¿Es el Gobierno el culpable de la desaceleración económica?

Escrito a las 9:08 am

El curso político ha comenzado en clave pre electoral y el PP, Ciudadanos y varios medios culpan al nuevo gobierno de provocar incertidumbre y afectar negativamente a la economía. Con gráficos sencillos demostraremos que la desaceleración comenzó a principios de año con Rajoy en la Moncloa y las causas fueron principalmente exógenas al gobierno y a la política económica.

1. Desaceleración económica y empleo

El empleo tocó un pico de crecimiento el pasado verano próximo al 4% anual, como se observa en el gráfico posterior, y desde entonces no ha parado de perder intensidad aunque la tasa de crecimiento sigue próxima al 3%, muy superior al promedio europeo que también se ha desacelerado.

El dato de afiliados a la Seguridad Social de agosto ha sido malo, como se puede comprobar en el siguiente gráfico, pero también fue malo el de agosto de 2017 con Rajoy en la Moncloa. En ese mes se destruyeron 40.000 empleos más que en agosto de 2011 (y recordemos que fue en medio de una grave crisis financiera en la que Merkel reconoció que estuvo a punto de romperse el euro aquel verano).

1.1 La intensa destrucción de empleo en agosto se debe a la reforma laboral del PP de 2012

Por lo tanto, la causa principal de la intensa destrucción de empleo en agosto, además de la desaceleración que llevamos meses anticipando los economistas, es la reforma laboral del PP de 2012, que ha aumentado exponencialmente la rotación, doblando el número de contratos con menos de una semana de duración.

 

 

Recordemos que el gobierno del PP nos decía que las exportaciones crecían gracias a que la reforma laboral y la mejora de la competitividad. Pero como se puede observar en el gráfico posterior, las exportaciones españolas están estancadas desde que comenzó el año y no se ha cambiado ni una coma de la reforma laboral.

La causa que explica la desaceleración es el frenazo del comercio mundial este año y especialmente de las importaciones europeas, donde nuestras empresas concentran dos tercios de sus ventas en el exterior.   

2. Turismo y pernoctaciones

El turismo y las pernoctaciones en hoteles no han parado de empeorar desde principios de 2017, como se ve en el siguiente gráfico. La causa principal es la intensa depreciación de la lira turca que ha abaratado mucho turismo alemán que venía a España a Turquía.  

Cuando sucedió lo contrario y el terrorismo expulsó turistas de Turquía a España, el PP lo vendió como un éxito de su política económica. Ahora culpan al gobierno de Sánchez que no ha tomado ninguna medida que afecte al turismo aún. En ningún libro de texto de economía se explica que un turista alemán no venga a Baleares o Canarias de vacaciones porque el gobierno no pueda aprobar los presupuestos. De hecho, en 2016 tampoco hubo presupuestos, ni gobierno y el turismo creció.

3. Venta de coches

Las ventas de coches llevan sin crecer desde enero, como puedes comprobar en el gráfico siguiente. La causa es que los salarios no crecen, la tasa de ahorro de las familias está exhausta y en mínimos históricos y los precios de la gasolina, de la luz, del gas, etcétera no han parado de crecer desde el pasado verano, y hay menos dinero para gastos extras como un coche.

 

4. Consumo privado

El consumo en el comercio y las tiendas también dejó de crecer en enero y las causas son las mismas que en las ventas de coches. El consumo privado explica dos tercios del PIB y ayuda a explicar la desaceleración del PIB y el empleo.

 

Si hubiera preocupación por la inestabilidad política, el Gobierno no estaría emitiendo bonos de deuda pública a tipos negativos, como puedes comprobar en el gráfico posterior. Emitir a tipos negativos significa que los inversores no sólo no cobran ningún tipo de interés para proteger sus ahorros, sino que pierden dinero y están dispuestos a pagar al Gobierno español por custodiar su dinero.

 

Desaceleración Económica España

 

5. Compras de deuda del BCE

Es cierto que las compras del BCE son determinantes para explicar los bajos tipos de nuestra deuda pública. Cuando Rajoy hablaba de la confianza de los mercados en su política económica lo que estaba pasando es que los mercados eran Mario Draghi, que ha comprado 250.000 mill. de deuda pública española desde 2015.

Trichet, en la peor crisis financiera en ochenta años, sólo compró 44.000 mill. durante el gobierno de Zapatero. Pero en el gráfico posterior se observa que, a pesar de las compras del BCE, en Italia -donde sí hay inestabilidad política- los inversores han huido y su prima de riesgo ha subido. Algo que en España no ha sucedido a pesar de la moción de censura y la debilidad del gobierno en el parlamento.                                        

En este blog seguiremos observando con preocupación la desaceleración, como hemos hecho desde hace un año. Pero lo haremos siempre fieles al rigor de lo que observamos y los datos, algo que otros han perdido de repente con el cambio de Gobierno. Y en positivo, haciendo propuestas que ayuden a mejorar la vida de los españoles, especialmente de los parados y los que más sufren la precariedad. Contamos contigo.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Alejandro
10.09.2018 a las 10:50 Enlace Permanente

Como siempre Jose Carlos, riguroso en los datos. Gracias por compartir la informacion, así podemos debatir con argumentos. Aprovecho para decirte que me ha interesado muchisimo tu último libro.Siempre analizando el pasado y mirando al futuro.

002
Alejandro
10.09.2018 a las 10:50 Enlace Permanente

Como siempre Jose Carlos, riguroso en los datos. Gracias por compartir la informacion, así podemos debatir con argumentos. Aprovecho para decirte que me ha interesado muchisimo tu último libro.Siempre analizando el pasado y mirando al futuro.

003
Eduardo
10.09.2018 a las 11:06 Enlace Permanente

Deben de preocupar a los socialistas (y al común de los mortales) otras cosas distintas de la cacareada desaceleración, que seguramente sorprenda al alza este último tramo del año.

Por ejemplo:

-El acceso a la vivienda de la población.. que ocurre con el precio de los alquileres, porque se destina tanto porcentaje del salario al pago del alquiler, que medidas adoptar y sobre todo si son posibles con la debilidad parlamentaria que tiene el PSOE y sus socios.

Insisto, este es un problema de primer orden, sin acceso a la vivienda a precios razonables no se forman familias y no se demandan bienes de consumo duradero.. es un problema MACRO no MICRO.. sin familias y sin salarios normales no se demandan bienes duraderos y eso afecta a la tasa de crecimiento de la economía. Es un problema estructural al que no se quiere poner solución por diversos intereses espurio de los ayuntamientos las inmobiliarias socimis etc etc.

-Los precios de la energía y el modelo energético, de nuevo hay que estudiar cuánto porcentaje de salario se dedica al pago de los costes energéticos, además hay que hacer una auditoría del modelo energético español y ver si efectivamente se cumple la ley y se juega en un mercado de competencia real o si es un oligopólio. Y por ultimo iniciar una senda de cambio en el modelo energético que nos lleve a un mayor y mejor uso de las energías renovables. De no hacerlo nuestra industria y nuestras exportaciones serán menos competitivas y por ende de nuevo nuestra tasa de crecimiento se resentirá.

El debate del Diesel debe ser tratado con rigor, no con esloganes de querer ser ecologista.. hay que plantearse si es realmente es tan bueno el coche eléctrico o realmente estamos trasladando la contaminación vía baterías al tercer mundo.

-Los salarios… sin salarios normales y una tasa de beneficio normal no hay demanda sostenible a largo plazo de bienes duraderos que los sostenga y eso puede socavar nuestra tasa de crecimiento porque nadie comprará casas o coches debido a la debilidad de los salarios.. como es inverosímil crecer siempre a través de exportaciones, se debe de empezar por el bien de la economía a abordar subidas de salarios sobre todo en sectores en los que han estado muy deprimidos como los servicios o el turismo… nos puede hacer perder competitividad? si pero ya digo, España no va a estar creciendo siempre a costa del turismo extranjero (no creo que veamos 100 millones de turistas extranjeros/año que engorden los beneficios de las empresas turísticas y fomenten la inversión) o las exportaciones…. llega un momento que la demanda nacional será la clave en el crecimiento económico.

-También hay que señalar el reto demográfico.. sin abordar el reto de volver a crecer demográficamente no hay tasa de crecimiento a largo plazo ni sostenibilidad en el sistema de pensiones. Hay un debate ético de si solo queremos tener hijos para mantener un sistema de pensiones, lo cual es egoísta por parte de las generaciones actuales, la cuestión es más de fondo, se trata de saber si hay un deseo embalsado de más hijos que no puede darse dada la situación económica actual. Ese debate se debe producir con la mujeres como protagonistas… pues nos estamos olvidando que es bastante machista el decir que hay que tener hijos cuando no se produce una conciliación en la vida laboral de facto.. luego se deben de tener hijos? o son las mujeres las que deben decidir?.

-Luego está el tema de ciertos sectores económicos que son “alegales” y que se pretende su ilegalización tanto por parte de la demanda y de la oferta… el gobierno tiene un plan para dar trabajo a toda esas personas que pueden verse sin ingresos? primera pregunta que debe ser abordada por el gobierno.

El tema del nacionalismo catalán y su deriva debe ser abordado como de primer orden en el debate económico, estamos viendo que vuelve la inestabilidad a Cataluña pero debemos ser constructivos y no desandar el camino andado, creo que es un problema entre catalanes más que entre catalanes y españoles, y creo que es un problema de cómo entienden la democracia unos y otros. De todas maneras ha perdido fuelle el tema catalán, importa y sorprende menos que en el pasado, los argumentos que se esgrimen por parte de los dos nacionalismos el catalán y el español son muy manidos y el grueso de la gente que no se sienten identificados ni con unos ni con otros pasa ya un poco del tema.

004
Eduardo
10.09.2018 a las 13:19 Enlace Permanente

Una cosa que me he dejado en el tintero:

-De todos es sabido que ha habido un cambio sustancial geopolitico y geoeconomico, vemos como la economía mundial se mueve de EEUU hacia China y vemos una nueva red de influencias económicas de este pais sobre el mundo… China esta aumentando su influencia en aquello que se llamaba el mundo no alienado con ningún bloque es decir Latinoamerica y Africa. El otro día leí que Alibaba (el Amazon chino que esta cerca del billon con b y europeo y no americano, de capitalización como el Amazon de toda la vida que lo ha alcanzado recientemente) va a hacer una especie de ruta de la seda digital aliándose con el grupo tecnológico ruso Mail.ru, se esta desarrollando en la sombra poco a poco un espacio de influencia económica de China y Rusia no advertido por Occidente y donde España ni siquiera esta. Si uno comprueba por ejemplo como Rusia esta invirtiendo en tecnología como el campus de Skolkovo o entrando en el fintech europeo y en los bancos digitales establecidos en Europa, uno comprueba que el mundo digital y por tanto el mundo de la innovación tecnologica se esta moviendo hacia oriente con una primera parada en Moscu y una segunda en Shenzen.

Que podemos aprender los europeos de estos movimientos de creación de nuevos espacios tecnológicos? Que debemos de generar campeones tecnológicos que compitan contra los gigantes como Alibaba o Amazon por que ahí es donde se va a jugar el partido de la economía en el futuro.

Tenemos un Amazon o un Google europeo?? No desgraciadamente a lo máximo que podemos llegar a tener es un especie de banco de inversiones en Start Ups que es por ejemplo Rocket internet que es una empresa alemana muy potente pero que únicamente invierte en abrir comercios electrónicos aquí y aya.. y les va bien.. pero no es el modelo globalista de Amazon o de Alibaba donde se vende TODO y va a tener influencia Macro a nivel global dado el conocimiento que va a haber de los datos.. un ejecutivo de una importante empresa de distribución aseguraba que era necesario un Amazon europeo ya… tiene razón.. de no tenerlo corremos el riesgo de estar en manos de potencias que están lejos de Europa.

005
CÓNDOR
10.09.2018 a las 15:42 Enlace Permanente

ESPAÑA RECLAMA EL TRASVASE EBRO-SEGURA, CENTRALES NUCLEARES (DE REACTOR CON LECHO DE GUIJARROS) Y UNA F. P. ACORDE CON LA 4.ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. QUE LAS INVERSIONES PÚBLICAS HAYAN DE CONTRAPESAR TODOS LOS AHORROS NO EQUIVALE A SOLICITAR CRÉDITO UNA BUROCRACIA Y EJÉRCITO DE CESARISTAS, QUIENES REDUCEN TAL DEUDA A BASE DE HIPERINFLACIÓN, CAYENDO EN PICADO EL VALOR DE SU MONEDA, PARA RESTRINGIR LA OFERTA DE DINERO, AL FIN, VENDIENDO UN ORO QUE RECUPERAR DEPRECIADÍSIMO. SE RECAUDARÍAN DE PERSONAL COTIZADO LOS IMPUESTOS CON QUE REACTIVAR LA ECONOMÍA Y, AMPLIADA LA OFERTA DE ACTIVOS SEGUROS, REEMBOLSAR LA DEUDA PÚBLICA.

006
VIDAL
11.09.2018 a las 12:35 Enlace Permanente

La década perdida, es como se llamará a este período entre crisis.

007
Eduardo
11.09.2018 a las 21:57 Enlace Permanente

Mira Repsol la noticia que ha salido hoy… es bastante orientativa de por donde van a ir los tiros en el modelo energético español… ha invertido 200 M € en fotovoltaica, creando una electrica al estilo de Endesa o Iberdrola en Generacion y distribución.

Que quiere decir esto que la rentabilidad de los proyectos fotovoltaicos van a ser altos, y Repsol que una caja potente se mete en el negocio.

Ademas el otro dia se levantaron los aranceles a los paneles solares chinos que han bajado mucho en coste debido a la crisis de sobrecapacidad que ha habido en la fotovoltaica en China.

Asi que ojo al parche porque parece que no cambian las cosas pero estan cambiando via mercado sin necesidad de Estado.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal