LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

¿Por qué el Gobierno está metiendo miedo a los inversores?

El pasado jueves, el juez dictó la sentencia del caso Gürtel en la que condenó a 33 años de cárcel al tesorero del PP, nombrado por el presidente del Gobierno y al que pillaron con casi 40 millones de euros en Suiza. En cualquier país con una democracia sólida Rajoy habría dimitido. En el Watergate el caso era mucho menor y Nixon tuvo que dimitir. El dólar y las bolsas se hundieron pero la mayoría de estadounidenses entendieron que había que sustituir al presidente. Y no se les ocurrió que había que ser tolerante con la corrupción y las malas prácticas en la política para que no cayeran las bolsas o subiera la prima de riesgo.

1. Gürtel y Rajoy son el problema

En España Rajoy podría haber dimitido y haber buscado a alguien de su partido que no estuviera implicado en el caso Gürtel ni en ningún caso de corrupción y que tuviera el apoyo mayoritario del Congreso. España es un sistema parlamentario, EEUU es presidencialista, y si el candidato o el presidente no tiene el apoyo mayoritario de la cámara debería tener decencia democrática, disolver las cortes y convocar elecciones. Lo mismo que hizo el mismo Rajoy en Catalunya el pasado año tras aprobar el 155. Pero Rajoy debería haber hecho eso en 2013 cuando imputaron a Bárcenas y se conoció el dinero en Suiza y sus SMS al imputado “Luis se fuerte, haremos lo que podamos para ayudarte.”

El PP gobierna con 137 escaños, el gobierno más débil de la democracia, y todos los partidos quieren que deje el poder. El principal, su socio de gobierno Ciudadanos con los que tienen un pacto de legislatura que ha pedido públicamente una moción de censura y convocar elecciones urgentemente. El Psoe ha presentado ya formalmente la moción y Podemos ha dicho que la apoyará sin condiciones. Entre los tres partidos suman 188 escaños y son mayoría en el Congreso. Rajoy, como en 2016, jugará a dividirles para permanecer en Moncloa y sabemos que otras cosas no, pero eso lo hace bien. 

El evento se produce en medio de un terremoto financiero en Italia donde un Gobierno irresponsable, populista, antisistema y antieuropeo habla de salir del euro, de impagar la deuda y se enfrenta con Bruselas. Grecia 2.0 pero con siete veces más deuda pública. Y el lío en España provoca que llegue el contagio y también a Portugal donde el gobierno es estable. Por lo tanto, la Gürtel y Rajoy son el problema.

2. Un Gobierno sensato estaría mandando mensajes tranquilizadores a los mercados

El empleo crece y las previsiones de los modelos de la Airef es que siga creciendo. El Tesoro ha cubierto buena parte de las emisiones del año, cuenta con un colchón de liquidez elevado, los ingresos públicos van bien, el BCE va a comprar la mayor parte de lo queda por emitir hasta final de año y las agencias nos están subiendo el rating. Y es justamente lo que cuenta el gobierno y la dirección del Tesoro cuando visita a los inversores en los principales centros financieros.

Pero ya sabemos por experiencia que Rajoy siempre antepone sus intereses personales al de los españoles. En 2011 nada más llegar al gobierno afloró déficit oculto, la mayoría en CCAA gobernadas por el PP desde hacía 20 años como Madrid o Valencia, para culpar al gobierno anterior de dejar a España en la quiebra. Aquello asustó a los inversores y activó la mayor fuga de capitales de la historia de España. Entre enero y julio de 2012 salieron de España 250.000 mill y los españoles sacamos de los bancos 150.000 mill en depósitos y Rajoy tuvo que pedir el rescate internacional, algo que no sucedía en España desde 1957.

2.1 Se filtra un informe de la Oficina Económica de Moncloa OEP en el que dicen que la moción de censura costará 5.000 mill.

Este pasado sábado varios periodistas contaron que Moncloa había filtrado un informe de la Oficina Económica de Moncloa OEP en el que dicen que la moción de censura costará 5.000 mill. El informe lo elabora Eva Valle, que está casada con Alberto Nadal, secretario de Estado de presupuestos, y hermano de Álvaro Nadal, ministro de Energía y anterior director de la OEP antes que su cuñada. Y lo filtra a los medios Carmen Martínez de Castro, secretaria de estado de comunicación que recientemente le dijo a los pensionistas que criticaban a Rajoy “que se jodan”. Carmen trabaja a las órdenes de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría.

Los periodistas que han recibido la filtración dicen que el documento se basa en lo sucedido en 2016: cuando España estuvo sin gobierno la prima de riesgo subió y afectó negativamente al empleo. Pero los periodistas advierten que no explican la metodología ni las hipótesis para llegar a esas conclusiones.

¿Qué sucedió realmente en 2016? En el gráfico anterior se puede comprobar como en 2016, sin gobierno en Madrid, el tipo de interés del bono a diez años del Tesoro público español cotizó en promedio en 2016 a 1,39% mientras en 2015 con Rajoy en el Gobierno cotizó a 1,73%. O sea, que a pesar de la incertidumbre política el tesoro se financió más barato que el año anterior. Y en el gráfico posterior se puede comprobar que en 2016 se creó un número de empleos similar al de 2015 o al de 2017. Por lo tanto, el informe de la OEP no tiene ningún fundamento lógico y cualquier economista serio y responsable, en el gobierno y entre los economistas del estado la mayoría lo son, nunca habría publicado ese informe.

 

Los inversores saben que España crece y crea empleo y que con el BCE comprando deuda es poco probable un impago. Saben que en España el gasto público está descentralizado y que el gobierno central sólo gestiona directamente menos del 20% y en los ayuntamientos y CCAA sigue habiendo gobiernos y siguen gestionando como sucedió en 2016. Por eso en 2016 la incertidumbre política no afectó a los tipos de interés de nuestros bonos.

El bono español cerró el viernes al 1,5% y en el gráfico anterior se puede observar cómo sigue siendo el tipo de interés más bajo desde que Rajoy es presidente. El problema con este informe es que Bloomberg y Reuters este lunes verán en sus pantallas un teletipo diciendo que el Gobierno español espera una subida de la prima de riesgo. Eso supondría una bajada del precio de los bonos y muchos inversores decidirán vender y buscar refugio en bonos alemanes o mejor aún: en bonos estadounidenses o japoneses hasta que la tormenta financiera en Europa amaine. También lo verán los hedge fund y los especuladores que aumentarán sus ventas en cortos sobre bonos españoles.

3. El Gobierno acaba de meter el miedo a los inversores para que la prima de riesgo aumente

Por lo tanto, Rajoy, Soraya Saéz de Santa María, Eva Valle y Carmen Fernández de Castro acaban de meter el miedo a los inversores para que la prima de riesgo aumente. En condiciones normales, si se resuelve rápido la crisis institucional y España tiene un presidente del Gobierno con apoyo mayoritario en el Congreso, algo que hoy no existe, la tensión sería transitoria y el BCE se encargaría de sofocar el incendio.

Estando Rajoy en Moncloa y sabiendo cómo gestionó el rescate del 2012 la incertidumbre es máxima. Este lunes Bárcenas y su mujer pueden entrar en prisión y la fiscalía le ofrecerá reducción de pena si les da información. La pregunta del millón de dólares es: ¿el dinero en Suiza era suyo o era del partido y se usaba para financiar campañas electorales y que el PP fuese dopado a las mismas con más dinero que el resto de partidos? A esto hay que sumar el resto de casos que involucran al PP y más sentencias como la del jueves en los próximos meses. Por lo tanto, todo es susceptible de empeorar si Rajoy sigue en la Moncloa diciendo que no tiene nada que ver con lo que pasa en su partido y que los jueces no dan ni quitan legitimidad para gobernar.

Mantengamos los dedos cruzados

blog josé carlos díez