Las exportaciones han vuelto a caer en mayo por segundo mes consecutivo y, entre enero y mayo, como se observa en el gráfico, están estancadas. Las importaciones crecen y el déficit exterior se ha doblado con respecto a los cinco primeros meses de 2013. Ha bastado una ligera recuperación de la demanda interna y del ciclo de inversión de las empresas para que España vuelva a incurrir en déficit por cuenta corriente.
Hay problemas estructurales de fondo. Los únicos sectores que mantienen crecimientos de exportaciones son: agroalimentario, automóvil, textil, calzado y juguetes. Son los mismos sectores que exportaban en los años setenta. Es cierto que han mejorado y que en el resto de sectores, sobre todo de servicios, también hemos mejorado mucho nuestra competitividad. Pero España necesita una política tecnológica e industrial como la que hizo Corea en su crisis de 1998 y el mantra de que las exportaciones van bien confunde a Rajoy sobre cuáles son las prioridades de nuestra economía para bajar la tasa de paro y cerrar las cicatrices que ha provocado esta maldita crisis.
A corto plazo habría que depreciar el euro, aprobar planes de estímulo europeos para reactivar la demanda interna como está haciendo China y eliminar subvenciones como el Plan PIVE y demás que aumentan nuestras importaciones y nuestro déficit exterior.
Pero el Ministerio ha vuelto a titular “record histórico de exportaciones” y seguimos en negación de la realidad. Sólo espero que mis colegas economistas y los medios que han apoyado la propaganda gubernamental denuncien que las exportaciones no van bien y que un país con una deuda externa neta del 100% del PIB y que le debe el 25% del PIB al BCE no puede ni debe incurrir de nuevo en déficit exterior.
O empezamos a reconocer la realidad y a hacer un buen diagnóstico de nuestros problemas o no seremos capaces de resolverlos.
16.07.2014 a las 13:13 Enlace Permanente
El Gobierno ya está amortizado y de aquí en adelante solo se dedicará a mover asuntos que les ayude de cara a los votos. Politica fiscal de broma, medidas populistas, algun plan de mierda de esos…etc.
Y en las próximas elecciones habrá un Gobierno de España donde figurará probablemente un pacto. Rajoy igual dejaraá de ser presidente. Porque los adversarios pedirán la cabeza del susodicho a cambio de pacto, si el PP fuese necesario.
Si el PSOE es capaz de sobrevivir con un mínimo de 80 y pico diputados, entonces podrá tejer una alianza de centro izquierda para sacar a la derecha de Madrid.
En Podemos no hay cantamañanas…saben lo que hacen….saben que con un marketing potente, uso de las redes y demás captan un saco de votos y luego la praxis política llevara a decisiones meditadas.
Barcelona y Madrid, en las próximas locales, van a sacudirse a la caspa de centro derecha con total seguridad vía Ada Colau etc.
Tengo esperanza en que se limpiará el chiringuito y hay que darle margen a Pedro Sanchez
17.07.2014 a las 13:05 Enlace Permanente
Esta de sobra recordar que con la peseta no tendrimos deficit por cuenta corriente. Eso si, tendriamos menos inmigrantes, y viviriamos como pobres, pero libres. Dicen que mas vale ser cabeza de raton que cola de leon. Cuantro echo de menos a mis abuelos y su sabiduria pura, no contaminada
20.07.2014 a las 22:25 Enlace Permanente
– J. Carlos, si este país está en bancarrota no es por culpa de podemos, es por culpa de los que han gobernado hasta hoy, culpa de los que con su irresponsabilidad y su corrupción nos han cargado una deuda que no podemos pagar.
– El caos no es podemos, ha sido y lo siguen siendo pp y psoe. Corrupción, corrupción, corrupción, ladrillo, ladrillo, ladrillo, deuda, deuda, deuda, enchufismo, enchufismo, enchufismo.
– Islandia dejó quebrar a sus bancos y sentó en el banquillo a los responsables corruptos, banqueros,… que arruinaron el país y de paso se forraron. Aquí ni una cosa ni la otra.
– Los que provocan el corralito, son los que se llevan su fortuna a los paraísos fiscales, sicavs,… y no pagan impuestos.
– Los que nos han metido en esto, no nos van a sacar. De la usura no se puede salir de otra manera que liberándose de la deuda y empezando de 0, todo lo demás es dedicar el resto de tu vida y la de tus hijos, nietos… a pagar deudas que no son suyas y que seguirán creciendo hasta el infinito.
– O se hacen quitas o se hace un impago selectivo de toda la corrupción. Que la paguen los responsables. O que quiten los paraísos fiscales.