¿Ha vivido EEUU el mejor periodo económico de su historia desde que llegó Trump? Mentira

Escrito a las 12:00 pm

La pasada semana estando en Nueva York, Donald Trump subió a la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas. En noviembre hay elecciones para renovar el Congreso y el Senado, y es el gran test de la gestión de Trump. Si los republicanos mantienen la mayoría en ambas cámaras su reelección es altamente probable. Si las pierden, hay partido.

1. Mentiras de Trump en torno a su política económica: fáciles de contrastar

Por esa razón Trump no hablaba para el mundo, ni siquiera para los estadounidenses, hablaba exclusivamente para sus votantes. El problema de Trump es que su relato es tan simple como una ameba y sus afirmaciones son muy fáciles de contrastar. El titular fue que en los dos años que lleva en Casa Blanca los EEUU han vivido el mejor periodo económico de su historia.

 

En el gráfico posterior he usado el empleo no agrícola para contrastar la afirmación. El empleo supone el 75% del PIB y, según el NBER, es la principal variable para determinar el ciclo.

Además disponemos de una serie homogénea para contrastar desde 1939. Pero sobre todo, el empleo y los salarios son la principal renta que reciben las familias y es una variable determinante en su decisión de voto.

2. Con Obama el empleo en Estados Unidos crecía más

He aplicado un algoritmo sencillo que desarrolló Isaac Newton hace más de 300 años, que es una tasa de crecimiento. Herramienta básica para cualquier alumno que llegue a una facultad de economía desde el primer día. La tasa hace comprable la intensidad del crecimiento del empleo durante todo el periodo. Trump ha sido profesor de la universidad de Chicago, aunque hay dudas razonables que sepa calcular una tasa de crecimiento.

 

 

El empleo en 2018 crece a tasas próximas al 3% anual. Sin duda una tasa elevada si la comparamos con Europa pero similar a la de España, por ejemplo. Pero a finales de 2017, con Obama, el empleo crecía próximo al 4%, mucho más que ahora con Trump. Por lo tanto Trump miente.

Si observamos el gráfico, en los años noventa el empleo crecía próximo al 5%, en los años sesenta próximo al 10% y el máximo de la serie se produjo durante la segunda guerra mundial donde el empleo aumentaba próximo al 20%.

Que Trump miente ya se sabía antes de que fuera elegido. Lo que ahora sabemos es que eso que nos contaban que en EEUU cuando el presidente o los políticos mienten dimiten o pierden las elecciones porque no son de fiar es un mito. Trump miente sistemáticamente y todavía es posible que sea reelegido dentro de dos años. Crucemos los dedos para que haya vida inteligente n la sociedad estadounidense y eso no suceda.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


4 comentarios

001
Eduardo
08.10.2018 a las 15:33 Enlace Permanente

El problema no es que mienta, eso esta descontado; como se decia para que triunfe el mal solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.

Hoy Iñaki Gabilondo lo decia a las claras en su videoblog… ganan los populistas retrocede la democracia.

Cuando las fake news, el egoismo populista de no pagar impuestos o la invención de enemigos como los comunistas o los separatistas irrumpen en campaña todas las gentes de mal que viven con odio o miedo van en masa en busca de estos partidos.

Yo creo que es hora de hacer un frente antifascista global que haga que ni Trump ni Bolsonaro o Vox o Casado o Rivera pongan en riesgo la democracia.

Por eso hay que llevarse por ejemplo bien con la gente de derechas que sea democrata como el PNV que tienen ideología conservadora pero no hacen uso de las fake news o los odios intrinsecos a las personas.

Vienen tiempos muy parecidos a los de los años 30.

002
Eduardo
08.10.2018 a las 15:43 Enlace Permanente

Por cierto el riesgo de los ultras ya era latente.. Aznar que representa lo peor del PP y la corrupción ya era Ultra a nadie se le escapaba… como sucedio con la dictadura, antes de Franco estaba Falange, y antes Primo de Rivera..

Antes de Trump estaba el Tea Party y antes George Bush.. siempre existieron los ultras y siempre existiran.

Para que no lleguen al Gobierno lo que es necesario es un cordon sanitario y explicar que el Fascismo es la union de los Racistas, los clasistas, los machistas y los violentos.

003
Eduardo
08.10.2018 a las 17:50 Enlace Permanente

En seguida ha salido Casado y Aznar tras la irrupción de Vox uno a decir que lo respetan y que comparten muchas cosas, el otro viene a decir que no existirian de no haber estado Mariano Rajoy.

Hoy mi padre decia «no, si Junqueras esta como un rey en la carcel en Cataluña»… «Cambiate por el» le he contestado… esos son los pensamientos que adormecidos empiezan a emerger.. el pensar que Junqueras debe ser tratado al igual que un violador o que Rodrigo Rato… ya lo digo vienen tiempos oscuros porque la gente no sabe diferenciar y esta en un todo vale y en machacar al adversario.

004
Eduardo
11.10.2018 a las 14:01 Enlace Permanente

Después de unos dias he comprobado que algunos politólogos subestiman el efecto VOX, creen que porque en las encuestas solo representan el 1-2% de los Votos, y ahí se entra en el margen de error del CIS, dan como consecuencia que estadisticamente VOX No sea Relevante para según que elecciones.

Pero no se dan cuenta de que VOX, PP y Ciudadanos tienen un discurso híbrido en según que contextos y que VOX marca la pauta del discurso político, esto quiere decir sencillamente que el electorado de las formaciones políticas de derechas tiene ideas de extrema derecha que antes estaba en el PP luego la parte joven mudo a Ciudadanos y ahora va a VOX, es decir en consecuencia si tiene una potencia fuerte VOX en cuanto a fijar discurso y eso condiciona evidentemente la agenda política y de discurso de PP y Ciudadanos porque saben de la volatilidad de los electorados de derechas.

El electorado de derechas si ve que el PP modera puede manifestar falsamente preferencia por VOX o por Ciudadanos haciendo simplemente que por teoría de Juegos el PP mantenga posiciones ultras… es decir el PP tienen incentivos para copiar el discurso de VOX porque no le cuesta votos, el electorado moderado de derechas (si es que existe en España) va a votar aunque sea un voto ultra luego por ese nunca se pelea la derecha porque no es activo ni volátil… el día que ese electorado moderado de derechas o de democracia cristiana se levante contra los pensamientos ultras entonces VOX o Ciudadanos o bien variaran su discurso en función de su estrategia o bien quedaran apeados.. pero hoy por hoy eso no sucede.. impone su ley el electorado ultra.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal