El proceso independentista reduce un 70% la creación de empleo

Escrito a las 2:58 pm

En el último mes, el proceso independentista ha provocado una fuga de depósitos, una fuga de capitales, una fuga de empresas y un desplome del turismo. Desde Syriza en 2015, en Europa no habíamos visto un episodio de crisis financiera similar. Los independentistas prometieron que con la independencia vivirían mejor, les subirían las pensiones y los sueldos, mejoraría la sanidad, la educación, etcétera. Tras el tsunami que provocaron el relato pasó a el cambio de sede no afectará a los empleos.

1. Con el proceso independentista se han creado sólo 1.702 empleos en Catalunya (octubre)

Hoy hemos conocido los datos de afiliaciones a la Seguridad Social y se han confirmado los temores que llevo anticipando en este blog desde hace un mes (independentismo y empleo). En el gráfico se observa la variación mensual en octubre. En 2016 se crearon 5.858 nuevos empleos en octubre y este mes tan sólo 1.702. O sea, el proceso independentista ha reducido un 70% la creación de empleo.

 proceso independentista y empleo, por José Carlos Díez

Los independentistas dirán que todo va fenomenal porque la afiliación ha subido. Pero la realidad es que 4.156 catalanes o han sido despedidos, o no han sido contratados. Detrás de la fría estadística hay personas que son la prioridad por la que este economista observador comenzó a escribir este blog en septiembre de 2008, pocos días antes de quebrar Lehman Brothers. 

En el resto de España se mantiene el dinamismo en la creación de empleo con el segundo mejor dato en octubre desde que hay serie histórica. Y mientras Puigdemont vive huido de la justicia en una de las ciudades más caras de Europa y contrata a un abogado carísimo, son los trabajadores con familias a su cargo los que sufren las consecuencias de esta locura.

Muchos tendrán hipotecas y corren riesgos de ser desahuciados. Otros (parados, muchos de ellos) en pobreza severa que tienen que ir a los bancos de alimentos a pedir comida. O son jóvenes que recién terminados sus estudios pasan directamente a engrasar las listas del paro.

Si estos irresponsables mantienen la tensión en las calles (ya están pensando en convocar otra huelga general), en el próximo año en Catalunya se creará 85.000 empleos menos que el pasado año. O sea. cada día que continúe la tensión del proceso independentista, 230 catalanes o bien perderán su empleo o bien los parados no podrán encontrar uno.

 

Proceso independentista y efectos económicos

 

2. ¿Qué pasará tras el 21D?

Pero todo es susceptible de empeorar. Si los independentistas vuelven a ganar las próximas elecciones del 21D y, como anticipó Oriol Junqueras esta semana en New York Times, continúan adelante con la independencia, pueden liar una gorda. En el peor escenario la destrucción de empleo en el mes de octubre del próximo año puede superar los 20.000 empleos en octubre de 2012 tras el rescate. Y en la crisis que provocaría superarían ampliamente los 150.000 empleos destruidos en Catalunya en 2012 y 2013.

Desde la Ilustración, la política es un medio al servicio del bienestar de los ciudadanos. Los independentistas han vuelto a Maquiavelo, donde la política es el fin y las personas somos el medio. Yo siempre estaré al lado de los ciudadanos y especialmente de los que han perdido su empleo o no lo han podido encontrar en el último mes y de los que les sucederá lo mismo en los meses sucesivos.


blog josé carlos díez



Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal


30 comentarios

001
Julio Durante
03.11.2017 a las 15:49 Enlace Permanente

Muy buen comentario. Por las cifra vemos el deterioro. Me extraña la rapidez de su concreción.

002
Sergio
03.11.2017 a las 17:47 Enlace Permanente

Me da la impresión que los independentistas catalanes han decidido ir a por la independencia a cualquier precio. Su próximo eslogan podría ser:
Independencia First!
Mejor arruinados que sometidos a Madrid!

003
Eduardo
03.11.2017 a las 18:44 Enlace Permanente

Ahora con el 155 se deberian de revertir los males no? Y con la candidatura de Santi Vila volvera la inversión el empleo y la riqueza no? Dado que es el «moderado» de los indepes y los de Podemos (pudem) van a echar a Albano Dante Fachin… turna a la legalitat aquesta terra no?

004
Eduardo
03.11.2017 a las 18:51 Enlace Permanente

Con los miembros y miembras del govern (guvern) entalegados en cárceles madrileñas la inversión «turnará» estoy convencido.

O no??

Y si despues del 21D nos levantamos como en el dia de la marmota en el mismo sitio que es lo mas probable… contratos basura, trabajos de baja productividad, vivienda por las nubes, fondos buitres, etc etc… vamos a echarle la culpa a Puigdemont?

006
Sergio
03.11.2017 a las 19:32 Enlace Permanente

La corrupción influye poco sobre el marco legal para plantear inversiones, hacer negocios, contratar a empleados, etc.

Propuestas de corralito, proclamaciones de independencia, huelgas generales, proclamas supremacistas, gente arrebatada por emociones infantiles y demás cosas por el estilo crean climas enrarecidas de inseguridad, indefensión y indeterminación tanto en ambito de vida privada, como en ambitos empresariales.

Corrupción dentro de un sistema económico estable y un sistema económico en transición a no se sabe donde son dos cosas totalmente distintas…

007
Sergio
03.11.2017 a las 19:38 Enlace Permanente

Cuando una persona sensible y facilmente emocionable tiene un ataque histérico, normalmente necesita una buena bofetada para aterrizar a la vida real.

008
Eduardo
03.11.2017 a las 20:13 Enlace Permanente

A corto plazo los corruptos no tienen efectos sobre la economía.. todo va bien con ellos y sus redes clientelares… a largo plazo es demoledor para la economía.. una mayor cantidad de recursos es dedicada a satisfacer una red clientelar aun mayor.

Sucede al contrario que con un proceso de emancipación o independencia a corto plazo los efectos son tremebundos… crisis paro pobreza… a largo plazo la economía retorna a su senda de crecimiento haciendola perfectamente viable.

Que quede claro, cualquier proceso de independencia de una area geográfica a largo plazo no tiene porque ser inviable, pero toda economía clientelar y corrupta a largo plazo es inviable.

009
Sergio
03.11.2017 a las 20:59 Enlace Permanente

La corrupción es inherente a la naturaleza humana.

La corrupción siempre ha existido, siempre existe y siempre existirá. En todos los estados existe corrupción: en dictaduras, en dictablandas y en democracias. En Alemania, en Francia, incluso en la tan querida por los independentistas catalanes Dinamarca del Norte existe corrupción.

Solo se puede luchar contra la corrupción para tratar de reducirla, porque no es posible eliminarla.

Incluso en China, donde hay pena capital por graves delitos de corrupción, existen funcionarios tan corruptos que son ajusticiados por los tribunales.

Además en la lucha contra la corrupción, como en casi cualquier proceso, entra en juego la regla de Pareto que afirma:

del total de los recursos destinados a la lucha contra la corrupción, los primeros 20% de recursos invertidos reducirán la corrupción en un 80%, pero para conseguir el restante 20% de reducción de la corrupción (para “eliminarla” del todo durante un breve intervalo del tiempo) hará falta invertir 4 veces más recursos que al empezar, es decir, el restante 80% de recursos.

Hay dosificar con mucho cuidado los recusos destinados a la lucha contra la corrupción 🙂

010
Eduardo
03.11.2017 a las 23:03 Enlace Permanente

A mi me gustaría que José Carlos Díez en vez de hablar tanto de Cataluña y de la pobre gente está de los independentistas (son una pobre gente a mis ojos han dado con sus huesos en la cárcel porque simplemente los gobernantes conservadores españoles en cuanto ven que el chiringuito se puede cerrar se “lian” a hostias) hablara más de como Carmena va a denunciar por las ventas de pisos sociales a los fondos buitres de la anterior alcaldesa por ejemplo.

Como dijo Bes cansa a Podemos, a José Carlos Díez se le puede decir lo mismo… es que el resto de España no tiene problemas económicos? me gustaría que de una vez se dejara de hacer leña del árbol caído y que se ofrezca una mano tendida a los perdedores no una porra o una cárcel.

011
Sergio
04.11.2017 a las 11:07 Enlace Permanente

Sobre los independentistas.

No son pobre gente que ha dado con sus huesos en la carcel. Son una gente rica y con poder que pretende ser más rica y tener todavía más poder. Han hecho una apuesta arriesgada que les iba a hacer más ricos, al controlar ellos solos la economía de Cataluña, y les iba a proporcionar todavía más poder, al ser los dueños únicos de Cataluña. La jugada les salió mal y otra gente todavía más rica y con más poder no ha querido darles la golosina que pretendian arrebatar. Han jugado y, de momento, han perdido, pero afirmando que no están dispuestos dejar de jugar…

Yo no me preocuparía tanto por su bienestar, ellos nunca no saldrán mal parados. Pero los independentistas catalanes de a pie que les siguen ciegamente pueden perder sus trabajos, pueden ver reducidos sus sueldos, pueden ver reducidos los servicios del estado de bienestar, etc.

Pero sarna con gusto no pica, si están abducidos y les gusta, allá ellos. Ya se darán cuenta a su debido tiempo…

012
Sergio
04.11.2017 a las 11:13 Enlace Permanente

Sobre la ventas de pisos sociales a los fondos buitres.

Estoy al 100% de acuerdo que esta venta ha sido una vergüenza indigna de un gobierno autonómico democrático.

Lo que no comprendo es cómo es posible que los pisos sociales pueden ser vendidos?

Carmena hace bien en denunciar esta venta.

013
Eduardo
04.11.2017 a las 13:07 Enlace Permanente

Con puigdemont no se… pero crees en serio que Junqueras tiene un gran patrimonio?

Es como comparar los llamamientos al golpe de estado armado que se han hecho sucesivamente en Venezuela contra un poder constituido que te puede gustar mas o menos, con poner urnas un dia..

Crees que lo que hizo Leopoldo Lopez es menos grave que lo que ha hecho Junqueras? Ojo no soy independentista pero tampoco soy tonto… aqui se pretende dar un escarmiento a futuro.

014
Eduardo
04.11.2017 a las 13:42 Enlace Permanente

Además esta audiencia nacional huele a Tribunal de Orden Público… destituyen a Govern a traves del 155 y a continuación ya no son aforados.. el mismo dia se presentan querellas contra ellos por sedición, rebelión y malversación de fondos públicos…

Además llama mucho la atención la celeridad con la que está actuando la Audiencia Nacional sobre todo si la comparamos con otros sumarios de interes como la operación Lezo o los Papeles de Barcenas.

En los paises de nuestro entorno no existen audiencias nacionales ni cosa parecida.. normalmente existe un tribunal o corte suprema.. no un tribunal con cierta retranca policial «dudosa».

015
Sergio
04.11.2017 a las 14:36 Enlace Permanente

A los independentistas se le aviso decenas de veces por activa y por pasiva. Pero han hecho lo que han querido.

Estoy de acuerdo que “aqui se pretende dar un escarmiento a futuro”. Además, es un escarmiento consensuado entre España y Unión Europea.

Personalmente estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de darles un escarmiento a los lideres independentistas catalanes. Por supuesto, personalmente, no le deseo a nadie una estancia en prisión.

016
Eduardo
04.11.2017 a las 15:03 Enlace Permanente

La justicia utilizada con animo de venganza o intimidatorio lo que hace es dar justo el efecto contrario y asi se vera el 21D… la misma justicia que no tiene prisa en perseguir la corrupción esta consiguiendo el efecto contrario persiguiendo a lideres políticos.

017
Sergio
04.11.2017 a las 15:31 Enlace Permanente

POR DEFINICION, la justicia tiene un fin intimidatorio.

Si robas, te avisa la justicia que serás encarcelado y pasarás algún tiempo en prisión.

POR DEFINICION, una vez cometido el delito, la justicia actua con el fin “castigatorio” (y no de venganza).

Si had robado, la justicia te juzga y, si procede, te mete en prisión.

Lo demás son cuentos victimistas de los independentistas.

018
Eduardo
04.11.2017 a las 17:11 Enlace Permanente

La justicia no puede tener fines intimidatorios si acaso disuasorios que es una pequeña diferencia.

Yo por ejemplo puedo poner una multa de un millon de euros a quien aparque mal el coche o aparque en prohibido.

En ese caso habra una justicia desproporcionada.

Otra cosa distinta es que ademas del millon de euros te meta en la carcel aduciendo riesgo de fuga y riesgo de destrucción de pruebas siendo mas que cuestionable.

No se si me explico… una cosa es sancionar actos delictivos, otra bien distinta es usar las normas a discreción para advertir a todo aquel que tenga unas ideas determinadas políticas nos parezcan bien o mal estas ideas para infundir miedo en quien las tenga o haga uso de ellas.

Si usas esos argumentos frente a personas que no lo olvidemos han sido democráticamente elegidas por un pueblo lo que estas haciendo con estas decisiones judiciales es intimidar a los electores de estas personas. Creo que eso no es propio de una sociedad democrática.

019
Eduardo
04.11.2017 a las 17:18 Enlace Permanente
020
Eduardo
04.11.2017 a las 17:29 Enlace Permanente

Me encanta este país… mientras se enarbola la bandera de España todo Dios… ocurre esto:

Público: La inversión española a paraísos fiscales se multiplica por cuatro hasta los 9.544 millones. http://google.com/newsstand/s/CBIwuIvn5DY

021
Sergio
06.11.2017 a las 04:07 Enlace Permanente

Hace tiempo que estaba pensando en una explicación de la situación económica de Cataluña:

Los catalanes independentistas han declarado una guerra sin cuartel a la lengua y cultura españolas. Sus armas en este enfrentamiento son la lengua y la cultura catalanas.

El PIB de Cataluña supone un 20% del PIB de España entera. Por tanto, el PIB del resto de España es 4 veces mayor que el PIB de Cataluña.

Esto significa que para luchar contra el dominio de la lengua y la cultura españolas, Cataluña tiene que emplear un porcentaje de su PIB 4 veces superior que el resto de España!

Es un enfrentamiento económicamente INSOSTENIBLE.

Y es por este enfrentamiento que en Cataluña faltan recursos para infraestructuras, sanidad, pensiones, subsidio de desempleo, etc.

022
Sergio
06.11.2017 a las 04:12 Enlace Permanente

Resumiendo, cuanta más promoción de la lengua y la cultura catalanas, menos carreteras, hospitales, pensiones y demás tonterías españolistas.

Visca Catalunya lliure y pobre!

023
Sergio
06.11.2017 a las 10:22 Enlace Permanente

Al gastar ingentes cantidades de recursos en esta lucha desigual, a Cataluña siempre le faltará dinero para infraestructuras y demás nimiedades.

¿Pero a cuento de qué España tiene que subvencionar una guerra contra si misma?

Además, ¿quién en su sano juicio puede embarcarse en una lucha de lengua y cultura de estas características, estando en inferioridad económica de 1 a 4 sólo con España?

Y si nos salimos fuera de España, los 7 o 10 millones de catalanes son nada en comparación con los 400 millones de hispanohablantes de América Latina y de Estados Unidos…

024
Eduardo
06.11.2017 a las 21:22 Enlace Permanente

Lean lean…. artículo de Garzon (el juez) sobre las actuaciones judiciales de los últimos dias:

http://m.eldiario.es/tribunaabierta/hora-Tribunal-Supremo_6_704889522.html

025
Eduardo
07.11.2017 a las 17:38 Enlace Permanente

Deriva autoritaria de este gobierno en minoria aplica el 155 económico y por la puerta de atras al Ayuntamiento de Madrid que ha sido el Ayuntamiento con mayor desapalancamiento desde una posicion de masivo endeudamiento del Gobierno del PP anterior.

026
Eduardo
07.11.2017 a las 22:40 Enlace Permanente

Como puede tener tanta poca vergüenza Montoro cuando la CAM se endeuda un 4% del PIB todos los años… por que no interviene el Gobierno de la CAM o el Gobierno de Andalucía.

Todo es una operación orquestada contra Podemos ya lo estamos viendo en el CIS y en la intención de voto como los argumentos de la ultraderecha triunfan de ahi que la campaña de Ciudadanos de críticas al PP por NO intervenir con mas detenciones mas 155 y mas carcel les de mas votos… esto no va de Cataluña ni siquiera del Ayuntamiento de Madrid… va de un ataque autoritario a la democracia por parte de las elites y los ultras del Pp y Ciudadanos. Le han comido el tarro a la gente con lo de Cataluña y el miedo a Podemos.

027
Eduardo
08.11.2017 a las 12:19 Enlace Permanente

SEÑOR RAJOY VUELVA A LA LEGALIDAD!!!!! (COMO PUIGDEMONT) ACLARE SI RECIBIÓ SUELDOS EN “B”

Es muy fuerte que salga el comisario encargado de la investigación de la trama Gurtel diciendo que “indiciariamente” un tal Mariano Rajoy Brey cobrara en “B” y nadie diga nada en comisión parlamentaria.

Ya se que Cataluña es la preocupación publicada (que no publica) de este país.. pero que pasa con el PSOE y sus alianzas con el PP va a seguir igual con un presidente que “indiciariamente” ha cobrado en “B”.

028
Eduardo
08.11.2017 a las 12:23 Enlace Permanente

https://twitter.com/twitter/statuses/928180716378165248

Y el PSOE donde esta!!??? Pedro Sanchez publica esto en Twitter tanto que os llenáis la boca de la legalidad y de no se que y no se cuantos de la reforma constitucional!!!

No publica nada ese tío solo hace retwitts de mindundis de su partido por miedo a abrir la boca.. te aprieta la corbata Prisa y Telefonica!!??

029
ANITA GERARD
09.11.2017 a las 02:28 Enlace Permanente

¡préstamo! ¡¡préstamo!! ¡¡¡préstamo!!!
¿Está buscando una compañía de préstamos privados acreditada y acreditada que proporcione préstamos para oportunidades de por vida? Ofrecemos todo tipo de préstamos de una manera muy rápida y fácil, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos hipotecarios, préstamos estudiantiles, préstamos comerciales, préstamos de inversión, consolidación de deudas y mucho más. ¿Han sido rechazados por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No parezca más que estamos aquí para hacer que todos sus problemas financieros sean cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos y compañías que necesitan asistencia financiera a una tasa del 2%. No se requiere número de seguro social y no se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Quiero utilizar este medio para informarle que proporcionamos asistencia confiable y de apoyo, y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.
Luego envíenos un correo electrónico a: (anitagerardloanfirm@gmail.com) para solicitar un préstamo

030
Eduardo
09.11.2017 a las 22:43 Enlace Permanente

Un artículo redactado por uno de los presos políticos encarcelados (presus politics)

http://m.eldiario.es/catalunya/opinions/Sonriendo-perseverando-unidad-accion_6_706289394.html

Dejar un Comentario

Dejar un comentario

Logotipo de Blogestudio
Si quieres recibir mis posts en tu email y mi análisis económico semanal, rellena por favor tus datos en el siguiente formulario







Dia      Mes      Año

Este dato es para acordarme de ti por tu cumpleaños y darte una sorpresa. No es un dato obligatorio, puedes dejarlo vacío ;)









Ver política de privacidad y aviso legal