La casa de Pablo Iglesias e Irene: un problema de incoherencia

Escrito a las 1:14 pm

La compra de la casa de Pablo Iglesias e Irene Montero ha generado una crisis política en Podemos al criticarles su incoherencia por adquirir una vivienda de 600.000 euros cuando hace tres años criticaron a Guindos por comprar otra del mismo valor. Pero a este economista observador el anuncio le ha recordado los peores fantasmas de la burbuja.

1. Pedir un crédito por encima del 80% del valor de la vivienda es una temeridad

Pablo Iglesias e Irene tienen un contrato precario hasta que acabe la legislatura. Iglesias tiene un sobresueldo de una TV que es financiada por el gobierno iraní en plena crisis por el embargo de Trump a Irán, lo cual les puede llevar a recortar su inversión de promoción exterior.

Él tiene una casa en Ávila, cerca de Gredos, que podría haber vendido para no hipotecarse tanto. Los datos que han dado no son completos pero todo apunta que han pedido una hipoteca por encima del valor del 80% y a tipos variables de Euribor 0,5%. Han comprado una vivienda muy alejada del centro de Madrid, con elevado impuesto de bienes inmuebles y con elevados costes de mantenimiento.

Calentar esa casa tan grande y cercana a las cumbres de Guadarrama en invierno costará más de un salario mínimo y mantener ese jardín necesitará un jardinero. Como sucedió en 2008, si vuelven a caer los precios de la vivienda, esa casa tendrá pocos compradores y su precio caerá con más fuerza que el resto. 

2. El BCE debería mandar un equipo de inspección inmediatamente a la Caja de Ingenieros

Por esa razón pedir un crédito por encima del 80% del valor de la vivienda es una temeridad para los que compran pero, sobre todo, para el banco que ha concedido la hipoteca. El BCE debería mandar un equipo de inspección inmediatamente a la Caja de Ingenieros y frenar esa estrategia tan agresiva.

Tras la peor burbuja desde Isabel la Católica -cuyo pinchazo provocó la destrucción de 1,5 millones de empleos- volvemos a montar otra. Desde 1960 esta sería la cuarta burbuja inmobiliaria, por lo que es un problema estructural.

El problema ahora es que con la deuda pública en máximos, el BCE tiene escaso margen para subir los tipos de interés, encarecer los créditos y hacer más atractivo el ahorro ya que puede provocar una nueva recaída en la recesión como sucedió en Japón.

Conclusión: las perspectivas para la economía real, las exportaciones y la inversión han perdido algo de intensidad pero siguen siendo positivas. El riesgo de nuevo vuelve a estar en lo financiero y en lo inmobiliario.

Lo más preocupante es que el portavoz del gobierno vio como una señal positiva que una pareja joven como Iglesias y Montero se endeuden de por vida con elevado riesgo de impago y desahucio si cambian sus ingresos. La burbuja se formó durante los gobiernos de Aznar y lo peor no es que no hicieran nada para evitarlo. Y ahora, veinte años después, siguen sin enterarse.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


11 comentarios

001
Eduardo
21.05.2018 a las 13:52 Enlace Permanente

Hombre hay que tener en cuenta que la familia de Pablo Iglesias posee un patrimonio inmobiliario potente estimado en mas de un millón de euros solo en pisos.. hay que tener en cuenta que la madre de Iglesias fue abogada de los sindicatos de la UGT durante los ochenta… me consta que tales abogados se forraron literalmente con los sucesivos EREs acontecidos durante los ochenta y noventa.

Luego hay que tener en cuenta también que Pablo Iglesias puede generar muchos ingresos simplemente publicando libros y conferencias con lo cual la caja de ingenieros eso también lo ha tenido en cuenta.

También hay que tener en cuenta que el piso en Vallecas DE SUS PADRES en el que vivía le permitía ahorrar gran parte de su salario lo que le ha permitido hacerse con un capital fuerte 120 mil o por ahí.

Ojo esto no disculpa a Pedro Sanchez que dispone también de un patrimonio inmobiliario potente…

En resumidas cuentas le han concedido una hipoteca de riesgo la caja de ingenieros? SI y SI— mas del 60% de tu renta mensual en el pago de hipoteca según el Banco de España es una hipoteca de riesgo.

Los inspectores del Banco de España o del BCE efectivamente deberían de revisar la política de riesgo de esta entidad por si esta concediendo créditos hipotecarios de riesgo y si debe de mejorar por tanto su capital de máxima calidad de acuerdo a la normativa.

Esto como bien se explica es indiciario de que existe una burbuja inmobiliaria incipiente. Sobre todo en Madrid y Barcelona los supuestos ayuntamientos del cambio que de cambio no tienen nada porque han favorecido los intereses de los tenedores de propiedades inmobiliarias como se esta viendo no a la clase obrera.

Y ya lo de chantajear a tu partido para que te aprueben tu conducta contradictoria con tus ideales me parece ademas de infantil algo propio de malos lideres políticos.

Esto no va a hacer que vote a Pedro Sanchez por supuesto ni a Ciudadanos ni a PP vaya por delante.. me he quedado huérfano de partido político… y esto probablemente va a elevar la abstención en el centro izquierda que favorece la derecha.

PD: La caja de ingenieros no es la entidad vinculada al “process catalan” que paga las fianzas de los lideres independentistas y sus hipotecas?

002
Eduardo
21.05.2018 a las 15:26 Enlace Permanente

En fin… todo muy grotesco.

Dicen las malas lenguas que en realidad Pablo Iglesias no quería de dedicarse a la política sino a los medios de comunicación, que estaba obsesionado con las tertulias de intereconomia y que lo que le llama la atención es la televisión, y gente como Ferreras o el Gran Wyoming. Dicen también esas mismas malas lenguas que el es consciente de que el partido no va a ninguna parte. Es consciente de que el sistema político económico imperante es más fuerte, más capaz de neutralizar a formaciones como Podemos a largo plazo debido a la debilidad historica de la izquierda y que él en realidad ya esta vislumbrando el fin de la relevancia política de la formación de ahí que este más centrado en sus proyectos audiovisuales últimamente como esta haciendo Monedero por ejemplo que es la persona que mejor le conoce.

Ellos tienen como un cierto derrotismo como que el sistema les ha ganado, y que más allá de gritar no pueden ostentar ni tener influencia en el poder. No creen por supuesto en los anticapitalistas y están cansados de las rebeliones internas de Errejon, o de los de compromis.

Están cansados de la política… gracias por fundar el partido pero que lo dejen.. que se dediquen a sus programas y libros y punto.

003
Pablo
21.05.2018 a las 16:13 Enlace Permanente

Debería intentar que, a pesar de estar cercano de forma declarada al PSOE, sus posts económicos no se resientan, o al menos no den el cante.

Soy de los que opinan que Iglesias (no de mi cuerda) ha cometido un error político gordo. Pero, ¿error económico? ¿hay que investigar a la caja de ingenieros?

Hechos:

– Ese préstamo no es como insinúa por el valor completo de la vivienda. La pareja hay pagado más de 100.000 euros a parte del dinero del préstamo.
– Estará avalada la hipoteca por los padres de Pablo, que además es hijo único y en su momento le llegará una herencia de 1 millón.
– Igualmente para Irene. Hija única.
– Pablo tiene inmuebles y no está en situación de precariedad. Que aparte de diputado, trabaja en adiovisuales y no creo que le falten ingresos por libros o tertulias.

004
Eduardo
22.05.2018 a las 19:16 Enlace Permanente

Es un no parar la actualidad del país.

La interminable corrupción del PP ha vuelto hacer acto de presencia tapando y eclipsando la polémica de la mansión.

005
Eduardo
22.05.2018 a las 19:19 Enlace Permanente

Cuando el PP se frota las manos por los errores no forzados de Pablo Iglesias de pronto sale Zaplana detenido por la UCO y de pronto la Complutense anuncia que investiga el expediente de la carrera de Pablo Casado.

La interminable corrupción del PP hace imposible que se puedan encontrar buenas alternativas en España.

006
Eduardo
22.05.2018 a las 19:21 Enlace Permanente

Y ciudadanos? Pues con su particular aquelarre de la bandera española.. su particular Convención y dia del cuñado institucionalizada… «no veo otra cosa que españoles, ni pobres nu viejos ni jovenes ni ricos allá por donde voy» vociferaba su lider.

007
Eduardo
22.05.2018 a las 21:41 Enlace Permanente

La corrupción del PP juega para los demás partidos políticos como un Lebron James en cancha un +30 de media su tiempo solo por estar.. o un quinteto de la muerte de los Warriors ya saben Durant+Curry+Green+Thompson+Iguodala que hacen una media de mas de 100 puntos.

Vamos un chollo es la corrupción del PP.

En el PP la malversación+cohecho+blanqueo de capitales es un triple doble de libro.

008
Sergi Ganador
27.05.2018 a las 09:48 Enlace Permanente

Hola,
Es increible lo que pasa en este pais, casi que me quedo sin comentarios…
Pero bueno en fin, primero de todo felicidades por tu blog, he caido aquí casi por casualidad y me parece muy bueno, hoy en dia si hay algo que es necesario es que la gente aprenda algo de economía para poder gestionar sus ingresos de forma correcta.

Por otro lado tan solo quería puntualizar que seguramente si este señor tiene otra vivienda es posible que parte de esa hipoteca la hayan registrado en su otra finca por lo que muy probablemente no tenga hipotecada el 80% del valor de ambas.

Solo eso, gracias una vez más.

009
ascen gómez
28.05.2018 a las 15:47 Enlace Permanente

Si ya le avala un Patrimonio y los intereses, son muy bajos. ES POSIBLE SE VEAN MÁS OLGADOS ASÍ.TIEMPO TIENEN DE IR ADELANTANDO , Y CANCELAR PARTE DE ESE CRÉDITO. Ellos tendrán su razón, seguro.👒🎩

010
victor
05.06.2018 a las 14:30 Enlace Permanente

yo creo que con la compra de esta casa lo único que ha hecho la pareja es darse a conocer un poco mejor para aquellos que aun no les conocía suficiente…es una operación normal entre la gente pudiente.
no se trata de que se hayan comprado esta o aquella casa,se trata de que su coherencia personal y sus mensajes a la gente mas vulnerable,no se corresponde con una decencia coherente ni con la talla política que pretenden representar.
sin lugar a ningún tipo de duda,esta vez ,con esta actuación, los gatos, acaban de dejarse pelos en la gatera.

011
Micheal Benson
18.06.2018 a las 08:19 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal