Empresas, salarios y el cabreo de los españoles

Escrito a las 1:11 pm

Habitualmente analizamos la Contabilidad Nacional por el lado de la demanda y el uso de la renta en consumo, inversión y sector exterior. Pero Antonio Maqueda en El País ha escrito un tema muy interesante pero desconocido para la mayoría de españoles y buena parte de los economistas: la contabilidad por sectores institucionales.

1. Las empresas pagan 10.000 mill menos en salarios que en 2008

 

En el gráfico anterior se observa la evolución financiera de las empresas desde 2008. En azul han dibujado el pago de salarios, que se puede dividir entre número de trabajadores y salario por trabajador.

En la primera recesión de 2008 el ajuste de las empresas se concentró en el empleo, especialmente en el sector de la construcción al pasar de 700.000 viviendas iniciadas a 30.000 tras el pinchazo de la burbuja.

En 2012, tras la reforma laboral y el rescate, el ajuste fue vía destrucción de empleo y bajada de salarios. Y desde 2014, el aumento de la masa salarial ha sido exclusivamente vía empleo ya que el salario medio ha estado estancado. El resultado es que las empresas pagan 10.000 mill menos en salarios que en 2008.

2. Las empresas tienen fobia: prefieren ahorrar y no invertir

 

En el gráfico anterior se observa que la crisis financiera ha condicionado el comportamiento de las empresas. En 2007 las empresas españolas tenían deudas por valor del 125% del PIB, muy por encima de las empresas de nuestros socios europeos. Por eso España ha sufrido más en esta crisis.

En 2017 debían el 98% del PIB, 27 puntos menos que hace una década y 7 puntos menos que nuestros socios europeos. La reducción de deuda junto a la política monetaria del BCE con tipos al 0% y compras de deuda para reducir nuestras primas de riesgo ayuda a explicar que las empresas españolas paguen 55.000 mill menos en intereses que en 2008.

Los inversores internacionales cortaron radicalmente el acceso al crédito de los bancos españoles y estos, sin acceso a la liquidez y con graves problemas de solvencia, cortaron en seco el crédito a las empresas. Las empresas entraron en modo supervivencia y, como nos enseñó Keynes, el ajuste fue vía empleo y eso explica el fuerte aumento del desempleo.

El comportamiento anómalo se produce desde 2013. Como nos enseñó el economista Richard Koo, tras una crisis de deuda las empresas tienen fobia a endeudarse. Eso explica que hayan pasado de una necesidad de financiación (ahorro menos inversión) de 50.000 mill a un exceso de 34.000 mill. Eso significa que las empresas no ven proyectos de inversión rentables y prefieren ahorrar.

Hoy las empresas españolas financian a las familias que vuelven a invertir más de lo que ahorran. Una mala señal que en la era de la tecnología global y con tipos de interés en mínimos históricos las empresas no vean nuevas oportunidades de inversión.

3. Falta de innovación y mala distribución de la renta: el cabreo de los españoles

Las empresas siguen con el trauma post crisis pero muchas de ellas ya no están en crisis. Y lo que se ve en el gráfico es el conflicto que Marx describió en El Capital entre trabajadores y capitalistas. Con los tipos al 0% y el bono de deuda pública a 10 años cercano al 1%, la rentabilidad del capital debería haber bajado. Sin embargo, en el primer gráfico vemos cómo las empresas pagan en dividendos 62.000 mill, 15.000 más que en 2007 cuando los tipos del BCE estaban al 4% y el bono a 10 años próximo al 5%.

Esto se explica por la reforma laboral que descausalizó el descuelgue de convenios salariales. Y ahora Ciudadanos propone descausalizar el despido, una propuesta que ni Aznar en el año 2000 con mayoría absoluta se atrevió a aprobar aunque por ideología le habría encantado hacerlo.

Falta de innovación y mala distribución de la renta ayudan a explicar que el trauma de la crisis y el cabreo de los españoles continúe. Y ahora con los pensionistas en las calles también, así como también la fragmentación en el Parlamento y la ingobernanilidad. Esta legislatura ha sido en la que menos leyes se han aprobado desde 1977 y las encuestas anticipan aún una mayor fragmentación en la próxima.

La sociedad española ha demostrado desde 1975 su capacidad de adaptación al cambio y superación de vicisitudes. Falta vida inteligente y un plan para poner este desorden y canalizar la energía a la creación de inversiones que generen empleos de calidad y que paguen salarios dignos. Ahora, como enseñan las leyes de la termodinámica, parte de la energía generada por los españoles se va por el tubo de escape y reduce potencia y eficiencia al motor.

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


10 comentarios

001
luis vidal
19.04.2018 a las 09:55 Enlace Permanente

Así, a voz de pronto, recordemos que antes de la crisis había mucho empleo en construcción, a tiempo completo, con cartera de trabajo prácticamente indefinido, con altos salarios y valor añadido. Eso ha mutado a hostelería, con bajos salarios, a tiempo parcial, estacionario a fines de semana y verano, y muy bajo valor añadido. Esto está corregido en los datos de JC10?

002
Eduardo
19.04.2018 a las 11:23 Enlace Permanente

Yo creo también (en parte) que el salario medio español no sube porque no hay mano de obra cualificada suficiente.

Es decir, podemos dar una infinidad de razones macro a saber: Miedo a endeudarse o no endeudamiento por motivo precaución que hace que las empresas no inviertan en proyectos nuevos por otro lado lógico tras una crisis de deuda ya que los agentes incorporan expectativas y aprenden como se ha explicado en el post… pero también existe lo que los economistas denominan subutilizacion o subempleo es decir que una cantidad relevante de empleos no se cubre porque en la economía del país no existen capital humano suficiente.

Ocurre que multitud de sectores no cubren puestos sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías y la ingeniería.. si todos estos puestos fueran cubiertos el salario medio probablemente presionaría al alza.

En economía podemos medir la ultizacion de capacidad instalada del capital es decir de las maquinas disponibles por trabajador cuantas realmente se utilizan y vemos mucha subutilización en la economía actualmente por falta de demanda debido a que los agente no demandan como se esperaría en un ciclo alcista.. o por falta de nuevo capital humano que pueda utilizarlas.. en cualquier caso los efectos son los mismos: un salario mas bajo del que cabria esperar que de nuevo influye en la demanda nacional deprimiendola.

De todas formas España en la actualidad crece al 3% sin deuda nueva es decir los agentes económicos empresas y familias están aumentando su demanda si recurrir a la deuda cosa que desmiente la teoría de los bajos salarios.. aquí hay una interesante discusión macro de lo que esta ocurriendo en España.. ya que si hacemos caso a la teoría la demanda con estos salarios debería financiarse con endeudamiento privado y no se observa esto en la realidad.

003
Eduardo
19.04.2018 a las 11:27 Enlace Permanente

Lo que cabe esperar es que mas tarde o temprano el salario medio en España acabe por aumentar.. no es posible crecer al 3% sin generar deuda sin aumento salarial. Por lo tanto este problema que se observa se va corrigiendo y se recuperaran las rentas de los salarios antes de la crisis… cuando? probablemente entre este año y el siguiente sin hacer nada política económica por parte del gobierno.

004
Eduardo
19.04.2018 a las 11:36 Enlace Permanente

A mi lo que me tiene mosqueado es la burbuja del alquiler en el plano económico.. no hay ninguna estadística al respecto pero que la gente dedique un 60% de su renta al pago de un alquiler hace pensar que la burbuja del alquiler va a estallar tarde o temprano.. eso esta ocurriendo hoy ya en Madrid y Barcelona.. debido a la demanda de alquiler por los trabajadores y la escasez de oferta… y hay una cierta inacción por parte de los ayuntamientos no se si porque han demonizado el “ladrillo” las romys arces and company que desmienten la ley de la gravedad por considerarla “casta”.. o porque no saben que hacer.. el caso es que hay burbuja.

Han aprobado la operación Chamartin reduciendo la edificabilidad (muy logico en una escasez de oferta) pero bueno al margen de esto… se HAN NECESITADO 25 AÑOS PARA DESBLOQUEAR UN PLAN URBANISTICO… yo creo que en tiempo es el record mundial en iniciar una operación urbanistica.. record mundial no creo que haya tardado mas en ninguna otra parte del mundo.. pero en fin así somos los españoles.

Si vieran como se trabaja en otros lugares del mundo a la velocidad que sus políticos se ponen de acuerdo para sacar adelante políticas veríamos como de retrasados estamos… y incluso en el tercer mundo van mas rápido que aquí.. pongo por ejemplo el caso de una ciudad como Lagos en Nigeria completamente colapsada sin espacio para crecer de una manera sana, los políticos de allí se han puesto de acuerdo para ejecutar una operación mucho mas grande que la Operación Chamartin se llama Eko Atlantic.. si queréis lo buscáis en Google.. ya esta hecha donde se va a construir no se ha tardado ni 5 años… en fin.

005
Eduardo
19.04.2018 a las 14:14 Enlace Permanente

Por otro lado quisiera hacer un análisis de la estrategia de Rajoy de mantener a Cifuentes en el cargo a sabiendas de que ha mentido públicamente y de que hace en mi opinión el ridículo día si día también.

Mi análisis es siempre el mismo análisis valor de las situaciones, recordemos que las organizaciones ya sean empresas partidos políticos o equipos de fútbol tienen siempre una productividad media que unos casos se mide en goles o en votos o en ingresos beneficios.. las organizaciones a largo plazo obtienen los resultados que su productividad media dan.

Ahora bien en el corto plazo los “ingresos” por asi decirlo de las organizaciones en este caso votos se ven afectados por decisiones “micro” es decir decisiones puntuales que tienen que ver con la resolución de problemas o estrategias puntuales… así pues los ingresos de una empresa en el año X se ven afectados por las decisiones de su director de ventas, si es una multinacional por ejemplos los ingresos de una determinada región se verán afectados por las decisiones “micro” del director de ventas de esa circunscripción. Hasta ahí todo normal.

En la teoría de la decisión y el comportamiento humano solo hay dos tipos de decisiones.. las decisiones neutras que no hacen perturbaciones aleatorias y las decisiones de efectos positivos o negativos.. alguien se imagina que un director general mantuviera en el cargo a un director de ventas regional que puntulamente debido a una decisión suya baja mucho las ventas????

Pues bien Mariano Rajoy va contra toda teoría lógica de las organizaciones y del valor… mantiene en el cargo a una lider regional que ha menoscabado de tal manera la credibilidad del partido que es en la practica un REGALO de votos a ciudadanos su competidor.

Ahora salen con el argumento de que asi fuerzan a que pacten con la izquierda radical (se refieren a Podemos) en cuanto a la moción de censura… es un argumento que queda muy bien en el programa de Federico Jimenez Losantos pero poco mas, no va mas allá que los oyentes de este señor pero me temo que no es todo el espectro de votos… al votante medio lejos de lo que piensa el PP se lo gana ciudadanos porque gana credibilidad en su lucha contra la corrupción y la renovación política.

Por tanto yo no se quien aconseja a Mariano Rajoy pero desde luego es como esos malos entrenadores de fútbol que uno desea que tenga el equipo rival para seguir perdiendo y perdiendo. O eso o es que no controla su partido y no puede echar a Cifuentes.

006
Eduardo
25.04.2018 a las 12:15 Enlace Permanente

Bueno pues Cristina Cifuentes es historia… ahora empezara un calvario personal que la va a desterrar de la vida publica… UNA LASTIMA que haya dimitido bajo procedimientos mafiosos como se comprueba de gente de dentro del partido propio… haya hecho lo que haya hecho desde luego da asco la situación política de este país donde NO SE DIMITE POR LA FALTA DE ÉTICA, SINO POR CINTAS DE VÍDEO.. DONDE SE PERMITE LA MENTIRA PUBLICA PERO EN CAMBIO SI TIENEN EFECTO LOS PROCEDIMIENTOS MAFIOSOS.

Estructuralmente el PP tiene un problema y es que tienen gente mafiosa dentro del partido con conexiones muy chungas, con ganas de destruir a los adversarios ya sean de dentro o de fuera bajo cualquier precio.. no nos merecemos los españoles que este partido gobierne.

007
Eduardo
25.04.2018 a las 12:52 Enlace Permanente

Queda demostrado que Mariano Rajoy no controla el partido.. por varias razones:

-Ha apoyado a Cristina Cifuentes a sabiendas de que había mentido publicamente en la Asamblea de Madrid.

-Ha mantenido su coartada delirante de la Universidad como piedra de toque que no llevaba a ningún lado, ya que efectivamente mientras avanzaba el caso se veía cada vez mas que la Universidad había sido manipulada por los político y en concreto ella, y que habia cometido delitos y torpezas varias como se vera en el jucio cuando colaboren las profesoras del Master en el Juicio.

-Por otro lado construyen la teoria de la “izquierda radical” cosa delirante tambien que no ha llevado a ningun lado, el partido de Albert Rivera lo tenia claro… era INSOSTENIBLE politicamente.

Por tanto se ve que Rajoy no controla el partido propio al menos el de Madrid.. ya que se podria hjaber ahorrado este trago que le va a costas muchos votos y la Comunidad de Madrid ante la ausencia de candidatos y la desbandada a Ciudadanos… cualquier persona en sus cabales la hubiera retirado del cargo pero en verdad no puede hacerlo por un motivo: El sector de Maria Dolores de Cospedal que el periodista Enric Juliana denomina “los novios de la muerte”.

008
Eduardo
25.04.2018 a las 13:14 Enlace Permanente

Ella comete la osadía de denunciar la Ciudad de La Justicia de Esperanza Aguirre en un movimiento a la desesperada para mantener el cargo.. las cloacas de una de las ultraderechas del PP han hecho el trabajo de Rajoy… el sector de los “Novios de la muerte” es decir Cospedal y demás era su principal apoyo y el principal escoyo (no sabemos) para su dimisión… ha sido una guerra de “Ultras” contra “Ultras”.. unos los de Esperanza Aguirre con conexiones policiales con vídeos bajo la manga.. otros empeñados en no perder mas por la corrupción.

El PP y no es nuevo lo que digo… aglutina a la ultraderecha española eso lo sabe cualquiera… y de los ultras se espera siempre lo peor.

009
credito.locali
21.05.2018 a las 22:41 Enlace Permanente

Ya no creía en prestar dinero porque todos los bancos rechazaron mi archivo; de hecho, estaba atrapado en mi banco. Pero un día un amigo me aconsejó un prestamista en particular, ella me dio el correo electrónico. Lo intenté con él enviándole un correo electrónico y funcionó. Tenía la persona adecuada, un prestamista individual honesto que había estado buscando durante años. Obtuve mi préstamo que me permite vivir bien ahora y regularmente pago mis pagos mensuales. Puede contactarlo si necesita un préstamo por varias razones personales. Dos de mis colegas también recibieron préstamos sin ninguna dificultad.

Aquí está su correo electrónico: credito.locali.veloce@gmail.com

010
Micheal Benson
18.06.2018 a las 08:19 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de €5,000 o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal