El futuro es renovable. El presente, también

Escrito a las 12:16 am

La clave para ser un economista observador es tener infinita ansia de conocimiento y vivir como los búhos, con los ojos bien abiertos, ya que cada día en el lugar menos esperado puedes aprender algo nuevo que te cambia tu forma de pensar. Recientemente quedé a comer con mi amigo Nilo García. Nilo es un auténtico crack y fue uno de los creadores de internet en España a principios de los noventa y un gran empresario innovador y siempre se aprende con él. Aprendizaje y amistad es un binomio insuperable para una comida agradable.

Fuimos a comer a Silk en Alcobendas donde, además de comer siempre buena comida asiática o española, siempre pasan cosas mágicas. Su propietario Cipri Quintas, autor del best seller  El Libro del Networking, fue fiel a su libro y quiso conocer a mi amigo y de esa conversación salieron luego más oportunidades.

Nilo está desarrollando Reticare para proteger nuestros ojos de la radiación de los móviles y las tabletas que mucho tiempo de uso acaban generando problemas en la retina. Y en este caso lo único que sirve es el dicho castellano “más vale prevenir que curar” ya que una vez dañada la retina hasta que desarrollen nuevos fármacos o técnicas, es irrecuperable.

1. Hoy las tecnologías renovables ya son competitivas. Ahora solo faltan leyes que faciliten el proceso y la transición

Pero la magia estaba esperándome en la mesa de al lado. Cipri me presentó a Sebas, un ingeniero canario pelirrojo que vestía desenfadado. Cuando le pregunté a qué se dedicaba me dijo que a energías renovables y que durante años ha resuelto los problemas técnicos de mayor complejidad por los cinco continentes. Me descolocó la respuesta y me dio muy buenas vibraciones.

Nos cambiamos los teléfonos y quedamos en hablar. Este economista está embarcando en el proyecto de su vida que pronto espero poderte contar, por eso tengo algo desatendido el blog, y estoy buscando inversiones interesantes con una capa de tecnología y las renovables son sector objetivo prioritario.

Empezamos a mandarnos mensajes por wassapp y empecé a hacer preguntas a Sebas con dudas que tengo que nadie me sabía responder. Sebas me fue resolviendo mis dudas con gran conocimiento técnico pero, sobre todo, con mucho sentido común y visión estratégic,a que es una característica no muy abundante.

La pasada semana me citó en Las Rozas, a veinte kilómetros de Madrid, en Chint, la empresa donde es director de la división de renovables, y me dio una clase maestra sobre autoconsumo y coche eléctrico. Las instalaciones de autoconsumo para un chalet adosado estándar se amortizan en aproximadamente un año y a partir de entonces tu coste de suministro eléctrico pasar a costar próximo a cero euros y reduces las emisiones contaminantes en el centro de tu ciudad.

tecnologías renovables españa

Otra sorpresa aún mayor fue cuando me explicó el estado de la tecnología ya existente y la que está por venir en coche eléctrico. Las instalaciones de autoconsumo para un chalet adosado estándar en el mejor de los casos se puede amortizar en aproximadamente un año y, a partir de entonces, tu coste de suministro eléctrico pasar a reducirse significativamente y reduces las emisiones contaminantes en el centro de tu ciudad.

Sebas tiene un coche de 20 Kw y la recarga en su casa tarda una hora. El coste de la instalación es de unos 500 euros y el coste de recarga del Kw en hora valle por la noche es de unos 7 céntimos de euros. Por lo tanto, recargar el coche vale un euro y medio y es mucho más barato de mantener que un coche de combustibles fósiles. Y si la recarga es en una casa con instalación fotovoltaica y autoconsumo, acabas con las emisiones contaminantes.

Voy a poner en contacto a Sebas con José Almansa de Welever, una empresa española con una novedosa tecnología que certifica la aportación de cada unas de las acciones que he ido contando en este blog para cumplir cada uno de los ODS de Naciones Unidas (y revertir así, el cambio climático).

Durante años los gobiernos y el movimiento ecologista han estado promocionando el uso de tecnologías renovables. Hoy esas tecnologías ya son competitivas por lo que basta con que los gobiernos hagan leyes que faciliten el proceso y la transición. Eso no significa, como se está diciendo, que el diesel tiene los días contados. Aún no hay camiones eléctricos y el comercio y nuestras exportaciones se distribuyen por camión. Por lo tanto, necesitamos todavía el diesel y la gasolina para mantener la actividad económica y no provocar una grave crisis.

 

tecnologías renovables españa

Para España es una gran noticia ya que disponemos del doble de horas de sol que nuestros socios europeos y en pocos años seremos exportadores netos de energía, la materia prima energética del siglo XXI. Y paradojas de la vida, gracias a esta nueva tecnología la economía de mercado y el sistema de precios relativos conseguirá que no se acaba el petróleo ya que iremos reduciendo su consumo gradualmente y, con él, las emisiones contaminantes que están aumentando la temperatura del pequeño Planeta Tierra.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


5 comentarios

001
Eduardo
18.07.2018 a las 00:53 Enlace Permanente

Si te vas a meter en proyectos de inversión o vas a abrir una gestora de fondos que invierta en equity en empresas en plan capital riesgo no se que filosofía seguiras de inversión… supongo que el value es decir inviertas en proyectos que tengan ya flujos de caja y clientes.

Como yo veo la solar que dicen que ya es rentable y amortizan una instalación de 5000 euros en dicez años que es lo que he leído yo puede ser muy interesante pero hay que sumarle los costes de obra… y se ahorra más en climatizacion y agua caliente que en luz propiamente dicha.

Donde esta el turrón o donde se puede ganar mucho dinero con la fotovoltaica aplicada a consumo puede ser en grandes superficies en plan Ikea o Leroy Merkel donde los ahorros pueden ser brutales. Hay firmas de inversión que se están metiendo en el mercado tanto en compra de kilovatios como Hola Luz o en financiación de grandes plantas pero hay mucha inseguridad jurídica, también es cierto que hay mucho mercado informal basta con darse una vuelta por la costa española para ver la cantidad de naves industriales y almacenes que han instalado paneles.

Yo lo que no acabo de ver es el coche eléctrico… tienen caídas de tensión y son bastante incómodos en comparación con uno de explosión combustión en lo respectivo al tiempo de recarga poco practicos…. hay muchas tecnologías que llevan mucho tiempo tapadas y no tienen tanto marketing como Tesla.. por ejemplo veo muy interesante los vehículos a gas natural, y incluso la tecnología híbrida que puede ser la clave combinar vehículos a gas natural con motores eléctricos en cada rueda.

002
Eduardo
18.07.2018 a las 11:18 Enlace Permanente

Otro sector que veo clave para invertir en el futuro es todo lo relacionado a Blockchain, he leeido proyectos interesantes de aplicar esta tecnología no solo a las finanzas sino también a la ganadería/Agricultura/pesca , por ejemplo en la trazabilidad de las carnes, a través de los algoritmos y la cadena de bloques se puede certificar al 100% la procedencia de productos cárnicos así por ejemplo no nos podrán dar gato por liebre por ejemplo con Wuagju si estamos en un restaurante en Madrid… las empresas que se encarguen de certificar alimentos pueden hacer grandisimas sumas de dinero ya que los restaurantes/supermercados/Puestos de venta podrán elevar sus ventas a través de certificar las trazabilidades de los productos.

Lo que pasa es que en España no hay profesionales del Blockchain se tiene que ir uno a Japon o países donde jamas pensaríamos que hay grandes negocios en torno a esta tecnología como Ucrania.

003
María Pilar
18.07.2018 a las 22:24 Enlace Permanente

https://noticias.coches.com/consejos/diesel-contaminacion/164473

Hace poco leí este artículo. Me parece muy interesante, por eso lo traigo aquí.
Felices vacaciones.

004
Eduardo
19.07.2018 a las 12:02 Enlace Permanente

Gracias Pilar no me acordaba de la norma Euro 6 de los diésel y lo mucho que se utilizo políticamente por el tema del cambio climático y CO2, lo cierto es que se aprobó relativamente cerca de 2018, la ultima en 2014 y tienen ya una regulación sobre el NOx para que nos entendamos los diésel que cumplen norma Euro 6 de 2014 contaminan en óxidos de nitrógeno lo mismo prácticamente que un Gasolina.

En España no están contando la verdad, lo ocurre sencillamente es que la vejez del parque automovilístico es la responsable de la contaminación en las grandes ciudades.. yo creo sinceramente que es un poco aventurado que como dice la ministra el diésel tiene los días contados.. mas que nada por las inversiones monstruosas que las marcas han hecho en catalizadores y en filtros o las petroleras en desarrollar diésel sin azufres, ademas nadie se pregunta cuanto contamina construir baterías de litio o el coltan que necesitan los coches eléctricos para poder funcionar, porque igual si nos hacemos esa pregunta lo que estamos realmente es trasladar la contaminación y la destrucción del medio ambiente a Africa (mas de lo que ya lo hacemos hoy en dia con los moviles) por ejemplo o al Amazonas.

Yo creo sinceramente que la solución no puede pasar por el coche eléctrico por varias razones, pero sobre todo porque estamos exportando la destrucción del clima al tercer mundo, y sobre todo porque no tiene resueltos problemas técnicos que le hacen poco practico para el uso diario.. no creo que sea muy razonable que ante una urgencia tener que ir a un hospital por ejemplo tengas que esperar treinta minutos para ir en tu coche por no tener batería… no creo que el sistema de intercambio de baterías sea muy ecológico.

005
Micheal Benson
05.08.2018 a las 09:08 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal