¿De nuevo una burbuja inmobiliaria en España?

Escrito a las 2:19 pm

Los precios de la vivienda aumentaron un 7% anual en el último trimestre de 2017 y, de nuevo, muchos seguidores me preguntan ¿se está formando una nueva burbuja inmobiliaria?

1. Los precios suben, pero siguen por debajo de los niveles de la burbuja inmobiliaria

He preparado dos gráficos ya que una imagen vale más que mil palabras. En este de aquí abajo se ve como los precios suben, pero siguen por debajo de los niveles de la burbuja, especialmente en el caso de las viviendas usadas que fueron las que sufrieron el desplome de sus precios.

Burbuja inmobiliaria

En el gráfico posterior se observa como las viviendas iniciadas siguen muy por debajo de las casi 700.000 viviendas iniciadas en 2006. Incluso, siguen muy por debajo de niveles de la crisis de 1992 y apenas han recuperado niveles de 2011 antes del rescate, que provocó un desplome del crédito hipotecario.

Burbuja inmobiliaria

De lo que sucedió en España entre 1998 y 2007 hay que diferenciar entre burbuja y boom de construcción. Estamos muy lejos del boom y eso significa que si hubiera otra crisis inmobiliaria en España el impacto sobre el empleo y sobre el PIB sería mínimo. Pero burbuja, según el premio nobel Robert Shiller, es cuando el precio del bien crece por encima de sus fundamentales de equilibrio.

2. Salarios estancados e inflación subyacente: 2 factores que no justifican la subida de precios

Con los salarios estancados y la inflación subyacente próxima al 1% nada justifica que los precios de la vivienda suban un 7%. En Madrid y en Barcelona los precios vuelven a subir a tasas de dos dígitos sin que los salarios lo justifiquen. Por lo tanto, ya podemos hablar de nuevo de burbuja inmobiliaria en España, especialmente en los alquileres. La peor crisis en ochenta años que ha provocado un enorme sufrimiento a millones de españoles y no hemos aprendido nada. Y la culpa no es de Rajoy, de Merkel, del 135 ni del cambio climático.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


10 comentarios

001
ascen gómez
19.03.2018 a las 14:46 Enlace Permanente

EL ALQUILER SUBE Y CON DESCARO;DEBIDO AL ALTO PRECIO DE COMPRA Y LOS SALARIOS ESTANCADOS, DONDE NO PUEDE COMPRAR EL CIUDADANO ,Y SE INCLINÓ POR EL ALQUILER,Y AQUÍ TAMBIÉN SALEN AHORCADOS.
EN PLENA CRISIS COMPRARON LOS RICOS E INMOBILIARIAS Y AHORA ALQUILAN SIN PIEDAD; SIEMPRE EL MISMO AHORCADO EL CIUDADANO DE A PIE, Y DE SUELDOS CONGELADOS.ESTE ES EL GRAN DILEMA

002
jose
19.03.2018 a las 15:07 Enlace Permanente

Pues de quién es la culpa?

003
Graciela
19.03.2018 a las 15:58 Enlace Permanente

Y cuál es la solución??

004
Eduardo
19.03.2018 a las 22:45 Enlace Permanente

Se observa que los precios del alquiler en las grandes ciudades españolas sube a tasas de dos dígitos y los salarios estancados.

Existen muchas causas que actúan sobre la oferta que es muy rígida.

La mayoría de los empleos se crean en Madrid y Barcelona y eso hace que atraiga a muchos trabajadores y estudiantes etc etc… esto eleva la demanda ante una rigidez de oferta los precios suben.

Es rígida la oferta debido a los planes urbanísticos poco válidos que no aprovechan bien los usos del suelo… lamentablemente todo el mundo quiere vivir en el centro y más los jóvenes y no hay espacio disponible, debemos o aumentar la edificabilidad de los centros (más rascacielos), o mejorar la conectividad real con los centros con mayor velocidad en los transportes que llegan a los centros.

Por otro lado la oferta de empleos se concentra en Madrid y Barcelona… este modelo tan polarizado nos tiene que hacer reflexionar y tenemos que abrir el debate del reparto de crecimiento entre comunidades, volver más cosmopolitas ciudades medianas como Valladolid… el ejemplo más existoso en este sentido lo he visto yo con las ciudades vascas o Pamplona, León o Burgos, ciudades pequeñas con una incipiente industria tecnológica, con universidades potentes.

Si no somos capaces de repensar espacialmente nuestro modelo de crecimiento tendremos burbujas y más burbujas… conseguiremos la gentrificacion y crearemos parques temáticos para el turismo no ciudades donde se pueda vivir.

005
Eduardo
19.03.2018 a las 22:49 Enlace Permanente

Hay una crítica que se puede hacer a los llamados ayuntamientos del cambio y es que invierten poco en vivienda publica…. no veo por ningún lado políticas de vivienda publica a Carmena por ejemplo.

Veo tics ideológicos parece ser que demonios todo tipo de actividad constructora… eso no puede ser.

006
Eduardo
19.03.2018 a las 23:36 Enlace Permanente

Luego hay otra cosa que me sorprende en España que no se da en otro lugar del mundo… me explico… Aquí en España un edificio puede ser o un hotel o unas oficinas o unas viviendas… Bajo ningún concepto puede haber usos compartidos en un mismo inmueble aunque la realidad muestra que muchas viviendas acaban siendo hoteles (caso de las páginas webs estas de alquiler de pisos vacacional) o oficinas como se puede ver en el centro de Madrid que multitud de despachos de abogados o consultoras eligen pisos del centro para instalar sus oficinas… al final lo que hay es un uso compartido dek inmueble que hace que la oferta de viviendas caiga.

En otras partes del mundo, están naciendo edificios normalmente torres que las distintas plantas que lo integran ya están los usos designados.. asi por ejemplo de la planta “x” a la “y” se instala un hotel de “y” a la “z” unas oficinas y quizás de la z a las últimas plantas una serie de viviendas áticos etc…

En NYC en un proyecto muy famoso de un arquitecto muy conocido aquí Frank Ghery, la torre que proyecto incluso albergaba una escuela infantil pública en las primeras plantas… algo que sería impensable en estos lares con nuestra rigidez normativa y administrativa.

007
Eduardo
21.03.2018 a las 14:21 Enlace Permanente

Es que con tan pocas viviendas construyendose es imposible parara por lo menos en Madrid el crecimiento de los precios… yo comprendo que el presupuesto da para lo que da pero si encima no aprovechamos el poco suelo que hay estamos condenando a las generaciones futuras a vivir lejos de Madrid

https://www.madridiario.es/453314/ayuntamiento-madrid-construccion-viviendas-publicas-en-alquiler

008
AMANDA AFREDO
27.03.2018 a las 17:56 Enlace Permanente

préstamo! préstamo!!!! ¡préstamo!!!!!!Está buscando una empresa de buena reputación y acreditados préstamo privado que ofrece préstamos para la oportunidad.Ofrecemos todo tipo de préstamos en un muy rápido y fácil, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos de inversión, consolidación de deudas y mucho más.¿Han sido rechazadas por los bancos y otras instituciones financieras?¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No se ven más como estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado.Prestamos fondos a personas y empresas que necesitan asistencia financiera a una tasa del 2%.No número de seguridad social y sin verificación de crédito requerido, 100% garantizado.Quiero utilizar este medio para informarle que asistencia confiable y de apoyo y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.Entonces envíenos un correo electrónico a: (amandaafredoloan42@gmail.com) para solicitar un préstamo

009
Micheal Benson
05.04.2018 a las 07:55 Enlace Permanente

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo ……………..

Número de teléfono privado …………….

País ………………

Dirección …………….

Estado ……………

Años …………..

Has aplicado antes o no. ………….

Estado …………..

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Periodo de préstamo …………….

Ocupación……………..

Ingreso mensual …………………

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

010
Rev. Fr. Kevin Doran
12.04.2018 a las 11:35 Enlace Permanente

¿Necesita un préstamo comercial para expandir su negocio? ¿Tiene mal crédito que quiere resolver? Solicite un préstamo ahora con nosotros y obtenga aprobación instantánea. Damos un préstamo a aquellos en situaciones de estrés financiero y también para la expansión comercial. Contáctenos hoy y obtenga la aprobación. Ofrecemos todo tipo de préstamos, tales como préstamos personales, préstamos comerciales, préstamos incobrables, préstamos hipotecarios y préstamos para automóviles. Contáctenos oficialmente a la siguiente dirección de correo electrónico (consumerloanfirm@gmail.com)

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal