¿Miedo a la inflación?

Escrito a las 6:33 pm

La mayor parte de la información sobre mercados financieros es sobre la bolsas. Pero el precio de una acción depende de los beneficios esperados de esa empresa, descontados a una tasa de interés que incluye el riesgo asociado a dicha compañía. Por lo tanto, su evolución depende de tres variables diferentes y no es sencilla interpretar las señales y las expectativas de los inversores.

1. El mayor enemigo de los bonistas es la inflación

La mayoría de bonos pagan un cupón fijo y su precio depende principalmente de la tasa de interés a la que se descuentan (que incluye el riesgo de impago). El riesgo de impago lo reflejan ahora los CDS, seguros que protegen al inversor en caso de que el emisor impague o cambie las condiciones de las emisión. Los CDS están bastante estables en EEUU pero los tipos de interés de descuento de los bonos han subido en las últimas semanas.

La mayoría de ahorradores saben que si dejan su dinero en el cajón, la inflación hará que cada día el poder adquisitivo de su dinero sea menor. No es casual que los principales compradores de bonos sean fondos de pensiones que pretenden proteger a sus ahorradores con los cupones que pagan los bonos.

El mayor enemigo de los bonistas es la inflación. Si compran un bono, supongamos a 10 años, con un cupón fijo basado en expectativas de inflación durante la próxima década inferior al 3% y la inflación es superior a lo esperado, sus ahorros perderán capacidad de compra en el futuro. Aunque siempre menos que si los dejan en el cajón, salvo en Alemania y los países que aún tienen bonos que pagan rentabilidades negativas.

 

En el gráfico anterior se puede observar que el tipo a 10 años de deuda pública de EEUU ha repuntado hasta el 3%. Los precios también han crecido y el tipo de interés real, descontada la inflación, se mantiene. Por lo tanto, la reacción de los inversores es protegerse ante una inflación esperada mayor. Las rentabilidades de los bonos a 2 años de deuda pública de EEUU también han repuntado hasta 2,5% lo cual indica que los inversores esperan más subidas de tipos de la Fed.

 

En el gráfico anterior se observa que los inversores esperan que la inflación dentro de 5 años estará próxima al objetivo del 2% de estabilidad de precios, pero ha aumentado en los últimos meses.

En el gráfico posterior se ve cómo la diferencia entre el bono a 2 años y el 10 años se ha reducido casi a cero y que si se pone negativa en el pasado siempre ha anticipado una recesión. La probabilidad de recesión es muy reducida en EEUU por lo que si el bono a 2 años sigue repuntando el bono a 10 años lo más probable es que también lo haga por encima del 3%.

 

 

Con tipos al 0% en Europa los inversores preferirán dejar su dinero en EEUU y el dólar se apreciará favoreciendo las importaciones, lo cual ayuda a contener la inflación pero penaliza el empleo industrial.

Trump ganó las elecciones prometiendo proteger los empleos industriales. Si opta por más medidas proteccionistas, provocará más inflación, subirán más los tipos de interés, se apreciará más el dólar y perjudicará a los empleos industriales. Podría hacer una política fiscal contractiva para contener la inflación. Pero también prometió crecer al 5% y bajar los impuestos lo cual provoca más inflación, sube los tipos de interés, aprecia el dólar y perjudica a los empleos industriales.

Trump culpará a los chinos, a los mexicanos, a los alemanes, a los economistas y a las manchas solares. Pero todo en la vida no puede ser.

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


8 comentarios

001
Eduardo
30.04.2018 a las 21:44 Enlace Permanente

Se puede opinar esto, lo otro, lo de mas aya con Trump pero lo cierto es que EEUU esta en su nivel de empleo mas alto de su historia reciente, de las 10 compañias por capitalización bursátil del mundo 9 son estadounidenses.

Todavía sigue siendo la economía mas grande del mundo y si asi lo quiere Trump tiene efectos sus medidas proteccionistas desastrosos sobre paises como Mexico o Alemania, no sobre China contrariamente a lo que se piensa, hoy en dia la economía China depende del autocrecimiento y no tanto de las exportaciones.

Quiere decir esto que EEUU puede implementar medidas proteccionistas y salir indemne en términos de inflación y en términos industriales? La teoría dice que no, que las economías con sectores protegidos acaban teniendo niveles de precios superiores, pero el caso mayor de proteccionismo comercial mas grande del mundo China o incluso Japon demuestra que el empleo industrial depende mas de la demanda de bienes duraderos como coches o lavadoras que de una puntual medida proteccionista.

Merece un debate estos aspectos? Claro la teoria clasica liberal que la expuesta en este post anticipa inflación falta de competitivida y destrucción de empleos a largo plazo… en cambio la experiencia industrial nos habla de que es las fluctuaciones de demanda las que determinan la capacidad industrial de una economía.

002
Eduardo
30.04.2018 a las 21:52 Enlace Permanente

Yo creo que la teoría clasica tiene efectos reales en países pequeños como el nuestro o Holanda o Alemania.

Pero en economias grandes como por ejemplo China, EEUU, Brasil o India pues no esta demostrado, son paises donde se incorporan millones de trabajadores a la economía anualmente.

Recuerdo que en Brasil por.ejemplo la fuerza laboral crecia en torno a un millon de trabajadores anualmente estamos hablando de proporciones que no son tenidas en cuenta a la hora de hacer un analisis financiero por eso fallan en sus previsiones… estamos hablando que Brasil dispone de una fuerza de trabajo ilimitada en la práctica y si tuvieran una política financiera estricta como en la UE entonces no habría nunca tensiones inflacionarias en los salarios jamas dado que la fuerza labora con esas proporciones nunca se agota.

No tengo los datos en la mano pero cuanto han subido los salarios reales en Brasil? O en India? Mas aun en EEUU? Si no deja de crecer la desigualdad debido al robusto crecimiento de la oferta de trabajo.

003
Eduardo
30.04.2018 a las 21:56 Enlace Permanente

Solo tiene sentido en economías pequeñas como España donde la fuerza laboral incluso disminuye, o donde se ve que posiciones laborales no se cubren porque no hay oferta. En esas economias si ven tensiones inflacionarias de salarios rápidamente.

Tienden a ser economias muy abiertas para contrarrestar esas tensiones como Holanda donde es 256% su grado de apertura y donde no existe el paro y ha de importar mano de obra de donde sea ya su población activa no crece.

004
Eduardo
30.04.2018 a las 22:39 Enlace Permanente

Aqui en España, al hilo de lo que decia es paradigmático lo que afirmaba de la repentina limitación de recursos que tensan los mercados y la inflación propio de economias pequeñas.

Vemos que hay un repunte de la vivienda últimamente y en seguida se ven tensiones en los mercados.. por un lado crece el precio del metro cuadrado eb ciertos Ayuntamientos con mucha demanda y mucha escasez «administrativa o por decisiones políticas» de suelo vease el ayto. De Madrid… en seguida suben los precios.

Por otro lado se tensa la cuerda por que las empresas constructoras no encuentran encofradores o operarios de grúa o alicatadores o electricistas para las obras ante el aumento demanda y los que hay suben sus salarios rápidamente.

Como vemos tanto por un lado como por otro son mercados cortos con muchas papeletas para sufrir grandes subidas y bajadas de precios y comportamientos de burbuja por razones políticas muchas veces.

005
Eduardo
30.04.2018 a las 22:58 Enlace Permanente

Si la teoría clasica de la economía fuera cierta y los mercados racionales gente como Warren Buffett nunca habrian llegado a ser millonarios.. el pensamiento contrarian como se denomina se trata de hacer un ejercicio dialecto que contradiga las afirmaciones de las teorias mas seguidas por la gente.

Hay rasgos que son ciertos por ejemplo suben los tipos bajan los precios de los bonos pero en el tipo de cambio es otra historia… o por ejemplo bajan los tipos suben los precios de las acciones… puede que si puede que no.

La macro de los libros solo vale como puntales para un análisis pero la realidad es mucho mas compleja… uno ha de ser una especie de psicologo-sociologo y estar al tanto de las tecnologías para ser un buen economista.

006
Eduardo
17.05.2018 a las 23:06 Enlace Permanente

Respecto a lo Pablo Iglesias y su chalet de 2000 metros….

Bueno al menos ha servido para algo lo del 15 m Podemos y demás… al menos uno que era de los nuestros ha conseguido vivir bien.

A otra cosa pues.

007
Eduardo
20.05.2018 a las 03:16 Enlace Permanente

Bueno y después del referéndum exprés y forzado para agarrarse al cargo ya que nadie les va a sacar sin saber un sustituto (muy hábil por parte de Igkesias), se ha acaba de consumir el capital moral y político de Podemos.

No voy a volver a votarlos hasta que esté tío se pire…. y dos tampoco lo voy a hacer al psoe

008
Eduardo
20.05.2018 a las 12:18 Enlace Permanente

Lo de Pablo Iglesias y la querida ya roza el «Cifuentismo».

Me pillan comprando una casa de 600 mil pavos cuando en el partido nadie sabe nada.

Convoco un referéndum expres para amenazar con dejarlo todo y descabezado si sale el NO.

No contento con eso digo que estoy sifruiendo una campaña de acoso y derribo.

Bueno pues esta mas que claro la maxima de que nadie esta por encima del partido incluido su fundador y lider también debería de aplicarse aqui.

Yo de todas maneras ya sabia que era un niño bien metido a rojillo pero le creía inteligente y medianamente honrado pero visto lo visto se ha pasado al cifuentismo.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal