Pablo Casado y la economía vudú

Escrito a las 7:22 pm

Pablo Casado ya es el presidente del PP y su campaña en clave económica ha recordado a la de Ronald Reagan en 1981. Reagan conoció a Arthur Laffer en un restaurante y en una servilleta le explicó lo que luego sería el pilar fundamental de su campaña y de su política económica: bajar los impuestos aumentará el empleo y la recaudación. En el mundo económico se les conoce como la economía vudú. 

Esa fue también la campaña de Aznar en el año 2000 en la que decían que la bajada de impuestos había aumentado la recaudación. Cristóbal Montoro era un ardiente defensor de la curva Laffer, el mismo que en 2011 aprobó una subida del IRPF (por encima de la propuesta de Izquierda Unida en la campaña), argumentado que era para reducir el déficit, todo lo contrario de lo que dice Laffer y él mismo había defendido.

1. Bajar impuestos no sube la recaudación, pero Pablo Casado sigue con la misma canción

La Universidad Complutense de Madrid nombró doctor en economía a Rodrigo Rato con sobresaliente cum laude con una tesis en la que defendió que la curva de Laffer en España se había cumplido durante su mandato y bajar impuestos aumentaba la recaudación.

 

Pablo Casado

La diferencia entre 1980, el año 2000 y hoy es que tenemos evidencia empírica para afirmar que siempre que se han bajado impuestos ha bajado la recaudación y cuando se han subido, ha subido la recaudación. En el gráfico anterior se ve claramente que lo que hizo Reagan en 1982 fue una política keynesiana. Keynes recomendaba bajar los impuestos en las recesiones para compensar la caída de consumo e inversión privada.

El problema es que Reagan bajó los ingresos públicos sobre PIB y aumentó el déficit y la deuda pública en medio de una estanflación y forzó a la Reserva Federal a mantener más altos los tipos de interés, lo cual apreció el dólar. La política fiscal expansiva y el dólar fuerte provocó un problema de déficit exterior que es estructural desde entonces en EEUU. Ahora Trump quiere resolver con proteccionismo sin subir el ahorro y reducir el déficit público, que es el mal congénito de la economía americana desde hace 40 años.

Altos tipos de interés y dólar fuerte frenaban la inversión privada y Reagan optó por poner aranceles a las importaciones, lo mismo que está haciendo Trump, que es subir impuestos. Pero como los aranceles no salen en la curva de Laffer y no se llaman impuestos, les permitió seguir diciendo que ellos bajaban los impuestos. Como se ve en el gráfico posterior, lo que realmente hizo Reagan fue diferir el pago de impuestos de sus votantes a sus hijos y a sus nietos aumentando la deuda pública 15% del PIB.

 

 Pablo Casado

En España, Pablo Casado tiene evidencia propia ya que ha sido diputado del PP desde 2011, ha votado todas y cada una de las subidas de impuestos de Rajoy y las ha defendido debatiendo conmigo en la televisión.

Yo vivo en Madrid y Rajoy y Casado me han subido el IVA, Botella me subió el IBI y me puso un nuevo impuesto por recogerme la basura y Cifuentes les ha duplicado los precios de las matrículas a mis alumnos de la Universidad.

Rajoy, Casado, Botella y Cifuentes han aumentado la deuda que debemos los madrileños y que pagarán mis hijos. A la vez, le han eliminado el impuesto de patrimonio al 0,2% a los madrileños más ricos. Y desde 2011 los únicos madrileños que pagan menos IRPF son los que cobran más de 60.000 euros al año, o sea el 95% de los madrileños pagamos el mismo impuesto pero desde 2011 a 2015 pagamos más impuestos con Rajoy y Casado que con ningún presidente en la historia de la democracia. 

Para desmentir la economía vudú de Laffer y los reaganomics, hoy los economistas usamos mediciones estructurales que eliminan el efecto del ciclo para medir el impacto de la política fiscal. En el gráfico posterior he utilizado la medición de ingresos estructurales realizada por la Comisión Europea.

 

Pablo Casado

Como se puede observar, en España hasta 2007 aumentaba la recaudación porque había una burbuja que inflaba los salarios y la inflación. También aumentaba artificialmente los beneficios empresariales y la recaudación de esos impuestos y los vinculados al boom de la vivienda, principalmente el ITP de ventas de viviendas y al AJD de registro de hipotecas. Así como los ingresos de los ayuntamientos por ventas de suelo, licencias de obra e impuesto de plusvalías.

2. Desmontando los bulos de la economía vudú

Cuando la burbuja pinchó en medio de la peor crisis financiera global en ochenta años los ingresos estructurales cayeron 7 puntos de PIB. Aznar y Casado siguen culpando a Zapatero de la crisis sin reconocer que la burbuja se formó durante sus ocho años de gobierno. Ésta fue la principal causa de la crisis, de la masiva destrucción de empleo y del brutal aumento del déficit y la deuda pública.

Un simple gráfico sirve para desmontar los bulos de la economía vudú de la curva de Laffer. En el gráfico también se puede comprobar cómo en 2010 (gobierno de Zapatero) y en 2012 (gobierno de Rajoy) subieron los impuestos aumentaron los ingresos estructurales sobre el PIB. Y cuando en 2015 y 2016 el gobierno de Rajoy retornó el IRPF al mismo nivel que dejó Zapatero en 2011 bajaron los ingresos estructurales sobre PIB. El nivel de ingresos estructurales sigue en el mismo nivel que lo dejó Zapatero pero todos los españoles pagamos más IVA mientras Rajoy y Casado le han bajado los impuestos a las grandes empresas y a las rentas altas en el IRPF.

 

 

Casado ha prometido en su campaña bajar el tipo máximo del IRPF al 39% y el de sociedades al 10%. Eso, según mis estimaciones, reduciría los ingresos estructurales casi un punto de PIB, la mayor parte a las empresas, aumentando el déficit, la deuda pública y los impuestos de nuestros hijos y nuestros nietos. Luego harían como Trump que, además de subir aranceles, le acaba de pedir a la Reserva Federal que aumente la inflación que es lo que hizo Reagan y que es el impuesto más dañino sobre las clases medias y especialmente sobre los más pobres, ya que pagan el mismo tipo que el 1% de población más rica.

3. Por fortuna, en Bruselas no creen en la curva de Laffer

Por fortuna este populismo fiscal ya no es posible en España. Como expliqué en mi reciente columna en El País, en 2011 se aprobó en Bruselas un mecanismo preventivo que obliga a los países a reducir su déficit estructural en los años de expansión económica, cuando crece el empleo y los ingresos fiscales por encima de su potencial de crecimiento a largo plazo. Por fortuna, en Bruselas no creen en la curva de Laffer.

Por lo tanto, Pablo Casado está prometiendo cosas que si llega al gobierno, sabe que no podrá cumplir. Es lo que le pasó a Rajoy en 2011 y al negarse a incumplir sus promesas de campaña llevó a España al rescate, a una intensa fuga de depósitos y de capitales que provocó la destrucción de un millón de empleos y una caída del crédito a empresas y familias del 30% del PIB.

 

 

Es lo que le está pasando ahora a Pedro Sánchez que prometió cosas en su campaña de primarias que ahora no puede cumplir. Es lo que le pasaría también a Albert Rivera que también promete bajadas de impuestos como Casado. Y lo mismo que a Pablo Iglesias que promete aumentos de gasto y de déficit incumpliendo el mecanismo.

La verdadera alternativa liberal es la que defienden desde la academia economistas como Carlos Rodríguez Braun. Rodriguez Braun propone un regla sencilla que es reducir el gasto público un 10% lineal en todas sus partidas. Eso supondría un recorte del 10% de la pensión a 7 millones de españoles, un 10% de bajada de salario a 3 millones de empleados públicos o recortar un 10% el número de profesores, médicos, policías, etcétera. Recortar un 10% la obra pública, recortar un 10% los autobuses y la frecuencia del metro y los trenes de cercanías en nuestras ciudades, etcétera.

Pero Pablo Casado es un político y nunca haría eso ya que sabe que si lo promete, no habría sido elegido presidente del PP ni tendría ninguna opción de ser presidente del gobierno. En Wall Street ya se teme que el proteccionismo de Trump genera una recesión en EEUU y se habla abiertamente de burbuja en las bolsas, especialmente en las empresas tecnológicas. Estamos viendo mucha inestabilidad en países emergentes y es muy probable que 2019 sea un año de inestabilidad financiera. España tendrá que emitir el próximo año 220.000 de deuda pública en los mercados sin la protección de las compras del BCE. Y nuestros líderes políticos viven en el país de Nunca Jamás.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Eduardo
24.07.2018 a las 01:05 Enlace Permanente

No es ya sólo la pseudopolitica económica que quiere implantar el aznarismo en la persona de Pablo Casado… es tambien una idea de sociedad y de familia que no concuerdan con la sociedad actual.. no te pueden obligar a un modelo de familia tradicional, tampoco pueden obligar a las mujeres gestantes a ceder sus derechos a un Estado.. tampoco puede obligar a la gente del Estado Español a una idea de España una Grande y Libre.

La España de los balcones, como ellos dicen, es una España que existe, que duda cabe, pero no es mayoritaria, hay mucha gente incluso en Madrid y en las Castillas que no tiene una idea escluyente de la nación, donde solo caben los españoles que exhiben banderas, hay otros en los que me incluyo que considera que el exhibir banderas es nacionalismo (que tambien lo hay español) y que por tanto es simbolo de provincianismo, cortedad de miras y falta de comprensión del punto de vista del otro.

También pueden obligar a la mayoria de la gente que vive en España que no deseé otras formas de estado en donde la jefatura del estado no se herede y no haya inviolabilidad o falta de responsabilidad ante las leyes de quienes estan al frente del Estado.

El otro dia Revilla en la sexta noche lo decia «que es eso de la inviolabilidad de la institución de la Corona cuando es la institución que mas ejemplo debe dar».

Tampoco estan a favor de reparar moralmente a las victimas del régimen sublevado a la democracia que se llamaba Franquismo, causa sonrojo que nuestro país siga manteniendo a Torturadores como Billy el Niño y otros tantos, causa sonrojo también que haya Fundaciones que se aprovechen de la democracia y la libertad de expresión para insultar a gente de bien y defender la barbarie del fascismo, y sobre todo causa sonrojo que paises como Argentina o Brasil hayan hecho comisiones de la verdad, resuelvan a las víctimas de los fascismos y nosotros sigamos teniendo ese monumento horrible al fascismo llamada la cruz de los caídos.

Yo no me olvidar de nada de esto como la justicia no se va a olvidar del master de Casado, que por lo visto no encuentran ahora los trabajos en URJC.

PENSABA QUE HABIAN APRENDIDO LA LECCIÓN EN EL PP sobre la corrupción pero por lo visto el PP de la Gurtel y de Aznar Aguirre etc etc sigue mas vivo que nunca.

Ojo el ser de derechas no implica que estes de acuerdo con la corrupción.

Ojala y hubiera una derecha moderada en este país, a fuerza de Tribunales se ira formando como creo que va a pasar.

002
Eduardo
24.07.2018 a las 01:11 Enlace Permanente

Os imagináis una derecha republicana en este país??

Que defendiera que nadie puede estar por encima de la ley?

Que defendiera una política económica eficaz de mercado sin fuegos artificiales y seria donde no cabiesen el populismo de la bajada de impuestos?

No creo que lo veamos por estos pagos… a esta derecha solo le interesa como en el s. XiX Dios, Patria y Rey… (y chollo y no pagar impuestos)…que poco ha cambiado la derecha de este país.

003
Eduardo
24.07.2018 a las 13:28 Enlace Permanente

Que partido político este del PP.

Le dan la presidencia a un tío que le han regalado la carrera en detrimento de una persona que es Abogada del Estado y primera de su promoción. Si se la han regalado, dado que nadie se saca una carrera en tres meses de verano viniendo rebotado (es decir que le habían echado a la calle por expediente) de una universidad privada de prestigio como ICADE e ICAI.

Le dan la presidencia a un tio que esta metido en un master “sospechoso” donde ya sabemos que presuntamente se han estado fabricando títulos y hay una jueza investigando el asunto.

En fin es todo tan esperpéntico y ademas incumpliendo el famosisimo principio que llevan tan a gala ellos mismos de la lista mas votada.. eso que decían que había que gobernar con la lista mas votada o la persona mas votada.

Pero por que no son rigurosos por una vez en el PP? no hay ningún candidato del Aznarismo limpio? es que todos tienen que estar pringados en algo?… porque le tienen tanta manía a Soraya si esta mas preparada que ese chico, ademas que es que Soraya si le haría una buena oposición al PSOE no este momio que no va a ninguna parte de verdad.

En fin….. tiene que ser por narices lo que diga el lobby aznarista aun a sabiendas de que no va a ningún lado.

004
Eduardo
25.07.2018 a las 02:58 Enlace Permanente

Ahora fuera de cachondeo examinemos los CVs de los nuevos lideres de la política española:

PEDRO SÁNCHEZ.Economista. Se le conoce que fue consejero fugaz en Bankia y profesor de economía en no se que universidad privada… y paré usted de contar.

ALBERT RIVERA. Fue vendedor y comercial de una oficina bancaria de La Caixa y ya… creo que es licenciado en Derecho.

PABLO IGLESIAS. Abogado y politologo, profesor titular de la Facultad de politicas de la UCM… También hace de presentador de televisión en su propio programa.

PABLO CASADO. «Licenciado en ade y derecho» por la San Pablo Ceu despues de haber pasado por ICADE… no se le conoce otra ocupación ni desempeño en empresa u organización alguna, tampoco ha opositado.

Siendo sinceros por currículum Soraya le pegaba una mano de hostias a los cuatro juntos.

Los currículums de éstos a lado del de Soraya oscilan entre el cero y la nada.

005
Micheal Benson
05.08.2018 a las 09:07 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

006
Eduardo
06.08.2018 a las 12:57 Enlace Permanente

Casado proximo a la imputación y aquí nadie dice nada… no se dan cuenta en el PP que ese candidato no va a ningún lado??? Que va a decir contra Albert Rivera que le compite en el voto ultra y no esta manchado con la corrupción?? O que va a decir contra el emergente VOX??? No se dan cuenta… y eso le viene mal a España como esta colapsando la mayor fuerza politica de España por la corrupción.

Ayer en la plaza de Colon en Madrid Vox ese partido ultra reunio a varios miles en un mitin… y en el PP nadie hace nada.

https://youtu.be/cTcetYdZTuo

007
Micheal Benson
26.10.2018 a las 19:45 Enlace Permanente

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal