LOGO_JCDIEZ
LOGO_JCDIEZ_Mesa de trabajo 1 copia 13

¿Por qué realmente era importante la Agencia Europea del Medicamento para Barcelona?

Ya es, lamentablemente, un hecho: Barcelona fue eliminada ayer como candidata a ser la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Desde que el 7 de septiembre los independentistas decidiesen saltarse la Constitución y el Tratado de la Unión y tomaron el camino a ninguna parte de la independencia, Catalunya ha entrado en el caos.

Los independentistas son una fábrica de excusas y lamentos, y siguen la estrategia de posverdad de Trump. Prometieron reconocimiento internacional y mintieron. Hoy ya sabemos que los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU y los 27 países europeos han dicho que no reconocerán la independencia.

https://www.facebook.com/484943698302403/videos/1141231246006975/

1. Consecuencias de perder la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Prometieron que el empleo, los salarios y las pensiones mejorarían y sólo el intento de independencia provocó el caos. El mayor riesgo fue la fuga de depósitos que podría haber provocado una grave crisis bancaria y otra depresión que aumentaría de nuevo el paro y la pobreza de los catalanes y de todos los españoles y europeos. Por suerte, los bancos se trasladaron a Valencia y a Alicante y el seguro de depósitos español y el acceso al BCE evitaron el gran daño que estos insensatos podrían haber provocado a millones de ciudadanos inocentes.

Luego llegó la fuga de empresas y el hundimiento del turismo. Pero sin duda, tras el riesgo de quiebras bancarias, lo peor que han provocado los independentistas es la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Y le puede seguir el Mobile World Congress o hasta a Messi, que ha advertido que no renovará hasta que quede claro que el Barça jugará la liga española y la Champions.

1.1 La ciudad condal ha perdido casi 1.000 empleos directos de la Agencia y unos 5.000 indirectos.

Traslados de empresas farmacéuticas internacionales de Londres a Barcelona que habrían trasladado sus centros de decisión y sus centros de innovación. Empresas que habrían contratado a miles de jóvenes universitarios catalanes que les habrían pagado sueldos europeos y que habrían elevado los del resto de trabajadores (serían un bien más escaso y tendrían más poder de negociación salarial y de condiciones de trabajo).

1.2 Un gran daño a la marca Barcelona

La decisión de no venir refleja el gran daño que los independentistas han hecho a la marca Barcelona y, en cuanto a la marca Catalunya, ésta era desconocida en el mundo y lamentablemente ahora se asocia al caos. La reputación mundial de la marca Barcelona comenzó en 1992 con las Olimpiadas y costó 25 años ganarla con el esfuerzo y el buen hacer de millones de barceloneses, gobierno, empresas, trabajadores, universidades, fundaciones, etcétera. Estos insensatos se la han cargado en un solo mes. La reputación se puede recuperar, pero costará años de buen hacer para conseguirlo.

1.3 Muchos laboratorios se irán 

El problema es que la inestabilidad que proyecta Barcelona -que es la causa de perder la Agencia del Medicamento Europeo-, va a llevar a que muchos laboratorios se vayan de Barcelona, así como sus centros de decisión e innovación (que se trasladen a otras ciudades españolas que ofrezcan más estabilidad). Y los jóvenes catalanes que quieran acceder a esos trabajos tendrán que emigrar de Catalunya.

2. Colau y la Agencia Europea del Medicamento

La pasada semana supimos que, cuando Colau negociaba el pacto con el PSC, les pidió que no le dieran mucho bombo a este tema ya que las bases de su partido eran contrarias a la Agencia y a la comercialización de fármacos. Además, se temían que metiera más presión sobre el precio de los alquileres.

Ada Colau prometió mejorar el acceso a la vivienda de los barceloneses y en sus dos años de mandato el precio de los alquileres en su ciudad han registrado una subida superior a la que se produjo durante la burbuja inmobiliaria antes de la crisis. Su solución para que bajen los precios es reducir el turismo y evitar que Barcelona sea la sede de la Agencia del Medicamento. Bravo.

3. ¿Qué hizo el (ya cesado) gobierno de la Generalitat mientras tanto?

Puigdemont y Junqueras tenían todos sus esfuerzos en preparar el Procés y no tenían tiempo material para dedicarse a atraer la Agencia Europea del Medicamento a Barcelona. Abrir cuentas en suiza, crear una agencia tributaria propia, un banco central propio, un sistema judicial (que exige mucho trabajo y dedicación)… Y ahora nos quieren hacer creer que no hubo DUI y que nada de lo que todos vimos pasó. El problema de la posverdad no es sólo que los políticos mientan a los ciudadanos y que estos se crean sus mentiras, el mayor problema es que nos tratan como si fuéramos Forrest Gump.

En la reciente encuesta de El Periódico, un 60% de los catalanes reconocen que el intento de independencia ha sido perjudicial. Entre ellos, un 33% de catalanes que en las pasadas elecciones votaron a los independentistas. De estos depende el futuro de los catalanes. Si a pesar de reconocer que la independencia es perjudicial vuelven a votarles, los catalanes ya pueden subir a Montserrat y rezar a la virgen todo lo que sepan.

 

Agencia Europea del Medicamento

 

Mantengamos los dedos cruzados hasta el 21D.

 

blog josé carlos díez