Y al séptimo día, Espírito Santo quebró

Escrito a las 8:00 am

Como anticipó este economista observador, Espírito Santo estaba en quiebra. El saneamiento será con dinero público, 5.000 millones de euros, el equivalente al 3% del PIB luso, de momento. Los activos tóxicos se quedan en el antiguo banco y los accionistas y bonistas subordinados y preferentistas asumen el 100% de las pérdidas y pierden todo su dinero.

Esto es un banco privado, gestionado por el Opus Dei, por lo tanto las demandas judiciales contra el Gobierno y el Banco de Portugal están servidas. Especialmente de los inversores, que hace tan sólo un mes acudieron a una ampliación de capital de 1.000 millones confiando en las recomendaciones del Banco de Portugal, que alababa la solvencia de Espírito Santo.

La recapitalización se hace por vía de urgencia con dinero del resto de ciudadanos europeos que gestiona la Troika pero con el 100% de aval del Gobierno luso. Por lo tanto la unión bancaria que el presidente Rajoy vendió ni está ni se la espera y de nuevo vuelve a mentir en sede parlamentaria.

Portugal tiene una deuda pública del 130% que no puede pagar y ahora la aumenta. Se confirma que la detección temprana y medidas macroprudenciales son también una quimera. Este es un caso típico microprudencial de falta de provisiones y ocultación de pérdidas, como les sucedía a los banqueros judíos en la España medieval a los que, cuando quebraban, les rompían su banca a las afueras de la muralla.

Se alega que es un problema de los supervisores locales y que el BCE como supervisor único resolverá. Pero Draghi tiene que explicar por qué como miembro de la Troika permitió que Portugal saliera del rescate justo antes de las elecciones europeas para ayudar al partido de derechas que formaba parte del PP Europeo con Merkel.

Passos hace dos semanas, al igual que Rajoy o Podemos e IU, negaba que fuera a meter dinero público en Espírito Santo, alegando que era un problema privado. Se confirma que, cuando un político te dice que solucionará una crisis bancaria sin coste para los contribuyentes, es que no está resolviendo la crisis o no tiene ninguna intención de hacerlo. La clave es que el dinero se use para solucionar la deuda de familias y empresas en riesgo de impago y no a fondo perdido.También confirma que en Europa no hay ninguna intención de resolver la crisis de la deuda. Todo se hace de tapadillo, con nocturnidad y alevosía para dar la sensación de que no pasa nada. Pero sí pasa.

El banco tendrá que ajustar ahora su elevado apalancamiento y la fuga de depósitos lo ha ampliado. Por lo tanto, las exigencias de reducción de crédito de la Troika serán brutales, igual que en Bankia y los bancos nacionalizados. Esto significa que Portugal entrará en recesión o, en el mejor de los escenarios y siempre que sus exportaciones compensen el impacto, se quedará estancada los dos próximos años y con deflación. Eso significa que la deuda pública seguirá creciendo en contra de las previsiones de la Comisión y el FMI que le dieron el alta en primavera. La clave es cómo reaccionarán los mercados.

Falta saber:

1. ¿Cuál es el tamaño del banco malo?

2. ¿En su pasivo tiene sólo capital o hay deuda senior y tiene aval público?

3. ¿El nuevo banco es bueno?

4. ¿La mora en un país en depresión puede ser del 5%, como dijo el nuevo administrador de Espírito Santo después de aflorar pérdidas?

5. ¿Aflorará dentro de un año más pérdidas como ha sucedido en Catalunya Banc?

Con todas estas incertidumbres lo normal es que la prima de riesgo portuguesa suba con fuerza y contagie al resto de países periféricos, a las Bolsas y al euro. Entonces descubriríamos que el BCE no puede comprar bonos portugueses por OMT, ya que es necesario que el país esté rescatado por el ESM y con acceso a los mercados. Pero no hay que descartar que la burbuja periférica continúe inflándose. Hace una semana Citi y Goldman recomendaban comprar acciones de Espírito Santo y hoy los inversores que les hayan hecho caso habrán perdido el 100% de la inversión. Las burbujas son como los globos, cuanto más se inflan, mayor el estallido. Los globos solo asustan, el pinchazo de las burbujas genera paro e infelicidad.

Cuando haya más información os iré contando.



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


29 comentarios

001
Luis
04.08.2014 a las 10:35 Enlace Permanente

Todo muy bien, salvo el inexplicable vínculo que establece ante la falsa medida de Passos Coelho de no meter dinero público en ES y Rajoy con IU y Podemos. Revisando hemeroteca no encuentro nada que los vincule. Me añade desazón el asunto, al comprobar indudablemente que ha ligado de forma definitiva el comentario económico con la propaganda política a favor, por supuesto, del PSOE.

Lo cual es legítimo, pero en el fondo ello hace suponer que será receptivo a crítica.

Y en esto recomiendo leer lo que publica Voz Populi hoy sobre la salvada de cogote que el infumable ZP hizo a favor de MAS en la cuenta de Luxemburgo…y por no mencionar el estropicio económico que hizo la Salgado durante sus años de morbosa ocupación de la silla ministerial.

En definitiva, que el PSOE lo coloque las encuestas de forma estable en torno a los 80 diputados y con nulas opciones de volver a presidir España es un justo castigo a sus décadas de oportunismo político, corrupción salvaje (ERES…), malgobierno y por supuesto, desprecio absoluto a su propia palabra….

Porque,…quién se cree que lo dice el chaval este recién electo no sea otra cortina de humo para después meternosla una vez ocupada Moncloa?. La gente ya no se fía…

002
jorge
04.08.2014 a las 10:57 Enlace Permanente

Gran comentario luis. Nada que añadir

003
Luis
04.08.2014 a las 20:02 Enlace Permanente

Escribo de esta manera porque este sistema requiere de una ruptura transversal potente, disruptiva, como los interruptores de alta tensión. Que corten fulminantemente lo que hay.

Lo que ha habido y hay es lamentable. Una corrupción que ha hurtado al pueblo español miles de millones de euros, que ha destrozado instituciones enteras y ha desmantelado la ética de la propia sociedad.

Soy utópico. Lo se. El sistema se intenta reciclar para avanzar en la miseria amplia que ha generado.

Rajoy se intenta apuntalar en una recuperación ficticia para no acometer las urgentísimas reformas que requiere este desdichado y robado país. Un presidente que nos ha mentido de una forma obscena.

El PSOE no supone esa regeneración porque ha sido copartícipe necesario de la comedia.

Hace años nos mostramos orgullosos de esos miles de jovenes que cívicamente demostraron el 11 M lo que pensaban.

Ahora los desollamos por puro tacticismo político como bolivarianos, ignorantes,hippies etc.

Al menos dejemos que su evolución política, Podemos, se manifieste. No hagamos más desdicha de la que ya hay.

004
Mª Dolores
04.08.2014 a las 23:13 Enlace Permanente

A la vista de cuanto relata una cosa es cierta. El ciudadano está a merced de estos intereses que le superan y de los que solo forma como simples piezas de las que se nutren y son imprescindibles para jugar su macabro juego de ajedrez.

La percepción de que por mucho que se haga, por mucho que se ajuste el cinturón y acepte las circunastancias que le rodean, el gobierno, con el deber sagrado de protegerlos y defender su Carta Magna (n/Constitución) no es más que un simple espejismo y no una realidad.

Los «perversos» Siguen «atrayendo» inversiones para bancos que saben están podridos y una vez alcanzados los suficientes fondos como para engrosar sus propios fondos, el ciudadano, confiado y deseoso de encontrar un refugio para su propia seguridad y el de los suyos, se mete en una ratonera sin salida de la que sale sin lo uno y sin lo otro, comprobando además que nadie le protege ni respeta lo que es solo suyo viendo como pasa de manos a deshonestos y encima de dicen que ha sido «su propia avaricia» la culpable de que le roben.

Por otra parte comprueba como le castigan por poner a salvo todo aquel dinero en su propio refugio porque las leyes están hechas para que eso sea imposible. Ve con estupor como está «obligado» a depositar su liquedez en los bancos, por los que, además, tiene que pasar por sus manos cualquier operación económica o transanción a través de ellos, aunque no se fie, porque el sistema, perfilado y protegido por leyes que los propios poderosos legislan están encaminadas a proteger al grupo privilegiado de la banca, nacional o internacional, dejándolos desprovistos de toda seguridad jurídica.

Ante tal cinismo, trampa mortal y abuso, ve asombrado como las entidades se lo «rifan» para enriquecerse y los gobiernos los dejan tirados como colillas.

Mi pregunta es ¿Qué puede hacer el ciudadano medio, con pocos conocimientos o nulos sobre esta «macroeconomia que le enguye» para librarse de tal avaricia?

Cada vez que se leen artículos como el suyo, siempre valiente y cercano, (Algo que agradecemos para ser conscientes de la realidad) más alejados nos encontramos de comprender tal maldad como la que despliegan estos parásitos de nuestra propia vida, como se decía «Tierra peligrosa», «Que se le puede cecir a un hombre para que despierte su propia conciencia». Gracias

005
Jesús
05.08.2014 a las 11:39 Enlace Permanente

Muy buena entrada, sólo queda desligitimada por decir que es el banco del Opus. Aparte de ser probablemente falso, qué tendrá que ver? Como si fuera de los sindicatos o de Podemos…no aporta nada

006
zapi
06.08.2014 a las 23:03 Enlace Permanente

«Passos hace dos semanas, al igual que Rajoy o Podemos e IU, negaba que fuera a meter dinero público en Espírito Santo»:te refieres al partido politico «podemo»? de donde sacas esa informacio? gracias!

007
ALFONSO
23.08.2014 a las 20:25 Enlace Permanente

Hola José Carlos.
Soy un admirador tuyo y quería preguntarte como accionista que soy por desgracia del BES si crees que una vez liquidado el Banco malo podrá quedarle algo a los accionistas o bien se puede considerar perdido el 100% de la inversión.
Gracias

008

Simply because pop culture can be so prevalent within our daily lives, we very often turn to
superstars pertaining to tips and concepts
regarding how to are living us. The many shades in brown, from dark to mild, will help you pick a unique one.
Lefton has a bit of big-screen exposure herself, having
played the role of three-year-old Annie in the 1991 comedy, «Father of the Bride.

009

What a terrifying thought. Contact Kelly to receive her free report, «5 critical things you must know when writing for the healthcare industry» – info@KellyRobbinsLLC.
They fortold that Anikan Skywalker would bring balance to the force
by destroying the Sith.

010
moviestarplanet hack
02.12.2014 a las 14:45 Enlace Permanente

Hey there! This is my first comment here so I just wanted to give a
quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your blog posts.
Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the
same topics? Thanks a ton!

011
Hay Day Hack
02.12.2014 a las 17:20 Enlace Permanente

Hi there, of course this post is actually nice and I have learned lot of things from it concerning blogging.
thanks.

012

I am genuinely delighted to read this webpage posts which consists of plenty of useful facts, thanks for providing such information.

If you do well conflicts versus some other Facebook
end users, you can acquire metallic, oil, electrical power or gold.

014
free share files
22.03.2015 a las 05:24 Enlace Permanente

I love it when people get together and share views. Great blog,
keep it up!

Injustice Gods Between Us Android Cheats and Injustice Gods Amid Us iOS Cheats are
for your total disposal.

016
jungle heat hack
29.03.2015 a las 02:28 Enlace Permanente

This system can usually will take up to 2 minutes to get full and after obtaining it performed, you will have a new window over
your display displaying youcolumns to add gold, diamonds and oil to be filled
by you.

017
Hay Day online
24.05.2015 a las 12:14 Enlace Permanente

TҺe ovesrall ggame іs by signifіcantly tҺe coolest farminhg game ɑnd the Ηay Day hack tools mɑke it more awesome
than ever.

018
clash of clans hack
26.05.2015 a las 21:47 Enlace Permanente

My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.

I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none
the less. I’ve been using WordPress on a variety of
websites for about a year and am nervous about switching to another platform.
I have heard fantastic things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it?
Any help would be greatly appreciated!

019

Right away I am going away to do my breakfast, when having my breakfast coming over again to read additional news.

020
Clash of Clans Hack
27.05.2015 a las 09:03 Enlace Permanente

Hurrah, that’s what I was searching for, what a data!
present here at this blog, thanks admin of this site.

Awesome article.

My family always say that I am wasting my time here at web, except I know I am getting familiarity everyday by
reading such pleasant content.

023
cars
25.07.2015 a las 01:48 Enlace Permanente

Hi, i believe that i noticed yoս visited mү weblog thus і got here to retuurn tɦe wɑnt?.I’m trying too
fіnd issues tο improve my webb site!I assume іts ok to use a few of
your ideas!!

024
converse台灣官網
30.07.2015 a las 18:51 Enlace Permanente

converse台灣官方網站

025

discount uggs boots cheap

026
Eternity Warriors 3 Hack
17.09.2015 a las 06:34 Enlace Permanente

You make so many great points here that I read your article a couple of times. Your views are in accordance with my own for the most part. This is great content for your readers. Eternity Warriors 3 Hack

027
guia formula alpha
25.09.2015 a las 09:21 Enlace Permanente

Perhaps one was not as eager to please as the other. Garrett wrote Gwen a heartfelt and detailed
letter where he listed everything that was
special about Gwen and unlike Garrett’s ex. Of course, practicing safe sex with condoms is a must.

028
Hay Day Diamonds
21.01.2016 a las 16:39 Enlace Permanente

Hello, good and helpful content i will share it to my friends.

No people are all bad, just as none are all good. Tecumseh, (Shawnee) to his nephew Spemica Lawba 1790

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal