Ada Colau y los costes de la independencia

Escrito a las 5:56 pm

Ayer vivimos el episodio XXIII de la crisis catalana. Ada Colau pidió a sus bases que decidieran si continuaba el pacto con el PSC en el ayuntamiento de Barcelona y ella, como siempre, fue neutral. 2.000 militantes de su partido acaban de dejar a Barcelona sin gobierno (Colau tan sólo tiene el 25% de los votos). Tiene suerte porque le protege la ley y en los ayuntamientos no puede haber elecciones anticipadas, ya que en una comunidad autónoma o estado habría una crisis política de alto voltaje.

Me contaron una anécdota de Fidel Castro en una barbacoa en la Habana. Pudieron hacer la barbacoa donde no había césped, pero el comandante ordenó romper el césped para construirla ya que la revolución tenía que romper. Colau es una antisistema y supera a Fidel Castro, que fue infinitamente más pragmático que ella. Por ejemplo, copió el modelo centenario de Aguas de Barcelona de participación publico-privada que ahora Colau está obsesionada en cargarse. Y la verdadera razón de hacerlo es que Colau necesita romper, como volvió a demostrar ayer.

1. Catalunya versus Portugal

Antonio Acosta versus Ada Colau

REUTERS/Hugo Correia

Los catalanes estaban en el carril de la recuperación gracias a las políticas del BCE y al buen hacer de sus empresas y trabajadores (con crecimiento del empleo próximo al 4% anual). Pero los delirios independentistas les han metido en un agujero negro del que será muy difícil salir.

Un principio de la física nos enseña que para salir de un agujero se tiene que consumir al menos la misma energía que para entrar, y los catalanes le han puesto mucha energía para entrar en este agujero.

Mientras, el mundo fuera de Catalunya se mueve a toda velocidad. Esta pasada semana estuve en Lisboa en el Websummit, el mayor evento de tecnología de Europa con 60.000 asistentes. Tienen un gobierno de izquierdas estable, que defiende la estabilidad presupuestaria y la necesidad de reducir la deuda, con un liderazgo fuerte de Antonio Costa y las encuestas anticipan que tendría mayoría absoluta si hubiera hoy elecciones.

Portugal tiene más problemas que España, más precariedad, más cicatrices de la crisis que nosotros pero ofrece más estabilidad y, por primera vez en una década, es más atractiva para la inversión extranjera. Lisboa es la ciudad europea de moda, ya que se beneficia del turismo que huye de la inestabilidad de Barcelona; también la inversión inmobiliaria que han espantado los independentistas y muchos innovadores europeos empiezan a mirar a Lisboa para desarrollar sus negocios.

2. Catalunya versus Andalucía

En España, S&P acaba de subir el rating a Andalucía hasta BBB+. La agencia destaca un gobierno estable que ya ha aprobado sus presupuestos para 2018, fuerte crecimiento, baja deuda, cumplimiento sistemático de los objetivos de déficit y es la comunidad autónoma donde los proveedores cobran antes sus facturas. Tras una crisis de crédito, Andalucía ya ha recuperado el crédito internacional.

Muchos catalanes podrían pensar que Andalucía ens roba. Pero como se puede comprobar en el gráfico de abajo, Andalucía tiene un ratio de suficiencia de ingresos por debajo de la media (y de Catalunya, que está en la media también). Y además, del nuevo modelo de financiación de 2009, del que Catalunya ha sido la más beneficiada, Andalucía ha empeorado su posición. Por lo tanto, la mejora del rating andaluz ha sido fruto de la buena gestión y con el viento en contra.

 Ada Colau y los costes de la independencia

Los mismos también podrían decir que Andalucía se beneficia de inversiones del estado y que Catalunya está maltratada. En el gráfico de abajo se observa la inversión pública por habitante del Estado que incluye Ministerio Fomento, Aena, Adif, Feve y Puertos del Estado. Catalunya es la comunidad que más dinero ha recibido desde 1991, fecha en la que hay datos disponibles regionalizados. Y un catalán ha recibido un 20% más que un andaluz. Andalucía es una comunidad de baja renta por habitante y objetivo 1 de fondos europeos. Si eliminamos esos fondos, fruto de la solidaridad de nuestros socios europeos, un catalán ha recibido el doble de inversión pública de la administración central del estado español que un andaluz.

 Ada Colau y los costes de la independencia

2.2 ¿Qué está sucediendo en Andalucía?

La provincia de Sevilla es donde más creció el empleo en la última EPA (7% anual). Los de antes dirán que son camareros. Por supuesto que Sevilla es una de los grandes centros turísticos mundiales y ha recibido este año 2 mill de turistas. Pero Barcelona ha recibido 6 mill y, por lo tanto, hay más camareros que en la ciudad andaluza. Sin duda, es un gran logro de los barceloneses durante décadas de estabilidad que la independencia ha puesto en riesgo.

En Sevilla crece un 7% el empleo industrial. Las exportaciones andaluzas crecen en 2017 un 20% y tienen 1.500 mill de superávit comercial. Las exportaciones catalanas crecen 10% y tienen un déficit exterior de 10.000 mill.

La pregunta de los que ven a Catalunya como la maltratada será ¿qué producen los sevillanos? Principalmente aviones y drones. En Sevilla se creó CASA hace un siglo y hoy construyen el A400M de Airbus con el mayor robot de Europa para ensamblar la cabina y el fuselaje. Frente a la fábrica se creó Catec, que es un centro tecnológico con participación privada y pública de la Junta. La pasada semana un dron de Catec ha ganado el premio radar de innovación de la Comisión Europea. En palabras de la Comisión Catec es el mayor centro de innovación de drones de Europa.

3. Nadie quiere comprar los bonos de la Generalitat

Portugal y Andalucía desde el sur son las economías más dinámicas de Europa y por eso les suben el rating y los inversores compran sus bonos a tipos de interés bajos. El bono a cinco años de la Junta de Andalucía y de Portugal cotizan a 0,75% y están muy demandado por fondos internacionales. El de la Generalitat se puede comprar al 3%, pero es un precio teórico ya que no hay nadie que quiera comprarlo. De hecho, hay muchos inversores que están atrapados ya que querrían vender bonos catalanes pero no pueden por ausencia de compradores.

Con intereses bajos de la deuda pública los bancos pueden prestar a las pymes a tipos bajos y pueden crear más proyectos de inversión y crear nuevos empleos. En Catalunya, el rating de la deuda de la Generalitat está próximo a la de Grecia y sus tipos de interés son igual de elevados. Eso hace que los bancos presten más caro a las pymes (más aún tras la fuga de depósitos sufrida), que haya menos proyectos de inversión y menos creación de empleo.

4. Ada Colau y muchos catalanes deben despertar cuanto antes

O los catalanes despiertan el 21D del letargo de la crisis, olvidan los delirios independentistas y se centran en generar empleos de calidad en la era de la tecnología global o la precariedad generada por esta maldita crisis será crónica. Es lo que hemos hecho los españoles en los últimos cincuenta años y hemos demostrado que sabemos hacerlo. Pero necesitamos ser conscientes de la necesidad de cambio, hay que tener un plan, actuar rápido y liderazgo.

De momento, muchos catalanes no son conscientes que el mundo se mueve muy rápido (tampoco Ada Colau), no tienen un plan y muchas empresas se van de Catalunya (incluso podrían perder al Mobile World Congress). Van muy lentos y las encuestas anticipan un Parlament fragmentado, lo cual refleja falta de liderazgo y de proyecto que ilusione a una mayoría de catalanes y que facilite la gobernabilidad.

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


20 comentarios

001
Eduardo
13.11.2017 a las 21:27 Enlace Permanente

Creo que responsabilizas a Ada Colau de cosas que ella no tiene ninguna culpa… entiendo el cabreo del PSOE por la ruptura en el Gobierno de Barcelona pero oiga la política mas que ninguna otra cosa son simbolos y consecuencias… el PSOE apoyo el 155 sin mesuras, eso ha conducido a que haya presos políticos.

También es verdad que hacer la política en función de lo que el dueño de MOVIL WORLD CONGRESS diga pues vacia la política de contenido… si todas las administraciones hacen lo que los empresarios dicen pongamos directamente a los empresarios a gobernar seguro que nos va mucho mejor no?.

De todas maneras creo como digo siempre que el alarmismo político para favorecer/desfavorecer no se que opción política en realidad no beneficia a nadie… Barcelona pronto recuperara su pulso esta semana de hecho hay en la Fira de Barcelona la feria europea de la industria de la seguridad estaran empresas como Airbus, General Dynamics etc etc.. luego ademas muchas multinacionales nacionales van a ampliar inversión en Barcelona… Amazon inaugura por ejemplo su megalmacen y su centro de I+D para el sur de Europa… Rakuten como he leído hace poco en El País Negocios va a abrir un centro para su portal financiero o fintech en el 22@, Hyatt busca hotel en la ciudad también.. por otro lado Colau las cuentas de su ciudad las tiene saneadas… que quieres que te diga pero Barcelona es mas fuerte que el alarmismo económico partidista y continua funcinando.

Y Lisboa estoy de acuerdo contigo es el San Francisco de Europa.. y es un lujo que este relativamente cerca de España ojala abran un AVE directo de Madrid a Lisboa es una de las ciudades que está acumulando mas talento… emprendedores de todo el mundo buscan sitio en todos sus rincones y web summit no tiene nada que ver con lo que vemos en España… allí si se maneja dinero caliente de todos los lugares del planeta desde China a Silicon Valley.

Ojala lleguemos a esos ecosistemas emprendedores como los hay en Londres o Tel Aviv o Silicon Valley.

002
Eduardo
13.11.2017 a las 21:32 Enlace Permanente

Respecto a las elecciones creo que va a haber castigo al PSC por el 155 y por ir con los burgueses catalanes de Unió muy a mi pesar…. y eso va a beneficiar la abstención sobre todo y a En Comú (que ojala devuelva un poco de estabilidad y una agenda social).. el resto de formaciones políticas sacara los mismos votos creo yo.. ciudadanos los mismos y PP los mismos.

003
Francisco Manuel
13.11.2017 a las 21:54 Enlace Permanente

Presos políticos? No sigo leyendo.

004
Eduardo
13.11.2017 a las 22:00 Enlace Permanente

Como que no?

Una persona con los mismos cargos (rebelión, sedición etc etc) dice que acatara la Constitución.. acto de conciencia no? Y sale en libertad bajo fianza.

Otra persona por los mismos cargos se niega a declarar acogiéndose a su derecho a no declarar… hoy esta presa esa persona en Alcalá Meco o Estremera… sin embargo no es preso al menos de conciencia??

005
Ismael Rosado
13.11.2017 a las 22:02 Enlace Permanente

Yo no soy economista pero he visto que Sevilla vive de fagocitar económicamente a provincias limítrofes. Es más, si es usted tan amable, me gustaría saber como casa los datos de exportación de la provincia de Cádiz, y por ende con la riqueza que eso debiera generar, con las tasas de paro tan altas.

006
Ismael Rosado
13.11.2017 a las 22:02 Enlace Permanente

Yo no soy economista pero he visto que Sevilla vive de fagocitar económicamente a provincias limítrofes. Es más, si es usted tan amable, me gustaría saber como casa los datos de exportación de la provincia de Cádiz, y por ende con la riqueza que eso debiera generar, con las tasas de paro tan altas.

007
Eduardo
13.11.2017 a las 22:02 Enlace Permanente

Cataluña para que recobre la normalidad para las elecciones que mejor que liberar con libertad vigilada por lo menos a quien este en la carcel por estos temas.

008
Eduardo
13.11.2017 a las 22:14 Enlace Permanente

Ademas que quien tiene que VOLVER A LA LEGALIDAD ES MARIANO RAJOY BREY y que nos explique eso de que indiciariamente cobro en B del partido de la calle Genova.

Volver a la legalidad primero y dar ejemplo… no enfadarse por ir a declarar a un Juez ni crear comisiones parlamentarias basadas en mafias policiales y periodistas sensacionalistas.

009
andreu
14.11.2017 a las 00:58 Enlace Permanente

Solo señalarte

010
Eduardo
14.11.2017 a las 01:35 Enlace Permanente

Estos del PSOE también te digo que se creen que no tienen consecuencias políticas sus decisiones y con quien van en esas decisiones… tampoco les culpo (ojo) sobretodo porque mediaticamente tienen una serie de medios que fabrican o creen que fabrican corrientes de opinión que cambian los equilibrios políticos.

Fabrican incluso hasta encuestas y además ponen en nomina a politólogos malos sin ganas de decir o contradecir a los jefes.

Creo que ese medio en concreto y la deriva que esta protagonizando a editorial diaria en contra de Podemos y fabricando encuestas disonantes que no tienen ni la vergüenza de publicarlas con espacio de la del CIS sabiendo que les hace que se les vea el plumero, hace una realidad paralela que solo se la creen los mandos del PSOE.

Consejo al PSOE: salir huyendo de esos medios y que Pedro Sanchez escuche a su militancia. Si no seguiran en caída y mal.

011
Eduardo
14.11.2017 a las 01:49 Enlace Permanente

Es que fabricaron una encuesta de intención de voto que no habia por donde cogerla no tenia ni pies ni cabeza… sobre todo porque habia salido el CIS en intención de voto esa semana… era muy raro de Pronto Podemos pasaba a un 11% o por ahi de voto… el PSOE seguia con lo mismo y Ciudadanos de pronto se duplicaba y eL Pp bajaba un poco… vamos como si los votantes de Podemos se pasasen a Ciudadanos jajajajaja llevaba mas cocina eso que Masterchef.

012
Eduardo
14.11.2017 a las 21:32 Enlace Permanente

Ciudad con insultar y acusar a Podemos de cosas y actos ilegales o delictivos porque van a empezar a poner querellas, tener en cuenta que manejan presupuestos ya importantes de cientos de miles de euros así que cuidadin y atención a periodistas.

http://m.eldiario.es/politica/Podemos-Eduardo-Inda-financiacion-Senado_0_707979386.html

013
DesdeParisConAmor
14.11.2017 a las 22:23 Enlace Permanente

Madre mía. Estaba dispuesto a leerne los comentarios, y me ha pasado lo mismo que Francisco Manuel, he leído presos políticos, y me he dicho “hasta aquí hemos llegado”…

¡Vaya tela!

014
Miguel Pino
15.11.2017 a las 10:22 Enlace Permanente

El equivalente de espanya en roba a nivel andaluz… a Huelva y a Córdoba le va mejor que a Cádiz.. . De verdad es culpa de Sevilla? A Jerez le va mejor que a Cádiz ciudad aunque esté más cerca de Sevilla…

015
Eduardo
15.11.2017 a las 15:19 Enlace Permanente

Puedes ver lo que he respondido a la persona que ha dicho lo mismo que tu…. vivo en Madrid y no he estado nunca en Cataluña pero no me lava el cerebro El País o TVE y demas medios de «información»… pienso que son presos políticos y son tratados como si fueran Ignacio González o Granados.

016
Eduardo
15.11.2017 a las 18:22 Enlace Permanente

Antes también habría que hacer una reflexión del PSC y de Pedro Sánchez.

Recordemos que Pedro Sanchez a su militancia le dijo aquello del No es No a Rajoy y que le iba a echar del Gobierno… ahora por lo que he leído renuncian a la moción de censura que el grupo socialista pudiera hacer primera mentira por tanto a la militancia que le ha colado el cándidato Pedro Sanchez.

Luego Pedro Sanchez dijo que venia para recuperar no se que ensencias del Psoe y recuperar la orientación hacia la clase trabajadora que tenía el partido y sin embargo para las elecciones catalanas va con Unió el partido que junto con Convergencia gobernaba Cataluña a traves del «tres per cent» de los Pujol… no se entiende por tanto esa renovada orientación al proletariado prometida por Sánchez y una alianza con otro «proletariado del tres percent» distinto no?… luego esta Duran i Lleida que estuvo en contra del matrimonio homosexual o la ley del aborto y ahora comparte cartel con Miquel Iceta… cosas extrañas veredes amigo Sancho.

017
Sergio
17.11.2017 a las 01:07 Enlace Permanente

Se debe a la economía de escala.

Una ciudad más grande atrae más inversión que una ciudad más pequeña precisamente por ser un mercado de mayor escala. La inversión a su vez atrae más gente: la población de la ciudad más grande crece más rápidamente, la población de la ciudad más pequeña crece más lentamente o incluso se estanca.

En cierto sentido, las ciudades más grandes fagocitan económicamente sus propias provincias, comunudades autónomas o incluso paises.

Se les llama centros atractores de actividad económica o clusters.

Por ejemplo: Sevilla en Andalucia, Barcelona en Cataluña, Madrid en España, Londres en Reino Unido, Paris en Francia, Moscú en Rusia, etc.

Es un proceso espontaneo de concentración de población, capital (inversión), medios de producción, industrias de todo tipo.

Algunos paises, por ejemplo Alemania, han consiguido mitigar los efectos no deseados de este proceso espontaneo de concentración.

018
Sergio
17.11.2017 a las 01:22 Enlace Permanente

En los tiempos de la dictadura, Franco favoreció la concentración industrial en Cataluña y País Vasco a costa del resto de España.

Pero un centro atractor, como su nombre indica, no se entiende sin la perifería que atraer.

Sevilla no puede prosperar sin Andalucía, Barcelona no puede prosperar sin Cataluña, Cataluña no puede prosperar sin España, etc.

A partir de la entrada en el Mercado Común Europeo, el desarrollo económico de España se volvió más equilibrado. Cataluña y País Vasco dejaron de estar oprimidos por Madrid… huy, se me ha escapado, quería decir que perdieron el monopolio de ser los dos únicos centros atractores de actividad económica de España.

Actualmente Madrid se está convirtiendo en el principal centro atractor de España. Además, gracias a la DUI de Cataluña, el proceso de concentración en Madrid ha dado un gran salto hacía adelante.

019
Sergio
17.11.2017 a las 09:40 Enlace Permanente

En relación con Cádiz.

Al ser un puerto marítimo (oceánico), Cádiz es un centro de exportación que exporta muchos productos que no proceden de la misma provincia de Cádiz, por ejemplo, productos de la provincia de Sevilla. En cuyo caso, la mayor parte de riqueza que genera la fabricación de estos productos se queda en la provincia de Sevilla.

La riqueza, originada por la exportación de estos productos sevillanos a través del puerto de Cádiz, que se quéda en Cádiz puede ser una décima parte de la riqueza que se queda en Sevilla. Lo de la décima parte es una aproximación que quiere decir “mucho menos”…

020
Eduardo
21.11.2017 a las 13:56 Enlace Permanente

Cada día que pasa me demuestra que el pensamiento justo y bueno que al final desvela la verdad siempre al principio cuesta votos.

Se decía “no existe la ultraderecha” y desde que tenemos conflicto catalán salen grupos de whassapp con mensajes de policías neo nazis deseando la muerte a Carmena… manifestantes de la Falange española copando las calles de Madrid.. Ciudadanos (el partido) reclamando la centralizacion del Estado Español y ilegalizar partidos politicos, sindicatos de policía defendiendo a policías neo nazis etc etc..

Se decía Podemos es una baza de los poderes anti occidentales Venezuela, Iran y Rusia y ahora esos que decían eso tenían negocios con esos Poderes.

En fin todo un corolario de ideas que la gente común en la calle cree que no hay en España: aquí no hay ultraderecha, aquí no hay racismo racismo o manipulación mediática, el PPSOE es historia con un nuevo PSOE… y resulta que estamos hasta las trancas de ellos para favorecer una élite.. se decía… el razonamiento es lo que tiene cuesta votos de la mayoria pero al final se refuerza con la verdad de los hechos.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal