LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

Angie, no vamos bien

Intervención en La Sexta Noche

(Haz clic en la imagen y podrás ver mi intervención en La Sexta Noche el 23-08-2014)

Rajoy ya tiene lo que quería. Angela Merkel se ha venido a Santiago de Compostela a proclamar públicamente su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. El presidente de España no ha aprovechado la visita de la canciller para hablar de cómo solucionar los problemas del país para el que gobierna. Otra ocasión perdida.

Todo ha sido paz y consenso en el encuentro. Alemania está de acuerdo incluso con que ahora es España la que va mejor, aunque ellos tengan un 6% de paro y nosotros un 25%; aunque ellos tengan un superávit por cuenta corriente del 7% y nosotros nos encaminemos a un déficit este año del 1%; aunque en Alemania crezcan los salarios mientras en España caen.

Aprovechando la visita, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hacía público hace unos días un listado de medidas que dejan en evidencia las grietas de la propaganda gubernamental. Algunas me gustan más que otras, como expliqué en La Sexta Noche.

Entre las que me gustan, por ejemplo, defiendo desde hace tiempo la depreciación del euro y que el BCE se parezca más a la Reserva Federal de EEUU y se empiece a preocupar y a ocupar del empleo. También apoyo la idea del lanzamiento de un plan de infraestructuras como única opción para reactivar el mercado de trabajo pero, dada la situación de endeudamiento del país, ese plan debe estar financiado con cargo al centro del club al que pertenecemos en Europa, es decir, con eurobonos, como propone también Pedro Sánchez.

No me gusta en cambio la tasa a las transacciones financieras como vía para incrementar los ingresos públicos porque en la práctica se ha demostrado que no funciona. Me gusta la propuesta del líder socialista para el empleo pero yo la ampliaría más allá del empleo joven a aquellos parados de larga duración que necesitan adaptarse al nuevo entorno laboral con formación, no con subvenciones a la contratación precaria.

El debate fue intenso e interesante. Lástima que no hubo tiempo para que pudiese explicar, en respuesta a Tania Sánchez, de Izquierda Unida, mi propuesta para rescatar entidades financieras quebradas, evitando que se desestabilice el sistema como nos enseñó Lehman. Le habría dicho que hay una enorme distancia entre entregar viviendas con familias dentro a fondos buitre con un 50% de descuento, como se ha hecho con Catalunya Banc, y negociar con esas familias una refinanciación que incluya una quita por la misma cantidad que finalmente se ha dado por perdida, como expliqué recientemente en el artículo Catalunya Banc: mentiras, desahucios y despilfarro para el contribuyente