegando del pasado escrito como economista obervador, diciendo que el mundo gira pero sin Europa, hasta no hace mucho tiempo nuestro economista observador habia creado la figura del pura sangre que no era otra que España.

Hoy de nuevo vuelves a hacer copia de lo que podemos expresa en sus asambleas, esta vez atacas la vuelta a reinduistrializacion que estan protagonizando países asiáticos buscando el aplauso de la muchachada, algo que desde luego quiere podemos también.

Pero veamos dos ejemplos paradigmaticos el modelo de Corea del Sur ampliamente intervenido por el gobierno y con una industria enfocada a la exportación y el modelo que ha hecho realmente cambiar el paradigma de desarrollo como es China.

Es cierto que China ha multiplicado su riqueza, se ha industrializado y ha generado un nuevo orden mundial, pero lo ha hecho en detrimento y a costa de otras naciones copiando sus productos y manteniendo una divisa artificialmente baja.

No quiero ese modelo para mi pais, mas que nada por que tiene las patas muy cortas y es un modelo que aunque ahora salgas en su defensa, sabes que como economista tiene las patas muy cortas, ya que las empresas chinas seguirán la senda del crecimiento produciendo en donde mas barato sea. Para hacer un análisis riguroso sobre una experiencia industrializadora hay que saber en que estado social se parte y hacia que estado social se quiere llegar. Es cierto que en China han salido 500 millones de personas de un pobreza extrema pero no han llegado a un estado del bien estar donde tengan las vacaciones pagadas o la atención medica garantizada, no podemos por tanto querer un modelo semejante para este pais.

Podemos busca la reindustrializacion de España pero no a cualquier precio haciendo bajar aun mas los salarios, si ese no es el problema de España. España tiene que generar nuevas empresas, nuevos sectores y reforzar los que ya tiene presencia internacional y eso solo se puede hacer apostando por la I+D+i desde la Universidad o desde la FP incluso. Aumentando el gasto publico en Inversiones de conocimiento y reforzando la educación.

También se gana competitividad y se reindustrializa España si se bajan algunos costes como el de la energía, y esos costes solo se pueden bajar con PRECIOS POLITICOS y estableciendo sanciones duras a los lobbys que manipulan mercados… estamos viendo como el cae el petroleo brutalmente por la revolución del Fracking en EEUU y sin embargo nuestras gasolineras no bajan el precio de los carburantes a esa velocidad, estamos viendo como unos lobbys y unas élites extractivas de nuevo se saltan la ley y extraen rentas del resto de la sociedad, luego hay ciertos aspectos propios de España que hay que atajar, algunos diran que esto es populismo pero es sentido común.

004
Luis
15.11.2014 a las 13:41 Enlace Permanente

Reinhart hoy en El Economista y hace una semana Rogoff anunciaban que es necesario realizar quitas o, cuando menos, reestructuraciones amplias de la deuda en países en apuros, como España.

Qué opina de estos dos economistas del establishmente americano?. Que son bolivarianos?, de Syriza?..

Vamos, me ha decepcionado!…

005
sg
15.11.2014 a las 19:45 Enlace Permanente

Ud dice q el bce no ha hecho esfuerzos.. vea la expansión de su balance respecto el pib vera q el esfuerzo es mayor al de eeuu.

Informese pq todo el mundo hace lo que puede. 1 sld

006
sg
15.11.2014 a las 19:49 Enlace Permanente

Dese ud cuenta que Europa no es ni será el y nunca contara con sus armas.
Al igual q latam nunca sera europa ni contara con sus armas.
Al menos durante las próximas dos o tres generaciones.

De los asiaticos ni hablamos porque su mentalidad es otra.. Pero igual q las economías convergen la globalización tb hace converger las mentalidades.

No queria ofenderle con mi post anterior pero creo q su análisis de Europa/bce no es correcto.
slds

007
Mº Dolores
17.11.2014 a las 18:39 Enlace Permanente

Hasta ahora solo he escuchardo decir «lo lógico que es que nos cobren por la deuda», nunca , por el contrario comentarios tan aferrimos como los presentes por llevarnos a la situación que tenemos.

A mi me gustaría me explicara cómo es posible despues de tantos sacrificios del pueblo se haya llegado a la mayor deuda pçublica de n/historia ¿Dónde ha ido todo ese dinero de bajada de sueldos, privatizaciones, reducci´çon de servicios sociales…. ? Dónde han ido? Y en vez de contestar solo oigo decir que «el futuro con podemos es nefasto» ¿Como se come algo tan absurdo…. Es un aburrimiento porque por más explicaciones que de, lo cierto es que la deuda es la mayor estafa de UE de todos los tiempos…. UN robo, a ciudadanos y países…. y todo por salvaguardar a bancos por gobiernos, economistas y politicos y empresarios de turno… Un aburrimiento

008
Capossela
18.11.2014 a las 14:32 Enlace Permanente

Sobre el TTIP que tanto gusta a este economista bolivariano (véase el video del comentario 002) hay otros como Dean Baker (que es especialista en macroeconomía y codirector del Center for Economic and Policy Research en Washington D.C.) que creen que nos la van a meter doblada:

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7481

009
Mª Jose GÓMEZ
18.11.2014 a las 20:54 Enlace Permanente

José Carlos te he escuchado hoy en la Cuatro, eres un fenomeno: has dejado al Monedero hoy off-side, tuve la suerte de saludarte un día que ibas paseando por la C/ Preciados con el Sr. Revilla, y repito lo que te dije ese día, haces comprensible la economía para los legos como yo. Ah! y por favor, no te vayas de España que necesitamos a personas como tu, con talento, para evitar que nuestro Pais caiga en manos de iluminados.

010
Jonatan
23.11.2014 a las 07:39 Enlace Permanente

Me pareció muy muy prepotente tu intervención ayer en la sexta noche, pues decir, que tu tienes la solución, «dejarme el B.O.E 24 horas..» me parece insultante para los ciudadanos. ¿Donde estabas cuando empezó todo esto?, si tu siendo tan brillante lo viste venir, eres tan culpable como todos aquellos que nos metieron en el agujero, pues cometiste omisión de socorro. Sabías que nos la íbamos a pegar y no hiciste nada, no me vale que dijeras «yo avise a los políticos», no no, avísenos a nosotros, los ciudadanos. Quiero dejar claro que no pertenezco a ningún partido político, pues en seguida se buscan colores políticos a mi comentario, además que hasta la fecha ninguno me representa, pero estoy muy molesto con su actitud. Recuerde que esto no es un concurso de popularidad, ni un escaparate para darse publicidad y cuando salga usted de nuevo en televisión, recuerde que al otro lado hay ciudadanos viéndolo. Termino pidiéndole disculpas si en algo pude ofenderle

I visited multiple blogs however the audio feature for audio songs
current at this web site is really superb.

012
Errol
30.11.2014 a las 14:42 Enlace Permanente

Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful &
it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you
aided me.

Howdy are using WordPress for your blog platform?
I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding expertise to
make your own blog? Any help would be really appreciated!
http://theshieldinc.com/ActivityFeed/MyProfile/tabid/137/userId/75938/language/en-US/Default.aspx

014

Quality articles or reviews is the key to invite the viewers to pay
a quick visit the web page, that’s what this web
site is providing.

you are really a just right webmaster. The site loading pace is amazing.
It seems that you’re doing any distinctive trick.
In addition, The contents are masterwork. you have done a great job on this matter!

016
get Wp botblocker
23.05.2015 a las 12:37 Enlace Permanente

Onnce we say free, we truly mean free: You do not pay a factor for
our free tools, irrespective of how much youu use them.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal