Banco Popular: crónica de un rescate anunciado

Escrito a las 12:52 pm

Carlos Segovia en El Mundo ha publicado un documento interno del Popular en el que detallan la fuga de depósitos de más de 10 millones de euros los días antes a su intervención y nos permite hacer un análisis forense. Pero antes de entrar en detalle y responder a la pregunta de qué pasa con el Banco Popular que tantos españoles se hacen, echemos la vista atrás en el tiempo…

El nombre de banco deriva de la edad media cuando los judíos españoles tomaban depósitos y daban créditos en una banca fuera de las murallas. Había leyes de usura y doble moral cristiana, por eso no se permitía esas actividades dentro de las ciudades. Y para saltarse las leyes de la usura y no cobrar tipo de interés se vendía bienes a barata. Se firmaba un contrato de compra de un bien con pacto de venta con precios cerrados y la diferencia intrínseca era el tipo de interés. Así emitía Asientos Carlos I y así se siguen emitiendo hoy Letras del Tesoro. Y así burlan muchos bancos árabes hoy las leyes de usura.

Como explica mi compañero en la Universidad de Alcalá Pablo Martín Aceña en su artículo “Nada Nuevo Bajo el Sol” las crisis bancarias hoy siguen siendo por las mismas causas que en 1850. Los créditos de los bancos son a largo plazo y los depósitos a corto plazo. Si los bancos sufren una fuga de depósitos no tienen liquidez para atenderla y entran en banca rota. En la Edad Media le rompían la banca al banquero para que no pudiera tomar más depósitos. Hoy se anuncia la quiebra por internet.

1. ¿Quienes son los culpables de la quiebra del Banco Popular?

 

que pasa con el banco popular

Fuente (ElMundo.es): Este extracto de un informe interno de Banco Popular muestra el paralelismo entre la caída de la acción y la retirada de depósitos que condujeron a la pérdida de liquidez y a la resolución final del banco. La junta de accionistas tras la revisión de las cuentas marcó el principio del fin con una efímera remontada en la acción tras la presentación de los resultados del primer trimestre, pero la caída de depósitos fue imparable.

 

Antes de internet, las quiebras de bancos eran con colas en las sucursales y nos enterábamos por el telediario de la 1, que era la única cadena en nuestra querida España. Hoy el dinero se mueve electrónicamente desde el móvil y cientos de bancos han sido intervenidos en el mundo sin colas en las sucursales.

Este economista observador llevaba mucho tiempo advirtiendo de los problemas de solvencia de Banco Popular y fue acusado de agorero. El Banco de España obligaba a las entidades a publicar un informe de exposición al ladrillo y sus provisiones. Bastaba con subir el porcentaje de provisiones del Banco Popular a niveles de Santander o BBVA y faltaban 8.000 mill. Curiosamente la misma cantidad que tuvo que meter Santander para evitar la quiebra del Popular tras su intervención. Por lo tanto, los culpables de la quiebra son los que dieron esos créditos a promotores durante la burbuja que no cobraron y se quedaron con suelo cuyo valor era, en media, un 80% inferior a la deuda.

Yo soy cliente del Popular y mantuve mis depósitos. Mucha gente me preguntó si había que sacarlos y les dije que estaban cubiertos por el seguro de depósitos y que sacar el dinero por pánico podría provocar una quiebra desordenada y contagiar al resto del sistema. Eso fue lo que provocaron Rajoy y Guindos en 2012 con la intervención de Bankia y por eso tuvieron que pedir un rescate internacional por primera vez en España desde 1960.

2. Un tercio del dinero del Banco Popular lo sacó la Tesorería de la Seguridad Social

Por eso debo reconocer que me ha sorprendido leer la lista forense de la fuga de depósitos. La mayor sorpresa es que un tercio del dinero lo sacó la Tesorería de la Seguridad Social. Las empresas y las instituciones no están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos. Para evitar riesgos de impago hay un mercado muy desarrollado de repos.

Un repo es un préstamo a Barata, igual que el que concedían los judíos en la Edad Media, en el que le prestas al Banco Popular con la garantía de un bono de deuda pública. Si el Popular quiebra te quedas con el bono y el dinero de los pensionistas está protegido.

 

qué pasa con el banco popular

Fuente foto: ULY MARTIN (El País)

La ministra Báñez debería comparecer urgentemente en el Congreso para explicarnos si esa enorme cantidad de dinero efectivamente estaba en un depósito sin garantías. Si es así ¿cómo es posible que con el dinero de nuestros pensionistas sea posible que se asuman estos riesgos totalmente innecesarios con una entidad con dudas de solvencia existiendo el mercado de repos?

La ministra además tiene que explicar si ella autorizó un movimiento tan brutal de fondos. Y si De Guindos la había informado de la intervención del Banco Popular. Que los ciudadanos en masa por pánico provoquen la quiebra de un banco es un problema, pero que lo haga el gobierno es de juzgado de guardia. Es como poner a un pirómano a cuidar los montes.

2.1 Luis de Guindos y el Banco de España consiguieron un trato de excepción para el Banco Popular

Popular debió ser rescatado en 2012 y debió pasar activos dañados al banco malo. Sorprendentemente Guindos y el Banco de España consiguieron un trato de excepción para Banco Popular con respecto al resto de bancos con problemas durante el rescate. Cinco años después a este economista observador le sorprendió la improvisación durante esa semana, tanto del Banco de España como del Gobierno. Tras el rescate de 2012, no habíamos aprendido nada. Me sorprendió aún más en un viaje a Bruselas (unos días antes) comprobar que la MUR no tenía protocolos de intervención claros de la entidad.

Me sorprendió muchísimo más que a la vez que Bruselas obligaba a liquidar al Popular, permitía al gobierno Italiano intervenir Monti de Paschi con dinero público y evitando la intervención de la MUR que obliga a hacer quitas a los bonistas y depositantes no cubiertos por el Fondo de garantía.

2.2 A Rajoy en Bruselas le llaman la cuchara: ni pincha, ni corta

 

qué pasa con el banco popular

Los italianos han conseguido hacer el rescate de sus bancos bajo su control y España -como sucedió en 2012- es una cobaya con la que los funcionarios de Bruselas experimentan sus procedimientos de intervención.  Somos la cuarta economía de Europa pero a Rajoy en Bruselas le llaman la cuchara: ni pincha, ni corta.

Por fortuna, España pertenece al euro y nuestros bancos pueden acceder a liquidez ilimitada en el BCE a tipos del 0%. Tenemos un seguro de depósitos que evitó una fuga de depósitos minoristas que habría agravado la crisis. Estas dos medidas no existían en la Edad Media ni el siglo pasado, y han evitado otra crisis bancaria en España que habría provocado de nuevo contracción de crédito y más desempleo.

Otro cambio es tener dos grandes bancos como Santander y BBVA. Es un problema en caso de que esos bancos tengan problemas, ya que el gobierno con su deuda pública tendría problemas para rescatarlos.

Por eso los economistas priorizamos el desarrollo de unión bancaria europea y por eso somos tan críticos con la chapucera intervención del Banco Popular por parte de la MUR y del BCE. Pero en este caso, tener un banco como el Santander, que en pocos días puede hacer una ampliación de capital de 8.000 mill captando ahorro internacional para inyectarlo en el Banco Popular, ha evitado otra crisis económica.

3. Los contribuyentes ya hemos pagado 500 mill del crédito fiscal que Guindos y Rajoy avalaron al Popular en 2012

Hoy sabemos que BBVA pidió garantías en caso de pérdidas. Así se compró Catalunya Caixa, y Santander accedió a quedarse la entidad sin exigir garantías y sin hacer una due dilligence en profundidad como exige el propio BCE y las reglas de estabilidad bancaria y financiera. El problema ahora es si Santander saca rentabilidad a esos 8.000 mill invertidos. Pero eso es un problema de sus accionistas, no de los contribuyentes.

Los contribuyentes ya hemos pagado 500 mill del crédito fiscal que Guindos y Rajoy avalaron a Popular en 2012. Por lo tanto, como advirtió este economista observador, es falso que el rescate del Banco Popular no haya costado nada a los contribuyentes. Con 500 mill, por ejemplo, el estado podría modernizar y adecuar las vías que conectan el puerto de Algeciras por donde pasa la gran autopistas del comercio mundial con Europa, lo cual aumentaría la competitividad de nuestra industria y permitiría aumentar el empleo y los salarios de los trabajadores.

Queda aún pendiente saber si los contribuyentes españoles tendremos que pagar parte de la quiebra como piden los accionistas y bonistas del Popular por negligencia en la supervisión e intervención del Popular. Viendo el precedente de Bankia lo prudente es ser pesimistas al respecto.

4. Qué pasa con el Banco Popular, sí, pero también merecemos respuestas a más preguntas

Pero eso es pasado y, como siempre digo, ya no tiene solución. De los errores de Banco Popular tenemos que sacar lecciones o estaremos condenados a repetirlos. ¿Hay más entidades infraprovisionadas? ¿Cuál es el plan del BCE, Banco de España y Gobierno para ellas?

Si hay que intervenirlas ¿qué mejoras se han aprobado en la MUR para evitar otra chapuza como la de Popular? ¿Sabía Báñez que el Popular iba a ser intervenido cuando la Seguridad Social sacó el dinero?

¿Está autorizado que la Tesorería de la Seguridad Social invierta una cantidad tan elevada en depósitos sin garantía los ahorros para pagar las pensiones? ¿Cómo es posible que mucha gente, incluido colegas economistas, siga diciendo que el PP gestiona bien la economía?

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


7 comentarios

001
Eduardo
02.01.2018 a las 15:13 Enlace Permanente

El PP no es que gestione bien o mal la economía simplemente esperan a que el BCE haga su política monetaria mejore el comercio internacional por la demanda de China y se extraiga mas petroleo barato del Fracking.

En cuanto esos «vientos» de cola se caigan otra vez estará la crisis aqui con la diferencia de que nos pillara con un endeudamiento del 100% del PIB.

A mi se me ocurre una pregunta también:

-como permitimos que este tan concentrado el sector bancario en cuatro grandes entidades por ejemplo?

Ahi esta la madre del cordero si España mayor competencia en el sector ya se hubieran cuidado el sector financiero de no participar en burbujas inmobiliarias.

No nos engañemos la oligarquía bancaria que controla los grandes partidos hace que por ejemplo nos encontremos lo que señalas que la Tesorería General de la Seguridad Social depositara dinero en Popular… algo que bajo mi punto de vista deberia estar prohibido por eso hacen falta bancos publicos bajo la supervision del Estado y dejarse de este reino de taifas… pero me temo que no será asi.

En Francia y Alemania se cuidan mucho de con quien trabajan sus entidades publicas para el pago y deposito de pensiones.

002
ascen gómez
02.01.2018 a las 16:20 Enlace Permanente

Que complejo lo veo todo, y como nos engañan ; cómo salir de esto, tan sumamente oscuro ?😲😲🎩👒

003
Eduardo
02.01.2018 a las 17:38 Enlace Permanente

Pero no se de que nos extrañamos… luego la gente vota lo que vota..

La Fatima Bañez esta amiga de los opusinos les da el dinero a su banco de la Seguridad Social la gente se entera y da igual.

Ella va a seguir siendo ministra y el PP seguira teniendo X millones de votos y si no pues tendra los ciudadanos.

Si la corrupción era «poca» con los del Pp imaginate con un partido de Trepas sin ideología (ahora ultraderecha porque me conviene y ahora no) creado ex proceso y manejado por FAES.

Como aqui lo que vende es la bandera y poco mas así nos luce el pelo.

004
Elena Pardo
02.01.2018 a las 21:27 Enlace Permanente

Aquí lo que ha pasado es que De Guindos ha tomado la decisión de ayudar a SAN con sus cuentas robando a 300.000 accionistas. Quien dió órdenes de sacar el dinero de Banco Popular? No se da cuenta la JUR que precisamente han sido las instituciones públicas las que han dejado ‘supuestamente’ sin liquidez a Banco Popular? De verdad las 300.000 familias expoliadas no van a recuperar su dinero y se van a quedar tan tranquilas sin hacer nada? Menuda trama se han trazado De Guindos, Saracho y Ana Botín. Y en Europa todavía no saben el país corrupto que es España y han caido en la falsa de una iliquidez temporal para regalar POP a SAN.

005
Eduardo
02.01.2018 a las 22:34 Enlace Permanente

Que va mujer!!! Si el Popular estaba quebrado, tenia y tiene un montón de crédito basura a Pymes malas que las refinancian y les renuevan las pólizas de para no tener que provisionarlas en Balance… te lo digo y que he sido contable de una de esas empresas, y entraron muchas de ellas en la ampliación que hicieron en Julio de 2016 a cambio de que les concedieran más pasta.. es decir con el crédito que le concedía el banco iban a la ampliación así que imaginate que cachondeo era.

006
antonio
03.01.2018 a las 14:53 Enlace Permanente

La primera vez en la historia mundial que un banco adquiere a otro QUEBRADO y gana dinero desde el primer dia. Digno estudio este del mayor robo del siglo a los accionistas los verdaderos propietarios.

007
Francisco rueda
03.01.2018 a las 16:31 Enlace Permanente

Hola esto lo prepararon guindos y compania.para que santander no fuese el rescatado.con la ruina de brasil Imglaterra mejico venezuela xArgentina.y mas y pagaron a saracho.unos hp todos.ya lo estan pagando.en cataluña y en las genetales perderan las eleciones.y ganara ciudadanos el pp robo a 305000 familias a una media de 3 mas de un millon de votos perdidos al tiempo.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal