Intensa caída de las ventas de comercio minorista en Catalunya

Escrito a las 5:59 pm

Los economistas y políticos independentistas prometieron que con la independencia la economía iría mejor, llegarían más empresas, más inversiones, aumentaría el empleo, los salarios, las pensiones y mejoraría la sanidad y la educación. Con sólo el intento de declaración de independencia se han ido 3.000 empresas, se ha frenado en seco la creación de empleo, ha caído el turismo, las ventas de libros, las horas sin trabajar por huelgas o manifestaciones, las ventas de coches, etcétera.Y hoy el INE ha publicado los datos del comercio minorista

1. El comercio minorista cae en Catalunya

El comercio minorista supone el 25% del consumo privado y el 15% del PIB. El dato no ha sido bueno en toda España por las elevadas temperaturas que han retrasado la compra de ropa de otoño. Pero en Catalunya el dato ha sido especialmente malo, como era previsible. La caída del turismo reduce el consumo en las tiendas. Y las manifestaciones reducen el consumo esos días, especialmente en el centro de las ciudades donde muchas tiendas cerraron para evitar problemas.

En octubre de 2016 las ventas en los comercios aumentaron un 4% con respecto a septiembre. En octubre de este año las ventas han caído un 2% con respecto al mes anterior. Es una caída muy intensa para un solo mes.

Parece que hasta los independentistas han aprendido la lección. ERC y la nueva coalición de la antigua Convergència mantienen la independencia, pero han eliminado la declaración unilateral y los plazos para conseguirla. Los líderes que incumplieron la ley empiezan a acatar la legalidad vigente y prometen acatarla y no fugarse como Puigdemont, lo cual esperemos permita que salgan de la cárcel. Y Marta Rovira de ERC ha dicho que la declaración unilateral de independencia “ha sido un invento del estado español”

2. Preocupa la deriva antieuropea de Puigdemont

Más preocupante es la deriva antieuropea que ha tomado Puigdemont. Por fortuna, las encuestan le dan una intención de voto próxima al 15%, por lo que en el mejor de los escenarios el 21D el señor Puigdemont será parte de la historia más triste de Catalunya desde que murió Franco. Por fin los independentistas han asumido que la independencia te deja fuera de la Unión Europea y la SEAT ya ha advertido que se iría de Catalunya y con ella la mayoría de empresas industriales.

Como dice el filósofo el futuro es brillante y el pasado imprevisible.  El futuro está en manos de los catalanes el 21 D. Ayer tuve un sueño y soñé que lo sucedido en estos tres últimos meses en Catalunya era una pesadilla y no se había producido en realidad. Soñé que los catalanes tenían un gobierno sensato y volvían a ser una sociedad europeísta, cosmopolita y abierta. Un sociedad diversa que discrepa y debate, pero que asume la discrepancia y consigue convivir sin divisiones.

 

Cae comercio minorista en Catalunya

 

 

Que las empresas, los sindicatos y las universidades se olvidaban de los delirios independentistas  y concentraban todos sus esfuerzos en innovar, en buscar nuevos mercados para sus productos y servicios, en reducir el paro, en mejorar los salarios, en invertir para revertir los efectos del cambio climático a medio plazo y de la sequía a corto plazo. Que Catalunya volvía a ser esa región prospera con una gran cultura de vida que muchos admirábamos.

Como dijo Calderón de la Barca que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Es mejor tener tus propios sueños que otros te acaben imponiendo los suyos.

 

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


20 comentarios

001
Eduardo
28.11.2017 a las 18:18 Enlace Permanente

Vamos a ver la campaña del 21D gira en torno a un eje unionismo-derecho a decidir.

Las posiciones están muy enconadas en estos dos extremos lo cual hace que el voto se polarice y sea inútil… me explico.. ciudadanos va a sacar prácticamente los mismo votos que antes, ERC los mismos votos, si acaso cae un poco Junts pel Cat.

En todo caso ninguno de estos bloques da una mayoria clara y todos esos votos polarizados son muy poco utiles aunque se vote desde el resentimiento o la indignación por el 155.

Luego hay un voto util que puede cambiar la política catalana y decantar por uno de los bloques, ese voto se puede concentrar en En Comu Podem o en el PSC y este si sumaria mayoria… aqui es donde esta la madre del cordero por asi decirlo y dentro estas dos formaciones se roban votos es decir pendula de un extremo a otro del eje de campaña estas dos formaciones políticas.

Miquel Iceta le creo buen candidato sin peloteos, creo que puede devolver la serenidad a Cataluña y espero que se pudiera formar un tripartito pero lo veo dificil dado el pasado de ERC y la gente que tiene en la carcel… puede formarse otro tripartito junts+ERC+En comu podem pero ahi la hoja de ruta se volveria mas complicada.

Dependerá mucho de cuantos votantes robe en Comu Podem al PSC asi pues la campaña que hagan los de Iglesias y pongan de manifiesto las debilidades y la mochila del PSOE será crucial.

002
Eduardo
28.11.2017 a las 18:42 Enlace Permanente

Por tanto veo poco probable un tripartito ERC+En Comu+PSC.. no nos engañemos el ir de la mano con Unio y el avalar el 155 por parte de Pedro Sanchez ha sido un error estratégico de libro para la formación, dudo que los de ERC quieran mezclar alguna palabra con estos.

También hay un riesgo de repetición de elecciones, incluso existe una estrategia maestra que podría beneficiar a Podemos a largo plazo que es dejar esta campaña al albur de lo que el azar dicte.. es decir no hacer campaña, así concentraría el voto descontento del PSC y el voto realista de ERC.. es decir dos fuentes de voto le pueden venir dadas sin abrir el pico.

003
Eduardo
28.11.2017 a las 22:42 Enlace Permanente

Dandole vueltas al tema y haciendo un análisis negativo es decir suponiendo por ejemplo que en el último momento Xavier Domenech se retira de las elecciones catalanas, ¿A quién votaría sus votantes náufragos?

Me temo que se quedarian en casa, no les convenceria ni el proyecto de Iceta dada la mochila del PSOE (155, ir con Unió, no hacer moción de censura al Pp) ni el proyecto de ERC y su mochila (el desastre de la DUI, el desastre de la división de Cataluña y porque no decirlo ir con los del tres per cent).

Por tanto entre las fuerzas progresistas que son las que mueven votos la ausencia repentinamente de los comunes haria que aumentara exponencialmente el no ir a votar.

Luego entiendo que este análisis negativo dice que es positivo que existan los comunes para catalizar una nueva hoja de ruta sobretodo realista digan lo que digan los empresarios… los empresarios por mucho que digan no tienen bandos solo el dinero… los empresarios intentan influir a los gobiernos pero demuestra que no los eligen.

004
Sergio
29.11.2017 a las 19:27 Enlace Permanente

Los independentistas catalanes han organizado una verdadera guerra, gracias a Dios que incruenta, contra todo lo español: contra la lengua española, contra la cultura española, contra el sentimiento de ser español, contra la nación española, contra España como país.

Han convencido a sus acólitos de que las guerras modernas son fáciles e incruentas, de que “el enemigo español” es apático, poco patriótico y casi tonto. Que el gobierno español acorralado contra las cuerdas por las valientes tropas de propagandistas catalanes se iba a rendir sin más a la voluntad de los segadores virtuales.

Pero se les olvidó explicarles a todos los catalanes que la economía de una región que está en guerra con sus vecinos y hermanos es un asunto muy delicado. Las armas cuestan mucho dinero que tiene que salir de alguna parte.

Sustituir español por catalán en Catalaña costó, cuesta y costará mucho dinero. Mantener escuelas, universidades y centros de investigación de catalán, abrir y mantener embajadas y representaciones comerciales, promocionar catalán por todo el mundo cuesta mucho, mucho dinero que se retira de otras partidas presupuestsrias catalanas.

Como es lógico, después de dedicar una gran parte del presupuesto a la lucha contra lo español, a los catalanes les queda mucho menos dinero para carreteras, puentes, sanidad, pendiones, ayudas sociales y demás tonterías no catalanistas.

En este sentido Catalaña se encuentra en clara desventaja competitiva con Madrid, Andalucía y las demás autonomías españoles que no se dedican a una lucha sin cuartel contra todo lo español…

Resumiendo, el independentismo catalanista lleva directamente al empobrecimiento de Cataluña y a perdida de peso de la economía de Cataluña dentro de España y, por tanto, de relevancia de Cataluña dentro de España y dentro de Europa…

005
Eduardo
29.11.2017 a las 20:30 Enlace Permanente

Pues me temo que el bloque constitucionalista (yo diria nacionalista español) lo lleva bastante complicado para formar gobierno… aqui os dejo un cuadro con todas las opciones de coalición… gana mucho la opción rebajada de Miquel Iceta pero yo tengo mis dudas… el Psc tiene el problema de su propia mochila.

https://pbs.twimg.com/media/DP0FK8jW0AA4vX_?format=jpg

006
Sergio
29.11.2017 a las 20:45 Enlace Permanente

Y si suponemos que los independentistas catalanes no son tan inocentes y saben lo que hacen.

Supongamos que su plan puede permitir, como ya se ha dicho por ahí (La Sexta y demás medios), un par de generaciones de catalanes pobres.

Habría una ventaja clara en este empobrecimiento de Cataluña – la vuelta a sus regiones de origen de inmigrantes que “invadieron” Cataluña en los últimos siglos. De esta forma, poco a poco, en Cataluña los catalanes de pura cepa se convertirían en una mayoría clara.

Sería una limpieza étnica muy gradual, duraría unos 30-40 años, que traería al final la tan ansiada mayoría social independentista y, por tanto, la independencia. Además, el pueblo catalán empobrecido estaría más dispuesto a luchar que los catalanes aburguesados de ahora…

007
Eduardo
29.11.2017 a las 22:36 Enlace Permanente

A mi me gustaría que el PSC retomara el espíritu de Maragall e incluso de Zapatero que visto desde la distancia y visto los ejemplares que vinieron despues me parecen de los mejores políticos que han pasado por España.

Si vuelven a ese espíritu a ese Talante yo vería bien que utilmente los comun coalicionen con Miquel Iceta y aborden una hoja de ruta autonomista… pero me da que hay lio interno en el POSE el mismo lio de siempre de ferraz ese que impide al PSOE ser un partido de verdad progresista.

008
Sergio
30.11.2017 a las 08:19 Enlace Permanente

Nada de condonar la deuda de Cataluña.

La deuda la han generado los independentistas catalanes con su guerra contra España y todo lo español, por tanto España no puede condonar la deuda de la gente que pretende destruirla…

009
Sergio
30.11.2017 a las 08:22 Enlace Permanente

Con su propuesta de condonación de la deuda de Cataluña Iceta se convierte en el “conseguidor” de la financiación para el desmembramiento de España.

Gracias Iceta, menudo patriota español estás hecho!

010
Eduardo
30.11.2017 a las 12:26 Enlace Permanente

Todo el mundo empieza a pensar en Xavi Domenech y Ada Colau como decisivos en estas elecciones.. ya lo dije dependera de cuantos votos roben al PSC y de cuan bien utilicen el argumento de su mochila en la campaña:

https://elpais.com/elpais/2017/11/30/la_voz_de_inaki/1512028674_839910.html

011
Angel
04.12.2017 a las 11:03 Enlace Permanente

El 21D, en Cataluña es una incógnita, ni siquiera las empresas de sondeos y encuestas, se acercan a dar cifras y porcentajes fiables en votos para los diferentes partidos.

Los delirios de grandeza de los Secesionistas, siempre subyacerá lo llevan en sus genes, la resignación es pasajera en el tiempo. Solo una España y un Estado, avanzado en todos los niveles, conseguiría el sentimiento de unidad y fraternidad. Y mientras existan tantas desigualdades y desequilibrios entre Comunidades, España es una nación Estado injusto. Más aún con un bipartidismos perverso y corrupto, como han demostrado Pp y Psoe.

El próximo escándalo proceso, será en Andalucía, si se lleva a cabo todas las investigaciones en los casos de los Cursos de formación. los EREs, y otros, donde la junta y su estableshiment, obstaculizan y torpedean, las acciones judiciales. Las miserables políticas sociales, en Andalucía, brillan por su ausencia, no digamos las políticas para emprender y crear, oportunidades. Cerca de 40 años con gobiernos socialistas, y es la región mas atrasada de España y la UE.

012
Francisco Araguez Guerrero
05.12.2017 a las 09:16 Enlace Permanente

MI SUEÑO ES QUE LAS ESTADÍSTICAS QUE TENEMOS EN INTENCIÓN DE VOTOS, AUMENTEN SIGNIFICATIVAMENTE EN FAVOR DE LOS NO INDEPENDENTISTAS, DEBIDO AL MIEDO A DEFINIRSE PÚBLICAMENTE.
UN SALUDO JOSÉ CARLOS.

013
Eduardo
05.12.2017 a las 14:22 Enlace Permanente

Yo si fuera analista de estrategia del PP estaria acongojado… dado el subidón de Ciudadanos en Cataluña como fuerza mas votada puede tener influencia en el resto del estado español y eso resta al PP que se queda en posición ideológica cada vez mas atrasada y «ultra».

Para mi es muy triste que Ciudadanos sea la fuerza política mas votada porqué no hay reconciliación en Cataluña.

014
MARIA
05.12.2017 a las 20:37 Enlace Permanente

OFERTA DE PRÉSTAMO SERIO Y RÁPIDO

Hola señora y señor
Individuos de todo el mundo le ofrezco un préstamo de € 5,000 a € 15,000 .000 a cualquier persona que pueda pagarlo con intereses a una tasa de interés del 3% por cualquier cantidad solicitada.
Si realmente necesita un préstamo intente ponerse en contacto conmigo.
Estoy a su disposición para todos sus problemas financieros.
Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros en nuestra dirección de correo electrónico: prestamo.rapido72@gmail.com

015
Sergio
06.12.2017 a las 16:25 Enlace Permanente

Es muy triste que los catalanes que se sienten españoles tengan una fuerza política que les represente y que esta fuerza este subiendo en las encuestas.

Puede que hasta consigan frenar el adoctrinamiento antiespañol en Cataluña y aplazar el desmembramiento de España.

30 años del sacrificado esfuerzo de la Sagrada Familia y todo a la m… en un par de años de Puigdemont…

016
Eduardo
06.12.2017 a las 21:59 Enlace Permanente

Si, si puedes pensar que hay muchos catalanes que sienten españoles y otros tantos catalanes que solo se sienten catalanes pero donde queda la agenda social, las propuestas economicas y lo que de verdad importa en política que es mejorar la vida de los ciudadanos?

No se si viste el cara a cara entre Ines Arrimadas Marta Rovira… si lo viste te diste cuenta que no tienen ni idea NINGUNA DE LAS DOS de la realidad social de Cataluña? Ni les importa ni les cuesta votos que es lo mas triste.

017
Eduardo
06.12.2017 a las 22:10 Enlace Permanente

Yo lo que decía en mi comentario sobre la subida de Ciudadanos es lo que percibo aqui en Madrid cada vez más y eso hace temblar al PP.

Mucha gente le parece bien Albert Rivera y les gusta el España y España y España… son los mismos que escuchan por las mañanas a Federico Jiménez Losantos… o son esas chicas de barrio que se identifican con Belen Esteban… me recuerda a una escena de Taxi Driver… cuando el protagonista interpretado por Robert De Niro en una de sus carreras lleva al cándidato Democrata por Nueva York.. que por otro lado es el candidato para el que trabaja la chica que le gusta interpretada por Cibyl Sephard… pues bien dentro de el coche Robert De Niro le muestra a este señor que es el mejor candidato por Nueva York.. y este le pregunta a Robert de Niro «oiga que hace falta que se haga?»…. Robert De Niro contesta «No se yo creo que hace falta limpiar Nueva York, limpiar de toda esta basura.. las prostitutas, los negros etc» imaginate la cara de sorpresa del candidato democrata.

Si Albert Rivera se sentara en un taxi conducido por uno de estos que escucha ESradio o La Cope… crees que seria algo parecido a lo de Taxi Driver???… lo peor es que Albert Rivera lo utilizaría para pescar votos.

Fantástico artículo. LO compartiremos.saludos

019
Sergio
09.12.2017 a las 10:39 Enlace Permanente

Todos tenemos una especie de brújula interna que se llama sentido común.

Cuando los políticos con su obsesión de ser politicamente correctos se convierten en unos “desviados del sentido común”, la gente se da cuenta y los ignora…

Que más da como se llama la persona que dice cosas razonables de sentido común?

Por ejemplo, tu dices: “…si lo viste te diste cuenta que no tienen ni idea NINGUNA DE LAS DOS (Ines Arrimadas y Marta Rovira) de la realidad social de Cataluña? Ni les importa ni les cuesta votos que es lo mas triste…”

Tu idea es de sentido común y la apoyo, pero ¿por qué mencionas en primer lugar a Ines Arrimadas? Ni ella personalmente, ni su partido no han tenido NINGUNA RESPONSABILIDAD en ningún gobierno de Catalaña todavía.

En primer lugar deberías centrarte en lo que hace o deja de hacer Marta Rovira y su partido, que sí que lleva decadas en distintos gobiernos de Cataluña y el bienestar o malestar de TODOS LOS CATALANES todavía depende de las tontería que suelta Marta…

Tal como tu lo presentas, te quedas en una media verdad interesada, alejada del sentido común…

020
Eduardo
10.12.2017 a las 15:43 Enlace Permanente

Yo crei hace unos años por ejemplo que Arturo Pérez Reverte era una guia para el sentido común y como se podia pensar en una nueva España.

Con el tiempo me he dado cuenta de que lo que mueve a este sujeto es el odio al que pretende superar el clasismo… es el odio a la abolición de las élites ya que el forma parte de las élites.

Me da que el sentido comun se lo aprovechan «cuatro» en España y eso es terrible porque nos conduce al caos.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal