Sistema de sanidad en Madrid: muy susceptible de empeorar

Escrito a las 6:14 pm

La crisis de 2008 y el rescate de 2012 hundieron los ingresos públicos y forzó a aplicar recortes de gasto, y buenas parte de ellos se concentró en sanidad. El PP madrileño intentó aprovechar para privatizar el sistema de sanidad en Madrid, pero el rechazo de los ciudadanos lo impidió. Hoy tanto el PP como Ciudadanos, que gobiernan la Comunidad de Madrid con el apoyo mayoritario de los madrileños, proponen bajar los impuestos. Por lo tanto, complicado mejorar la financiación del sistema. Y la población envejece, los tratamientos cada vez son más caros y el gasto estructural del sistema de salud crece cada año.

Con menos recursos el ser humano siempre ha resuelto la escasez con más inteligencia y mejoras de eficiencia; es lo que Adam Smith llamó división del trabajo y hoy los economistas llamamos productividad. Os voy a contar una historia personal que me hace ser poco optimista sobre la calidad en el futuro del sistema de salud público de los madrileños.

1. Un futuro pesimista para el sistema de sanidad en Madrid

Mi madre tiene 75 años y padece artritis. Sufrió una caída tonta y se dañó la rodilla en varias ocasiones. Ahora tiene dolor y le dificulta la movilidad. Fue a su centro de salud y su médico de cabecera le recomendó ir al traumatólogo. Como el gobierno de la Comunidad ha decidido no saturar los hospitales, la enviaron a un centro de especialidades en Peña Grande, cerca de su casa.

En el centro le dijeron que hay lista de espera y le recomendaron ir a otro centro en Modesto Lafuente, también relativamente cerca de su casa. La radiografía se la hicieron el 5 de enero, un mes y medio después de su caída, en Bravo Murillo. Y la cita con el traumatólogo en Modesto Lafuente fue esta semana a las 8:30 de la mañana.

Llegamos a la consulta y el médico estaba acelerado, seguramente con la agenda cargada de visitas ese día. Le pregunto por la radiografía y le digo que se la habían hecho en Bravo Murillo. Nos dijo que ese centro pertenece a otra área, que ellos no podían ver esa radiografía y que nos llamarán para hacernos otra. Nos despachó en dos minutos.

Mi madre sigue con dolor, por lo que la calidad del servicio es pésima. Empezar de nuevo el proceso puede suponer otro mes y medio de espera. Hacer otra radiografía duplica los recursos por lo que la productividad se hunde y los costes del sistema se disparan. Mi madre se pegó el madrugón y pasó mucho frío esa mañana. Yo me pegué más madrugón para evitar el atascazo del nudo de Manoteras.

sistema de sanidad de madrid

Fuente foto: ElMundo.es (SARA CAMPOS)

En un seguro privado, si te hacen pasar este calvario, te das de baja y te cambias de compañía. El sistema perdería clientes, habría una crisis, despedirían al equipo directivo y los nuevos permitirían que todo el sistema trabaje en red para ver todo el historial y todas las radiografías. Pondrían teleasistencia. En este caso seguramente es necesario que el traumatólogo tenga que hacer pruebas directas sobre la rodilla y buena parte de las consultas se podrían resolver por videoconferencia con un médico.

Muchas consultas se podrían resolver con inteligencia artificial. No es que te vayan a atender robots, sino que los mejores médicos con más experiencia programan todas las probabilidades posibles. Si es algo muy estándar, por ejemplo una epidemia de gripe con síntomas muy claros, se puede resolver sin necesidad incluso de que lo vea un médico.

2. ¿Señales de vida inteligente en la gestión del sistema de sanidad?

Para avanzar en todas estas innovaciones es necesario vida inteligente en los gestores que lideran el sistema de sanidad en Madrid (y el nacional, claro) y en los políticos que los nombran. Pero también es necesario dedicar recursos a innovación y que los mejores médicos liberen una parte de su tiempo para ahorrar miles de horas de su trabajo y calidad de servicio y de vida a los ciudadanos en el futuro.

Si eso no sucede, la calidad del sistema de sanidad madrileño es susceptible de empeorar.

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


13 comentarios

001
Luis Andres Osorio Gullon
11.01.2018 a las 19:21 Enlace Permanente

Me parece lamentable la experiencia vivida por tu madre, que es una anécdota en la cantidad enorme de casos semejantes.
La burocracia es necesaria, pero se puede hacer ágil, con gestores comprometidos. Y sobre todo los profesionales médicos no deberían dejarse arrollar por esta burocracia ante un caso como el vivido por su madre. Luego se determinará quuen :paga’.
La sanidad funciona muy bien en grandes centros de Madrid.
A pesar de los políticos que pretenden privatizar todo, salvo cuando a ellos les afecta, que se saltan listas de espera. Es necesario insistir en mejorar la burocracia y apoyar el magnífico y profesionalizado trsbajo de todos los sanitarios, a pesar de la política sin luces para los intereses generales.
Bien hecho por comentar su mala experiencia.

002
ascen gómez
11.01.2018 a las 19:29 Enlace Permanente

NÓ;ES DIFERENTE AQUÍ EN CATALUNYA LOS PLAZOS SON DE MESES DE TRES O MÁS PARA UN ESPECIALISTA .LAS GRIPES DE 4 VISITAS UNA FÍSICA Y EL RESTO X TFNO..las urgencias interminables Creo que toda España está muy deficitaria en medios de SALUD Saludos JOSÉ CARLOS DÍEZ 👍👒🎩

003
Jose hernandez
11.01.2018 a las 20:57 Enlace Permanente

Si, Jose Carlos, el problema es que en la sanidad la.dirigen quienes no les preocupa lo mínimo ni la eficacia ni el costo El médico es médico y ek político ni sabe ni entiende, y alguien de ellos tiene que responder de aspectos como eficacia servicio y coste, ante Quién?? ..Los votantes tienen en cuenta estos aspectos?…. Merece una reflexión que nos dejaría,pienso yo, muy decepcionados y preocupados.

004
Eduardo
11.01.2018 a las 21:29 Enlace Permanente

Me parece muy bien lo que has escrito y muy verdad porque yo para una ecografía tarde también como un mes en Puerta de Hierro.

El caso es que nos quejamos pero luego bien que votamos al PP o a Ciudadanos, por lo de la unidad de España y la Constitución y tal que parece ser mas importante para la vida no?. Nos esta bien empleado.

Es como los castellano leoneses y que me perdonen, pero ellos se quejan mucho de que su comunidad esta despoblada de que no hay desarrollo y tal… pues bien merecido lo tienen porque no han hecho otra cosa que votar a los del PP y así les va.

No podemos esparar resultados diferentes si hacemos lo mismo siempre no?.

De todas maneras tiene su parte positiva los castellano leonenes a medida que se vacia esa comunidad, sus votos en las generales cuentan mas por la ley Dont.

005
Cándida
11.01.2018 a las 22:26 Enlace Permanente

Me parece muy grave la odisea con tu madre mayor y enferma, pero no me extraña nada, pues algo peor he experimentado yo con un familiar después de una intervención quirúrgica, sin éxito. Las listas de espera parecen interminables. Algo debe de fallar en la gestión. No puedo comprender por quę no te admitieron las radiografías que llevabas, me parece absurdo. Lo grave de todo esto, es que la gente aguanta y aguanta silenciosamente porque no puede hacer otra cosa ¿A quięn recurrir? ¿quién te va a hacer caso para resolverse antes el problema? es muy triste

006
Carmen
11.01.2018 a las 22:34 Enlace Permanente

En Madrid así llevamos años. Pero si además añades hospitales públicos con gestión privada apga y vámonos. Deberíamos denunciar esto más a menudo. Propone una cosa interesante: en un seguro privado si no te gusta te vas, pero a la asistencia sanitaria “gratuita” no se puede renunciar, es decir, no puedes dejar de aportar por ella aunque no la utilices. No tengo mucha idea de economía, mejor dicho ninguna idea, pero esto podría plantearse? Dejar de aportar par asistencia sanitaria y tampoco recibirla. Cómo las empleadas de hogar que no cotizan para desempleo y tampoco lo cobran.

007
Eduardo
11.01.2018 a las 22:35 Enlace Permanente

El sistema de salud podría ser hasta un foco de creación de riqueza patentes y startups ligadas al “healthcare”.

Las empresas de biocomputacion que utilizan técnicas de big data y machine learning para ensayos clínicos y nuevos medicamentos han doblado su mercado en 5 años. En diez años lo habrán multiplicado por 10. Pero en España somos ajenos a esta revolución que está teniendo lugar en otros sistemas de salud que hace que algunos hospitales a través de vender datos previo consentimiento de los pacientes al big data, se estén auto financiando o incluso creando sus propios viveros de startups y luego sacándolas al mercado.

España siempre está ajena al resto del mundo en muchos aspectos conservando ideas y prácticas del siglo pasado primero por miedo a la crítica política tanto a derecha como a izquierda… imaginate lo que sería la bronca política si se pretendiese hacer negocios con las historias clínicas de los pacientes… es muy difícil avanzar en España en el cambio de paradigma.. pensemos si por ejemplo para los castellanos leoneses lo que sería repoblar esa comunidad con refugiados sirios por ejemplo estarían en contra los de derechas y los de izquierdas y los de “centro”.

En España no queremos cambiar sin embargo bien que nos quejamos, es algo que ven los extranjeros que viven aquí con frecuencia, se extrañan de lo mal que hablamos de nuestro país pero por otro lado alucinan con nuestras jornadas maratonianas en las oficinas con coger las vacaciones todo el mundo en Agosto o Julio, con lo pésimamente planificados que están los barríos y las ciudades, en fin ven rasgos que identifican ellos como cosas propias de los españoles que no se arreglan con el tiempo.

008
Eduardo
11.01.2018 a las 22:41 Enlace Permanente

Carmen mi hermano piensa como tu teniendo Sanitas para sus hijos no conoce al medico de cabecera que le toca…. porque hace eso? Ni idea pero es un servicio público y como tal tendríamos que usarlo porqué es un derecho… es decir aunque tengas sanitas nunca está demás conocer a tu médico del insalud más que nada por tus derechos.

009
Gonzalo Ojeda
12.01.2018 a las 07:06 Enlace Permanente

La primera mejora que se podría introducir y que sería significativa es que se pudiera contratar un seguro privado complementario basado en el que ya tienes público y que ya has pagado durante toda tu vida cotizando a la Seguridad Social de modo que con una pequeña prima privada todo aquello que excede al servicio público se realizará por el servicio privado . Pero no es así no hay seguro complementario tienes que hacerte un seguro privado íntegro de modo que tendrías dos seguros el público que no usarías pero te has pagado durante toda tu vida y que te corresponde por derecho y el privado que tendrás que pagar de forma adicional pero estos 2 seguros no se complementan cuándo sería fácil crear un seguro privado basándose en los servicios del público

010
Gonzalo Ojeda
12.01.2018 a las 07:07 Enlace Permanente

La primera mejora que se podría introducir y que sería significativa es que se pudiera contratar un seguro privado complementario basado en el que ya tienes público y que ya has pagado durante toda tu vida cotizando a la Seguridad Social de modo que con una pequeña prima privada todo aquello que excede al servicio público se realizará por el servicio privado . Pero no es así no hay seguro complementario tienes que hacerte un seguro privado íntegro de modo que tendrías dos seguros el público que no usarías pero te has pagado durante toda tu vida y que te corresponde por derecho y el privado que tendrás que pagar de forma adicional pero estos 2 seguros no se complementan cuándo sería fácil crear un seguro privado basándose en los servicios del público

011
INMACULADA SANCHEZ RODRÍGUEZ
12.01.2018 a las 13:19 Enlace Permanente

Aquí en Andalucía sucede lo mismo. Quieren fusionar hospitales para despedir profesionales y embolsarselos los dueños del cortijo

012
Alfredo Granell
15.01.2018 a las 12:18 Enlace Permanente

Está claro, José Carlos, hay que abogar por la gestión privada del Servicio público de Salud. O sea introduir la competència con una regulación exigente en cuanto a condicionantes de prestación del Servicio, y seguro que el paciente no tendría que suportar las esperes ni tantes ineficièncias. En España ya hay algunas experièncias puntuales y a plena satisfacción ( Hospital de la Ribera en Alzira con habitacions individuales)

013
fjas
15.01.2018 a las 14:10 Enlace Permanente

Porque las radiografías se ven a través de la red, y al ser zonas distintas, no se tiene acceso. Así de gacil

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal