LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Con Obama, sí Podemos

Intervención las mañanas cuatro

Esta semana me he sentado, en el programa Las Mañanas de Cuatro, con Juan Carlos Monedero y he intentado una vez más explicarle el error de las políticas económicas con las que hace campaña Podemos. El partido político de Pablo Iglesias se empeña en abrir la posibilidad de impagar la deuda pública española insistiendo en el mensaje de que hacerlo equivale a atacar a la mafia que domina al mundo, sin darse cuenta de las consecuencias nefastas que tendría para la gente corriente.

En España hay 100.000 millones de euros invertidos en fondos de inversión y fondos de pensiones de ciudadanos de a pie, de autónomos, de trabajadores. La Seguridad Social tiene 60.000 millones de euros invertidos en deuda pública. ¿Está planteando Podemos no devolver esos ahorros a sus dueños? ¿Está planteando impagar a la Seguridad Social? Todo mi libro Hay vida después de la crisis está escrito para buscar una solución al impago de la deuda pública.

La solución está en el crecimiento, en el Podemos en su versión original americana, el Yes, we can, el lema de campaña de Obama. El presidente de EEUU se encontró al llegar al poder un país con el sistema financiero quebrado, un país que había destruido un 10% del empleo. Su plan no fue cambiar el modelo, siguen siendo capitalistas, no ha echado a la casta, no ha recortado los salarios, no ha impagado la deuda. ¿Qué ha hecho? Primero, en 2008 se hizo un plan de saneamiento bancario muy fuerte de 700.000 millones de dólares que aprobó Bush con el apoyo del Congreso; segundo, en enero de 2009 Obama aprobó un plan de estímulo fiscal de 700.000 millones de dólares y tercero, su banco central (la Reserva Federal o Fed) ha seguido una política monetaria adecuada para evitar que el plan de estímulo subiera tipos de interés y restringiera el crédito como ha pasado en Europa.

El resultado de Obama y del Podemos americano son ocho millones de empleos. EEUU, con un buen plan de política económica, ya tiene el nivel de empleo de 2007. ¿Cuál es el debate en EEUU una vez que has cerrado ese boquete? El salario mínimo, la desigualdad, la sanidad pública que se está creando… En este país el problema, lo que preocupa al 80% de la gente es la tasa de paro. Vamos a solucionar eso, vamos a hacer políticas para crear empleo y, pensemos que impagar la deuda pública lo que hace es destruirlo.