Mobile World Congress amenaza con irse de Barcelona ¿Y ahora qué?

Escrito a las 2:23 pm

Ayer, mientras escribía un artículo para un libro sobre economía del agua y retos del cambio climático, leo una pésima noticia. Financial Times ha filtrado que la decisión sobre la nueva sede del Medicamento Europeo está entre Bratislava o Milán. El gobierno español decidió elegir a Barcelona como un gesto para la sociedad catalana y fue un grave error. La Agencia se va de Reino Unido por el Brexit y nadie iba a asumir el riesgo de Barcelona con el culebrón  de Catalexit. Granada, Alcalá de Henares y otras ciudades españolas tienen parques tecnológicos de biosalud y seguramente habrían ganado, porque España está infrarepresentada institucionalmente en la UE y éramos los favoritos. Y ahora parece que le toca al World Mobile Congress

1. El World Mobile Congress podría abandonar Barcelona

El World Mobile Congress ha vuelto a avisar que tras la próxima edición podrían irse de Barcelona, y los catalanes ya deberían haber aprendido en el último mes (tras la fuga de más de 2.000 empresas) que las amenazas son creíbles. Los líderes independentistas ya están en campaña y están llevando la posverdad a niveles no alcanzados, ni siquiera, por Donald Trump. Y muchos catalanes les creen.

En las encuestas, el 80% de votantes independentistas afirman que la fuga de empresas no les va a afectar a su economía familiar. Y en la última encuesta de La Vanguardia la percepción sobre la economía ha mejorado en el último mes. Fuga de depósitos, bancos que se van, fuga de empresas, hundimiento del turismo, frenazo de la creación de empleo, de las ventas de coches, de las ventas de casas, etcétera. Y la reacción de los ciudadanos que defienden la independencia es salir a la calle a montar otra huelga general, cortar el transporte, dejar a miles de turistas atrapados en la estación del AVE y en el aeropuerto…..

2. Y mientras, ¿qué hace el ya cesado Govern de la Generalitat?

Artur Mas -que montó todo este caos- ya ha dicho que Catalunya no está preparada para la independencia. Pujol calla por sus pecados con varios de sus hijos amenazados de entrar en la cárcel por chorizos. El número dos de Junqueras ha reconocido que cualquiera con dos dedos de frente sabe que la independencia no es viable. Los Jordis no han puesto en sus alegaciones al juez que son presos políticos; saben que si lo hacen, la juez les puede denunciar y tener una nueva causa. Forcadell ha acatado el 155 cuando negó mil veces que nunca lo haría pasara lo que pasara.

Puigdemont es un fugado de la justicia que sigue sin tener ningún apoyo europeo. Cuando yo he viajado a Bruselas he sido recibido varias veces por diferentes comisarios. Al President de la Generalitat no le dejan ni pasar el arco de seguridad.

Tardà y Rufián son clase alta en Madrid con buen sueldo y dietas oficiales a las que ya han dicho que no van a renunciar.

Mobile World Congress y Puigdemont

Fuente foto: EFE

Los economistas que apoyaron el proceso independentista están escondidos negando que todo este caos vaya a tener efectos negativos sobre la vida de los catalanes. Colau juega a la táctica cuando en su ciudad el turismo se hunde, pierden la Agencia del Medicamento y muy probablemente el Mobile World Congress.

Todos siguen engañado a cientos de miles de catalanes de buena fe que siguen creyendo en la independencia y que vivirán mejor. Muchos de ellos inconscientemente se están disparando en el pie y perderán su empleo.

A los que advertimos de los riesgos nos llaman fachas y dicen que odiamos a Catalunya. Yo amo Catalunya, me encanta ir a Barcelona, pasear por sus calles y deleitarme con su belleza, bañarme en las playas catalanas, comer calçots como hice el otro día en Casa Ricardo, cerca de Atocha. Tengo familia en Catalunya, tengo muchos seguidores catalanes que me paran por la calle y que me agradecen que les explique la economía por televisión. Y una mayoría que me agradecen que explique las mentiras de los independentistas y que no les abandone.

Por ellos voy a dejarme la piel en la campaña desde este humilde blog, desmintiendo la posverdad de estos vividores que han convertido la política y la independencia en un fin. El dolor y el sufrimiento de miles de catalanes son sólo un medio para seguir cobrando sus sueldos, tener coches oficiales, seguir trincando y llevándose la pasta a paraísos fiscales, como acabamos saber del ex alcalde de Barcelona. Lo hago por los catalanes y también para recuperar la normalidad y la imagen de Catalunya y del espíritu de la Barcelona del 92 que yo admiraba.

blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


8 comentarios

001
Eduardo
10.11.2017 a las 15:07 Enlace Permanente

Respetemos antes a la democracia y luego después de esto critiquemos a los nacionalistas.

No soy nacionalista pero evidentemente que una persona diga a un juez acata el 155 y la Constitución es un acto de conciencia que ha cambiado la opinión de un juez del supremo.

En cambio gente que se niega a declarar en la Audiencia Nacional acogiéndose a su derecho a no declarar y menos hacer actos de conciencia les conduce a prisión incondicional.

Es decir que en este caso la justicia es distinta dentro del mismo estado según la conciencia del individuo ergo los que esta presos son como minimo presos de conciencia…. y si es sobre temas políticos entonces son presos de conciencia políticos.

Las Alarmas económicas y los boicots no benefician a nadie al reves perdemos todos. El alarmar a la población y hacer campaña por temas económicos según quien este en el poder lo unico que genera es mas tensión y odio.

Todo el mundo ha de volver a la legalidad en este pais… Puigdemont pero también Rajoy… debe explicar Rajoy si cobro en B como afirman los investigadores policiales de la Gurtel… debemos de volver todos a ley y si no somos capaces deberia exigirse el echarse a un lado y dejar el paso a otros.

002
Julio Rodríguez
10.11.2017 a las 18:23 Enlace Permanente

El deterioro económico catalán no parece afectar a los indeoendentistas, el logro de la independencia es prioritario y hasta les molesta que se saque a colación el tema.La cuestión está en apoyar el voto no independentista animándoles a votar. Tengo primos emigrados a Barcelona que lonedtan pasando mal.

003
Eduardo
10.11.2017 a las 22:45 Enlace Permanente

La gente cuando vota vota por sentimientos*??

Se ha dicho n-cientas veces que un voto responsable que devolviera la normalidad de creación de empleo a Cataluña y por tanto de beneficios para los votantes tendría que ser un voto NO independentista.

Ojalá la gente tuviera un procesador en vez un cerebro emocional y que falla cuando decide en Política… Hitler tampoco era aconsejable desde el punto de vista racional y ya sabemos como acabo la historia.

Me temo que el ser humano tiene otros parámetros en sus preferencias políticas ahí entran sus sentimientos desde los más oscuros hasta los más nobles.

Centrándome en mi caso siempre que viene mi primo a mi casa a comer nos da una lección de economía capitalista de neoliberalismo, nos insiste que Albert Rivera es el político más en forma del momento, se atribuye la racionalidad a sus decisiones y eso genera un clima tenso en las comidas familiares… primero porque no somos una familia de derechas, y segundo porque no nos gustan las faltas de respeto a los trabajadores a los que se les tilda de vagos… por tanto mi primo acaba por no caer bien… pero no se corta el tio en hablar así en las comidas!!!.

Si mi primo fuera de ciudadanos o del PP y viviéramos en Cataluña y tuviéramos que aguantar ese speech llamándonos racistas xenofobia in solidarios crédulos con los mangantes crees que eso haría que nos volviéramos españolistas?? Luego están operando una serie de emociones y de faltas del respeto hacia el otro en los discursos que hace que la economía pase a un segundo plano.

Cuando uno ve a Albert Rivera o Hernando o Cospedal hablar de España o de la ley o de lo bueno y lo malo a uno le dan más ganas de ser nacionalista catalán.

Cuando lee uno El País su campaña diaria contra Podemos desde escritorcillos como Rubén Amon o Javier Marías… o cuando ve las manipulaciones diarias escondiendo la corrupción del PP que creen que no vamos a votar a Podemos??? Lo vamos a votar con mucho más ahínco.

004
Sergio
12.11.2017 a las 02:34 Enlace Permanente

La intensidad del adoctrinamiento de los indepes catalanes es tal que parece una hipnosis colectiva. Lo siento mucho por ellos, cuando despierten, el baño de realidad será impresionante.

Con todos los respetos, pensaba que los catalanes eran más listos, no más inteligentes, sino precisamente más listos, más enraizados en la vida real, con más sentido común.

Reconozco mi error…

005
Eduardo
13.11.2017 a las 00:33 Enlace Permanente

Pues he leído hoy en El País negocios que le hacían una entrevista al general manager de Rakuten (el Amazon japones) que no tenían intención de parar las inversiones en Barcelona donde tienen Rakuten Tv en el 22@ el distrito tecnologico y audiovisuale de Barcelona…. y además iban a implantar ahí en el 22@ de Barcelona el centro de desarrollo para Europa de Rakuten financials (que incluyen todos los servicios de pago y financiación de la empresa.

Pero es que aparte de Rakuten, Hyatt la cadena de hoteles de lujo está buscando establecimiento en Barcelona luego tanta crisis por el independentismo no habrá.

006
Jose Leopoldo
13.11.2017 a las 07:41 Enlace Permanente

Veremos que pasa el 22 de Diciembre ya que si hay una mayoría independentista no sabemos la deriva.
Los de la CUP tampoco se quieren quedar sin prebendas y eso que para ellos son elecciones ilegales.

007
Sergio
16.11.2017 a las 17:08 Enlace Permanente

Urge modificar el sistema electoral español.

Primero, y lo más importante, pasar del 3% al 5%, y no me refiero a la comisión por adjudicación, sino al corte para entrada al parlamento. Así algunos partiditos regionales tocapanderetas dejarían de tener representación parlamentaria en el Congreso.

Segundo, y casi igual de importante, eliminar el sistema de circunscripciones electorales (ley D’Hondt) que origina tanta distorción a favor de los mismos partiditos regionales tocapanderetas.

Hecho esto, se tranquilizarían mucho el panorama político español y los independentistas perderían casi todo el poder de influir en la política española.

008
Pedro Miguel Trapero Duque
17.11.2017 a las 14:30 Enlace Permanente

El mundo evoluciona y la economía también, la economía de todo el territorio de España no es ajena, antes o más tarde vendrá.
La industria en Cataluña tenia un sentido hasta finales del siglo XX, porque la mayor parte del transporte se hacia por banco en grandes cantidades, las empresas compraban mercancías en grandes cantidades, recibiendo un descuento; estas empresas vendían a mayoristas en grandes cantidades haciéndoles un descuentos, estos vendían a los minoristas en grandes cantidades haciendo un gran descuento, y los minoristas vendían al consumidor. Los minoristas tenían en el almacén mucha mercancía y variada.
Con la nueva aparición de nuevos tipos de venta, amazon, ebay, desde china etc. Se saltan el proceso de mayorista y minorista, se vende directamente al consumidor. El minorista no adquiere grandes cantidades; el motivo lo compra directamente al fabricante, y lo justo y necesario, si no tiene el producto o modelo, lo tiene en 24 horas en su tienda. Que pasa el consumidor, la compra por Internet se están haciendo entregas en 24 horas, el comercio chino se ha tomado las pilas y ya ofrecen la entrega en 14 días.
A donde voy: en un mundo global, hay que hablar no de España, sino de la península Ibérica en su conjunto (ver producto DIA%, los artículos vienen en español y portugués), el reparto es la clave del asunto, el tiempo en entrega y el coste del transporte (no lo que cuesta en transportarlo, si no en cuantas veces en una semana puedes hacer los repartas o sacar mercancías de la fabrica) cuanto más veces un camión haga viajes más barato sale.
Cataluña esta situada en una esquina de la península, el transporte por carretera, férrea y por aire, por costes es mejor pasar de largo; la marítima con grandes barcos porta contenedores, desviarse a Cataluña es costoso, teniendo en cuenta que pasan por el Estrecho de Gibraltar.
Un camión cada 4 horas tiene que hacer un descanso de 45 minutos, no puede conducir más de 9 horas o 2 días a la semana puede llegar a 10 horas, pero entre jornada tiene que haber un descanso de 11 horas. Un camión que sale de Cataluña, en una jornada solo le da tiempo justo a llegar a Madrid, olvidándose de Galicia y menos Andalucía, es decir solo abarcaría 1/3 de la península Ibérica. Es decir 1 o 2 viajes a la semana, es caro, y mas cuando la mercancía se tiene que entregar en 24 o como mucho 48 horas.
Vamos a una economía en que el consumidor quiere producto únicos, no quiere ver por ejemplo que alguien lleve unos pantalones igual que los que uno lleva. Para eso hay que cambian constantemente como lo hace ZARA, y entregarlo YA. Las fabricas catalanas, si quieren ser competitivas les cuesta trabajo.
Teniendo en cuento que si una persona quiere comprar un producto, mira el tiempo de entrega y precio, si una empresa se lo entrega al cabo de 1 semana, dejara de consumir con esta empresa. Esto es lo que tienen en mente las empresas catalanas, por que sus competidores si pueden hacerlo, mientras que ellos no.

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal