Confirmado: Vox no tiene ni idea de cómo funciona la Junta de Andalucía

Escrito a las 10:11 am

El 6 de octubre del pasado año Vox presentó su programa para Andalucía. Como ya comenté en una columna en El País, sus propuestas económicas suponían una intensa bajada de la recaudación y aumento del gasto público, sobre todo en gasto militar. Y lo comparé con el programa económico de Syriza en Grecia en 2015 que recordemos acabó en corralito, rescate de la Troika y recortes del 30% de las pensiones públicas.

1. Vox propone lo que el PP, Aznar, Aguirre y FAES nunca se atrevieron a proponer

Los líderes de Vox han sido la mayoría militantes, cargos electos o simpatizantes del PP, próximos a Aznar, Esperanza Aguirre y FAES. Esto ayuda a explicar que su propuesta estrella fuera una bajada del impuesto sobre la renta (muy estilo FAES). Pero como es lógico, un nuevo partido tiene que buscar su espacio y su propuesta fue más allá de lo que el PP, Aznar, Esperanza y FAES nunca se atrevieron a proponer. Mantenían el mínimo exento en 12.000 euros, ponían un tipo fijo de 12.000 a 60.000 euros de ingresos del 20% y ponían un tipo fijo a partir de 60.000 del 30%.

Vox no presentó memoria económica, pero si alguien del partido se hubiera preocupado en pedir una estimación le habrían dicho que eso bajaría la recaudación del impuesto a la mitad. O sea, el Estado perdería 35.000 mill de ingresos, el doble del agujero que tiene el sistema público de pensiones. Si le hubieran preguntado a alguien que tenga conocimientos básicos de mercados de deuda pública les habría explicado que esa medida provocaría una fuga de capitales masiva ante el temor de un impago de la deuda, y en pocas semanas el gobierno de España estaría negociando otro rescate financiero como hizo Rajoy en julio 2012.

 

Seguramente las críticas de varios economistas, incluidos liberales como Juan Ramón Rallo, les habrá llevado a preguntar y su propuesta estrella no ha durado ni 100 días. Ayer presentaron las medidas que exigen a Pablo Casado y Albert Rivera para apoyar un gobierno en Andalucía. Durante la campaña este economista observador pensó que Santiago Abascal y su equipo no sabían nada de cómo funciona la Junta de Andalucía. Ayer, tras leer sus propuestas para apoyar el gobierno han confirmado que no saben nada de nada.

Su nueva propuesta es que el tipo máximo en el IRPF sea del 45%. En menos de 100 días han aumentado su propuesta del 30% al 45%. Si mantienen esta tendencia en el programa para las elecciones municipales en mayo pondrán un tipo mayor que el que propone Podemos.

2. La obsesión de Vox con Extenda

Para los que no estéis familiarizados con los impuestos en Andalucía el tipo máximo en junio 2019 será del 48%. O sea, que Vox ya empieza a parecerse al PP en tan sólo 100 días. Proponen bajadas masivas de impuestos en campaña y luego, cuando llegan al gobierno, siempre nos los suben. Este año todos los españoles pagaremos más por el diesel por una subida aprobada por el PP y todos pagaremos más por el IBI por un aumento del valor catastral aprobado por el PP el pasado año, salvo que nuestro ayuntamiento decida bajar el tipo para evitarlo.

 

GOGO LOBATO (AP)

 

Entre la bajada del IRPF, de sucesiones y demás propuestas  supondrían una bajada de recaudación de unos 1.150 mill. A eso habría que sumar también una bajada de recaudación por las deducciones que proponen, pero que no se pueden estimar ya que no dan detalles de las mismas. Curiosamente la misma cantidad que reduciría la recaudación en el pacto que habían hecho antes PP y Ciudadanos. De nuevo las propuestas económicas de Vox empiezan a pasar del verde al azul o al naranja igual que las columnas de la T4 de Barajas.

También coinciden con sus propuestas de reducción de gastos con PP y Ciudadanos. Tienen especial obsesión con Extenda. Para los que no lo sepáis, Extenda es la agencia que ayuda a las pymes andaluzas a exportar y buscar clientes en otros países. El gasto total de la agencia es de 20 mill en 2018 y la mayoría de las empresas se benefician consiguiendo viajes y stands en ferias internacionales a precios más asequibles.

Todos los años Extenda es la institución mejor valorada por los empresarios andaluces que ni PP, ni Ciudadanos, ni Vox habrán consultado para hacer su programa. Los 20 mill supondrían un ahorro de una centésima del PIB andaluz mientras que las bajadas de impuestos propuestas por PP, Ciudadanos y Vox son 60 veces mayores.

3. ¿Qué habría pasado si desde 2008 no hubiera existido Extenda?

Desde 2008 Andalucía ha doblado sus exportaciones, ha superado a Madrid y es la segunda comunidad autónoma más exportadora. ¿Qué habría pasado si desde 2008 no hubiera existido Extenda? Pues en 2012, tras el rescate, Rajoy recortó el 80% los fondos destinados al Icex y las pymes andaluzas no habrían ido a ferias internacionales, no habrían conseguido nuevos mercados y nuevos clientes y muchas tendrían que haber cerrado y destruir todo el empleo.

No es fácil medir el impacto de Extenda en el PIB y el empleo andaluz pero podemos afirmar que gracias a su acción la Junta de Andalucía ha recaudado en impuestos una cantidad muy superior a lo gastado. Es difícil encontrar en todos los presupuestos públicos una inversión más rentable que el Icex y Extenda y que estos indocumentados del PP, Ciudadanos y Vox proponen cerrar.

Mientras el debate público en nuestra querida España se sigue empobreciendo, en este blog seguiremos observando y contando los datos para que los entienda todo el mundo que es lo que muchos de vosotros más valoráis cuando me paráis por la calle y me agradecéis el esfuerzo.

Estoy involucrado en varios proyectos privados que me consumen la mayor parte de mi tiempo y tengo un poco abandonado el blog. Pero viendo el camino que estamos tomando haré un esfuerzo para volver a escribir más a menudo. Vamos a dar la batalla de la verdad y vamos a ganar a la posverdad. Gracias por estar al otro lado.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
Felipe Lopez
10.01.2019 a las 11:24 Enlace Permanente

Al menos alguien con grandes conocimientos apuesta por hablar claro. Un abrazo amigo

002
Raúl
14.01.2019 a las 22:25 Enlace Permanente

Me parece que el cambio en Andalucia va a ir dirigido únicamente a las clases pudientes, como suele ocurrir en estos casos.
Aunque me parece muy preocupante que el 40% de la población andaluza no haya ido a votar.
Vox y el PP siguen dentro del camarote de los hermanos Marx. Por si parte Ciudadanos no quiere presentar en sociedad al hijo tonto que está criando, Vox.

003
Micheal Benson
26.02.2019 a las 19:30 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

004
María Guadalupe
23.03.2019 a las 10:38 Enlace Permanente

Hola, soy la señorita María Guadalupe de Nuevo México y me gustaría compartir un testimonio sobre cómo obtuve mi préstamo a través del Sr. Clifton Ryan. Obtuve un préstamo de $ 60000 a una tasa de interés del 2%. NOTA: Es confiable y genuino, y está acreditado para prestar a una gran cantidad de personas, por lo que si está interesado en obtener un préstamo, comuníquese con él para obtener más información. VIA CORREO ELECTRÓNICO: ryancliftonfirm@gmail.com

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal